El Topo

- Título Original: Tinker, Taylor, Soldier, Spy.
- Año: 2011.
- Duración: 127 minutos.
- País: Gran Bretaña.
- Productora: Studio Canal / Working Title Films
- Guión: Bridget O´Connor, Peter Straughan basado en la novela de John le Carré.
- Música: Alberto Iglesias.
- Fotografía: Hoyte Van Hoytema.
- Reparto: Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, Mark Strong, Benedict Cumberbatch, Toby Jones, John Hurt, Simon McBurney, David Dencik, Stephen Graham, Ciarán Hinds, Svetlana Khodchenkova, Kathy Burke, Roger Lloyd-Pack, Stuart grahma, Christian McKay, Arthur Nightingale, Konstantin Khabenskiy, y Philip Martin Brown.

Años 70, la cúpula del MI-6, el Circus, sufre cambios por una misión fallida en Hungría, uno de los damnificados George Smiley resulta reclutado por el gobierno para investigar la existencia de un topo de la KGB en lo más alto de la jerarquía del servicio de espionaje británico, uno de sus ex-compañeros es un traidor.

Una película que utiliza una narrativa compleja, repleta de flashbacks e historias aparentemente inconexas que completan un puzzle de personajes jugándose la vida por información clasificada, mezclando partes con escenas cortas y rápidas con largos diálogos explicativos, una atmósfera gris y una banda sonora melancólica a cargo de Alberto Iglesias envuelve toda esta trama de intriga en plena guerra fría.

Gary Oldman interpreta a un personaje contenido que revela muy poco en su cara de poker, pero que golpea con sus palabras a todo el que se le enfrenta, los espías de la película muestran su soledad provocada por su trabajo, su eterna frustración ante la poca certeza que tienen sus hallazgos, y, en el fondo, la amistad que los une a todos, porque en última instancia son todo el soporte que tienen en sus vidas.

Gary Oldman, Benedict Cumberbatch, un Sherlock muy rubio en la película, Tom Hardy y Colin Firth se llevan la mayor parte del protagonismo junto a Mark Strong, pero es una película muy coral donde todos los personajes tienen su momento de gloria, y donde los actores están a un alto nivel. A parte de Benedict, a los seriéfilos les sonarán también las caras de Stephen Graham, Al Capone en Boardwalk Empire, y brevemente la de Laura Carmichael, Edith Crawley en Downton Abbey entre otros.

Una gran adaptación del best seller de le Carré a cargo del director sueco Thomas Alfredson, que demuestra una gran maestría a la hora de relatar esta intriga de espías tan enrevesada, con un reparto espléndido encabezado por Gary Oldman, por todo esto se merece un...

PUNTUACIÓN: 8.

6 comentarios:

Forever_Fantasy dijo...

Gran Pelicula! Aunque para mi 8.5

OsKar108 dijo...

Era una a la que le tenía ganas, y ver esa buena nota me reafirma en ello. Me alegro de que te haya gustado.

¡Saludos!

satrian dijo...

Forever_Fantasy - Vaaaya tenía que ser medio punto más :P

OsKar108 - A mí me gustó mucho, pero hubo cinco espectadores que se fueron a mitad de película, cosa que nunca me había ocurrido, uno o dos puede, pero cinco... Gran película y gran reparto.
Saludos para tí también.

David Cotos dijo...

Es una de las películas que quiero ver este año.

Visita mi blog de cine:
http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

Sergio Reina dijo...

Si ya le tenía ganas, después de leerte aún más. Ya te contare que tal.

Saludos

satrian dijo...

David C.: Muy interesante y con un gran reparto.

serreina - Hay muchas opiniones encontradas sobre ella, a mí me gustó mucho.
Saludos para tí también.