Super 8

- Título Original: Super 8.
- Año: 2011.
- Duración: 112 minutos.
- País: EEUU.
- Productora: Amblin Entertainment / Bad Robot / Paramount Pictures / Relativity Media.
- Director: J.J. Abrams.
- Guión: J.J. Abrams.
- Música: Michael Giacchino.
- Fotografía: Larry Fong.
- Reparto: Joel Courtney, Riley Griffiths, Elle Fanning, Ryan lee, Gabriel Basso, Zach Mills, Kyle Chandler, Ron Eldard, Noah Emmerich, David Gallagher, Glynn Turman y Amanda Michalka.

En 1979, unos chicos intentan rodar una película de zombies para un concurso en un pueblo de EEUU, Lillian, pero un accidente de tren y sus consecuencias cambiará sus vidas para siempre.

Voy a intentar hacer la crítica sin mencionar la palabra nostalgia, vaya, pronto he sucumbido, je, je, la película tiene aroma de cine con gallinero, de veranos con bicicleta que duraban eternidades, de primeros amores y amistades imperecederas. J.J. Abrams vuelve a utilizar su concepto de "caja sorpresa", algo que crea misterio en su serie o película de la que poco a poco, por partes o por efectos que provoca se va descubriendo su contenido, en "Monstruoso / Cloverfield" no es que luciera mucho, pero es la misma forma de hacer las cosas que utilizaba Spielberg, por ejemplo en "Tiburón" donde el enorme escualo solo aparecía al final. El riesgo que conlleva esta forma de concebir el guión es que el final puede decepcionar tanto que empañe el resto de la película, en este caso ha brillado más el nudo que el desenlace desde luego.

La banda sonora de Michael Giacchino, un mago de las atmósferas para todos los fanáticos de "Lost", vuelve a ser un gran condimento para realzar cada uno de los momentos, además varias canciones de la época como "Don´t Bring Me Down" de la E.L.O., "My Sharona" - The Knack, "Easy" - The Commodores, "Heart of Glass" - Blondie, "Le Freak" - Chic, de todo un poco para que os hagáis una idea, junto a las bicicletas, los primeros walkman... no es difícil viajar al pasado en un momento.

El guión y los diálogos brillan sobre todo en las escenas de los dos jóvenes protagonistas, en el resto cobran menos relevancia, la trama es la típica, sencilla y efectiva de chico conoce a chica al comienzo de la película, mientras que la segunda parte es la ciencia ficción y los efectos especiales los que se hacen dueños de la pantalla, pero es en la parte emocional donde Super 8 surte efecto y conecta con el espectador, en la segunda Abrams crea varias escenas bastante espectaculares como el descarrilamiento del tren, o la escena del autobús, pero la resolución del misterio y su escena final cumplen menos de lo que debieran.

Una vez más compruebo que el doblaje infantil y juvenil de este país deja bastante que desear, la escena del rodaje en la estación pierde muchísimo por culpa de ello, habiendo visto la película en las dos versiones, y hay que decir que el de Elle Fanning no es el peor, pero no está a la altura, ya me sucedió lo mismo con "Gran Torino", que disfruté mucho más en la versión original, sigo pensando que tenemos grandes actores de doblaje en este país, pero que las nuevas generaciones no están dando el relevo que debieran.

Así que en resumen, tenéis un montón de elementos del cine de J.J. Abrams, más sus guiños particulares, como los refrescos Slusho, el televisivo Greg Grunberg en su medio además, Jack Lamb / Jack Shepherd, oveja y pastor, además descubrimos que seguramente el señor J.J. debe o debió ser un fan de las maquetas por lo que le gustan al protagonista de Super 8, que Kyle "The Couch" Chandler sigue en forma; misterio, ciencia ficción, amistad, amor juvenil, bicicletas, cámaras de Super 8, zombies, militares, proyectos científicos misteriosos, una vuelta al pasado emocionante y emocional, que se necesitaba revisitar y la factoría Bad Robot lo ha logrado satisfactoriamente, por eso se merece un...

PUNTUACIÓN: 7.

P.D: Para todos aquellos que habéis cogido una cámara de vídeo y habéis rodado películas de terror o ciencia ficción con unos amigos, sí, aquellas para las que no lográbais convencer a ninguna amiga para que hiciera el papel femenina, y siempre alguno acababa con peluca, no os perdáis el corto de los chicos de la película durante los títulos de crédito merece mucho la pena.

9 comentarios:

LoFelip dijo...

Bastante floja a mi parecer. En estos tiempos y no me han enseñado nada nuevo. Y no necesito que me hagan guiños a Jurassic Park, ni a los Goonies, etc.

Sergio Reina dijo...

Pues yo la disfrute de lo lindo, quizá como mencionas, porque me pudo la nostalgia. Pero sin duda pasa a ser una de mis pelis preferidas para visitar de vez en cuando.


Grandes la cantidad de reseñas y homenajes que se hace a sí mismo Abrams, y a otras películas.

Y los títulos finales, han quedado genial con la peli de zombies.

Saludos

satrian dijo...

LoFelip - A mí me parece un buen homenaje, la primera parte de la película me ha gustado mucho, luego comienza a perder, pero se necesitaba volver a hacer alguna película de este estilo.

serreina - Está claro que la película es bastante generacional, los recuerdos nos pueden bastantes.
A Abrams le encanta hacer esto.
Me ha gustado mucho el corto final.
Saludos para tí también.

Zypos dijo...

No es una mala película, a mi me ha gustado y tengo el afiche amoroso que editaron después de ese tan feo, pero lo cierto es que Abrams no sabe cerrar las películas.

Las presentaciones de los personajes y por donde va a ir la historia está perfecta, técnicamente está perfecta, pero va perdiendo fuelle a partir de la mitad de la película y en guión tiene muchos puntos que cojean.

En fin, mi compañero de blog ha hecho la crítica y yo un completo post con todas las referencias que he encontrado a las propias obras de Abrams y a Spielberg.

Por si os queréis pasar vaya ;)

OsKar108 dijo...

La vi anoche y la verdad es que pasé un rato estupendo.
No es perfecta, of course, pero en mi opinión sabe mezclar fantásticamente el "espiritú" de ese tipo de cine aventurero, de colegas, con un poquito de misterio, mucha ternura y un equilibrio que la haga algo más "actual" (en cuanto a ritmo, efectos y esa cosas).
Repito, he pasado un muy buen rato viendo la película, y seguro que viéndola más veces (que lo haré, eso seguro xD) te puedes dar cuenta de más detallitos en cuanto a algunas referencias. Eso sí, la parte final me parece un tanto precipitada y atropellada.

¡Saludos!

OsKar108 dijo...

P.D. El corto final, les quedó muy bien a los chavales jajajajajaja, es un buen punto para cerrar la película.

¡Saludos!

satrian dijo...

Zypos - No es que los finales no sean interesantes pero los cuenta mal.
Estoy de acuerdo que a mitad de la película se pierde.
Ahora me paso a leeros :)

OsKar108 - El homenaje a ese tipo de películas con un toque actual le ha quedado bien, pero el cierre ha estado más flojo y es una pena, porque la parte sentimental y de presentación de personajes me ha gustado mucho.
El corto me ha encantado, nostalgia de tiempos pasados.
Saludos para tí también.

Unknown dijo...

De pequeño solía ver los goonies, y ese tipo de cine, seguramente esta película, me deje buen sabor de boca.

satrian dijo...

DDmx - A mí me ha convencido no llega al nivel de aquellas pero recoge bien el espíritu, a ver si cunde el ejemplo y vemos alguna más así.