Homeland: Primera Temporada: Las dos caras de una guerra.

Para mí el mejor estreno de la temporada una vez vista la temporada completa, con un gran tempo, precisa narración, intensidad constante, grandes personajes y actuaciones, y drama psicológico incorporado, hemos tenido nuestra ración de espías y conspiraciones presentada de manera magistral.

- OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS SOBRE HOMELAND HASTA EL CAPÍTULO FINAL DE LA PRIMERA TEMPORADA -

Una vez la línea entre buenos y malos, héroes y villanos se diluye, todo queda en un terreno gris donde el afan por proteger se excede y el deseo de venganza se vuelve furia ciega, donde las creencias de un hombre cambian desde su cautiverio, viendo como sus políticos no les tiembla el pulso cuando tienen que matar niños para eliminar a un terrorista, donde una analista debe esconder su enfermedad para poder utilizar su brillantez y su forma de pensar única, aunque la lleve a lugares en su mente donde a nadie le gustaría entrar, un mosaico de papeles, colores y personajes que hasta el final no nos mostrarán su imagen verdadera.

La temporada abrió con una paranóica Carrie espiando sin permiso a un sospechoso Nicholas Brody que eludía sus incógnitas con sus actos, mientras el sargento intentaba adaptarse a su vida anterior, pero sin duda cuando conectaron todas las piezas fue en el magnífico episodio, "The Weekend" cuando entre alcohol y soledad los dos personajes principales traban lazos de unión, que se rompen en una conversación final desgarradora e intensa, después todo se transforma en un juego del gato y el ratón, donde ninguno de los dos está seguro de nada.

Después del derrumbe de Carrie cuando su bipolaridad toma el poder, y Saul ve como la mente más brillante que conoce, se convierte en alguien inconexo y sin sentido, para más tarde darse cuenta que incluso en sus peores momentos, consigue dar con la clave de todo, con colores y papeles consigue encontrar el momento clave de toda la historia, la muerte de Issa, cuando Brody intuye que lo puede descubrir la delata, provocando su suspensión, mientras él ultima los detalles con el chaleco de la muerte que adquirió en ese viaje de despedida con su familia a Gettysburg.

Desde luego la escena en el bunker con el detonador es el punto flaco de la temporada, primero el fallo de la máquina, y luego la llamada de su hija, pero no empaña la intensidad del momento, ni la magnífica puesta en escena de la temporada, así que Nicholas Brody prosigue con su idea de venganza contra el vicepresidente apoyada por Abu Nazir, mientras una enamorada Carrie se disculpa con él por aterrorizar a su familia y volver su paranoia en contra de su persona, a pesar de que todo lo que teorizó era correcto, así que tumbada en la cama dispuesta a asumir un tratamiento de choque para mejorar, una imagen y una palabra llegan a su mente, Issa, todo encaja de nuevo, pero la anestesia ha hecho su efecto, su disco cerebral es formateado y quién sabe si ese archivo quedará intacto.

El complot sigue en marcha, pero los dos jugadores principales no tienen las ideas claras, Brody por el amor a su familia y Carrie por su enfermedad, veremos desde donde comienzan la nueva estrategia en la próxima temporada.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Dios mío, cada vez que leo un nuevo post sobre Homeland revivo ese momento en la mesa justo antes de que le den electrochoques y me siento como cuando cierta chica rubia quedó atrapada en un mundo que no era el de ella. Necesito ver la segunda temporada YA, no sé ni cómo voy a aguantar. Buen post.

satrian dijo...

Antara Adachi - No los había asociado, pero llevas razón :)
A mí me han dado mucha tristeza ese momento y en el parking viendo como cede en todo cuando en realidad lleva razón.
Deseando ver la segunda temporada también.
Gracias :)

OsKar108 dijo...

Una vez terminada la temporada ya puedo decir sin ninguna duda que ha sido el estreno que más me ha gustado de la temporada otoñal.
Aunque es verdad que chirría un poquito los 2 "fallos" en el bunker, la tensión que pasa Brody hasta estar a punto de realizarlo y si le sumamos la emotividad de la conversación con la hija, me acabó pareciendoque compensaba más que suficiente.
Me ha dejado bastante hecho polvo todo el final de Carrie, desde que recibió el impacto de la bomba en el parque (por cierto, soberbia Claire Danes), con todo lo pasado en su casa en el penúltimo capítulo y como acaba en este. Desgarradora la escena en la que se disculpa en el parking (y nosotros sabiendo que esta totalmente en lo cierto, que es aún más frustrante) y como colofón la decisión a la que se acaba sometiendo pese a la negativa de Saúl. Una estupenda primera temporada; ya tengo ganas de ver más XD.

¡Saludos!

Sergio Reina dijo...

Joer, esta me la apunto para ver ya¡¡¡

satrian dijo...

OsKar108 - Desde luego ha sido una gran temporada, menos mal que tenemos alguno de estos todas las temporadas.
Esa parte es la que cojea únicamente, el resto encaja bastante bien.
Carrie se lleva todos los palos, es muy triste verla disculparse ante Brody, su talón de aquiles, su amor, cuando el espectador sabe que lleva razón.
Saludos para tí también.

serreina - Muy buena, interesante, adrenalínica, y con grandes personajes y actuaciones.

Pablo dijo...

Yo se que si pasaba se terminaba la serie, pero creo que nunca, pero NUNCA deseé algo tanto como que Brody apretara el boton en ese bunker.
Lo de la llamada de la hija, estuvo malísimo.

satrian dijo...

Pablo - Es posiblemente lo peor ejecutado del guión esa escena, pero no empaña una magnífica temporada.