Sons of Anarchy: Cuarta Temporada: La mano que golpea el mazo, gobierna Charming

Tras una tercera temporada que desdibujó muchos personajes y tramas, esta cuarta retomó el pulso del club, las historias personales que importan, y ese reino de Charming hostigado por los cuatro costados, sin líderes y sin rumbo, que comienza como una huida hacia adelante sin mirar al pasado, pero que se ve lastrada por un final casi anticlimático. Los personajes han vuelto a cobrar la fuerza de antaño solo hace falta que en lugar de giros de timón veamos cañonazos y abordajes con cuchillos entre los dientes.

- OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS SOBRE SoA HASTA EL CAPÍTULO 4X14 -

Este último capítulo ha tenido mucho de épilogo explicatorio y poco de final épico, tras la muerte trágica de Piney a manos de Clay, el casi suicidio de Juice, la muerte de Kozik, que poca suerte tiene Kenny Johnson, la lucha de poder entre Gemma y Tara para conseguir el puesto al lado de Jax, ser la mujer tras el poder, el peligroso juego con los mexicanos y sus drogas, han jugado la carta del todo cambia para que nada cambie, con ese conejo sacado de la chistera, o placa de la CIA del bolsillo de Romeo y Torres, que obligan a Jax a dar un paso atrás en su huida buscando la familia y alejándose del club, un as de tréboles, suertudo y conveniente, que retrasa la muerte del Rey Clay aunque acabe coronando al Príncipe Jackson.

Toda esa trama RICO con un magnífico Ray McKinnon alias "Linc" Potter, que recuerda a estos detectives de The Wire que montan una gran operación esperando hacer un gran arresto, y se ven sobrepasados por alguien de las altas esferas que los devuelve a la realidad, solo son peones, hay un gran juego que no ven y que les impide completar su esfuerzo por encarcelar a los malos, y para colmo deben contentarse con evitar que un alcalde, respaldado por unos socios asiáticos especializados en juguetes sexuales pasados de vueltas, logren arruinar lo poco de autóctono que tiene Charming.

Ahora quedan coleando la trama de Laroy Wayne, su novia Verónica Pope, y Damon Pope el nuevo ogro malvado en el horizonte, un peligroso gangster de Oaktown, todo por una venganza de Tig que no tenía ninguna motivación real, solo las mentiras que le contaron para tapar lo que realmente sucedió con Clay y los disparos que le propinó Opie, que deberá mejorar su puntería desde luego; este suceso desde luego ha provocado en parte el descenso de categoría de Tig, en la escala social del club dejando a Chibbs como hombre de confianza del Presidente Jackson Teller, reluctante heredero de su padre, y un, de momento, indeciso Opie que no puede confiar en nadie después de lo sucedido con su mujer y su padre en el pasado.

Al final ha quedado claro que la pluma tiene más fuerza que las armas, y que unas simples cartas han resultado más incendiarias que todo un cargamento de subfusiles de asalto, la serie se despide con su versión particular de "The House of the Rising Son" donde cambian Nueva Orleans por Charming y ese sol / Sun por el ascenso de un hijo / Son, que deberá guiar la anarquía hacia un orden si no quiere ver desguazado su club hasta el chasis.

6 comentarios:

gothalo dijo...

a mi me ha decepcionado un poco. Tras una temporada con muchos momentos cumbres (el casi suicido de Juice, la muerte de Piney, Opie disparando a clay,... esperaba un episodio con más acción. Aun así esta 4a temporada ha sido, para mí, la mejor de la serie.

satrian dijo...

gothalo - La temporada buena, el final anticlimático, todos esperábamos un espectáculo violento y de infarto, y ha sido un epílogo explicativo.

Un telespectador más dijo...

Como ya sabes, me parece que han deslucido la temporada con ese final, pero aun asi ha vuelto a posicionar Sons of Anarchy entre las mejores de la actualidad. Veremos cómo se las arregla Jax para salir del lio en el que se encuentran con la CIA.

Saludos!

OsKar108 dijo...

Me ha parecido una temporada muy grande, que nos la merecíamos tras el bajón de la 3ª. Eso sí, tal como lo habían ido trabajando, y estando dividida en 2 partes la season finale, creo que todos esperabamos algo más "incendiario", pero bueno, que eso no nos nuble la alegría de habernos vuelto a encontrar una enorme temporada de SoA.
Me ha encantado la personalización de The House Of Raising Sun para la serie (aunque haya empezado con Bobby tocando los primeros acordes en la celda ¿? XDDDD).

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - Es cierto que Sutter nos ha resarcido en parte, pero siendo que la cadena le ofreció ese episodio extra, el 14, yo esperaba que lo hubiera aprovechado para hacer la traca de fin de fiestas y no un pseudoepílogo.
Muy buen toque el de la canción reinterpretada de The Animals.
Saludos para tí también.

satrian dijo...

Un telespectador más - Y como se las va a arreglar el nuevo presidente para que el club haga lo que diga, porque no está claro que les cuente lo de la CIA, muy complicadas tiene las cosas.