El Hobbit: Un Viaje Inesperado


- Título Original: The Hobbit: An Unexpected Journey.
- Año: 2012.
- Duración: 169 minutos.
- País: EEUU.
- Productora: Warner Bros. Pictures / MGM / New Line Cinema / Wingnut Films.
- Director: Peter Jackson.
- Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson y Guillermo del Toro basado en la novela de J.R.R. Tolkien.
- Música: Howard Shore.
- Fotografía: Andrew Lesnie.
- Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, James Nesbitt, Aidan Turner, Graham McTavish, Jed Brophy, Stephen Hunter, Ken Stott, John Callen, Adam Brown, Dean O´Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Hugo Weaving, Andy Serkis, Sylvester McCoy, Cate Blanchett, Christopher Lee, Elijah Wood, Ian Holm, Barry Humphries, Jeffrey Thomas, Lee Pace, Conan Stevens, Bret McKenzie, y Manu Bennett.

Volvemos a la Tierra Media de la mano de Peter Jackson, con guiños en escenas de "El Señor de los Anillos" volvemos a tener a nuestros héroes rodeados de caballos, cambiando jinetes de Rohan por Elfos, a salvadoras mariposas, anillos que vuelan y se encajan en dedos mágicamente, a Gandalf llamando a sus acompañantes insensatos, viejas sensaciones y nuevas historias.

Se introducen muchas cosas diferentes al libro, y otras se extienden,  la historia de la caída de Erebor y el exilio de los enanos con sus batallas, dan fuerza a la historia de la reconquista que pretende Thorin, ese malo albino que introduce también pone su suspense a la historia, la cumbre en Rivendel que deja ecos de cosas oscuras que vendrán en el futuro, creo que como la mayoría lo único que me estorba algo es la trascendencia que le han dado a Radagast, creo que destinado a los más pequeños, aunque dudo que a estos les haga gracia.

Me ha gustado bastante la escena de presentación con la conexión a la primera película de "El Señor de los Anillos" poco antes de la fiesta de cumpleaños de Bilbo, pero mucho más el "Camarote de los Hermanos Marx" que han montado en la casa Bolsón con la llegada imprevista de los enanos, donde poco a poco nos presentan a los protagonistas y la historia, y estaba disfrutando de la personalidad de Bilbo como héroe a su pesar y las reticencias de Thorin a llevarlo con ellos, las enseñanzas y esperanzas de Gandalf para Bilbo que se van confirmando, se mantienen muy bien durante toda la película, pero al final de la  misma acaban colocando el membrete de héroe demasiado pronto bajo el nombre de Bilbo Bolsón, y la escena posterior junto al líder de los enanos me parece colocada a calzador.

Ha sido maravilloso ver a Ian McKellen y Cate Blanchett compartir escenas y confidencias, Richard Armitage es un gran Thorin, y Martin Freeman ha confirmado que fue un gran acierto de casting, combina su parte cómica y dramática a la perfección, Ken Stott aporta la serenidad con su Balin, y es una pena que no le hayan dado más minutos a James Nesbitt / Bofur su diálogo con Bilbo en las cuevas uno de los mejores de la película.  En cuanto a los malos, ahí Peter brilla, feos llenos de cicatrices y pústulas, con su parte escatológica, ya estoy deseando ver lo que ha hecho con el dragón Smaug que solo se intuye en esta primera parte.

En cuanto a los 48 fotogramas por segundo funcionan sobre todo en los primeros planos que impresionan, y en las escenas de acción que son mucho más nítidas, pero tampoco parece la maravilla que nos intentan vender, desde luego tenemos un Gollum todavía más realista si cabe que en "El Señor de los Anillos", unos travellings imposibles en las escenas de persecución en las cavernas de los trolls, parecidas a las de Tintín, que dan vértigo por la inmersión que provoca ese toque de calidad en el espectador, pero tampoco creo que merezca ese extra monetario en la entrada, probablemente repita la experiencia en las próximas aunque en la mayoría del metraje no se note la diferencia, y debido a la mayor nitidez hay detalles de maquillaje y efectos especiales que cantan más.

Finalizando, desde luego no vamos a tener otro "El Señor de los Anillos" pero es una digna precuela, con escenas y personajes espectaculares, con una trama que mejora algunas carencias del libro, pero que me temo han extendido demasiado para cubrir las tres películas, ojalá disfrutéis tanto en la Tierra Media como yo.

- PUNTUACIÓN: 7.

6 comentarios:

Renaissance dijo...

Se nota un poco que quieren centrarse mucho en lo de ser una precuela del señor de los anillos, y no una historia mucho menos dramática, pero a pesar de todo me gustó y no dio la impresión de alargarse demasiado.
Eso sí , que ganas tengo de ver al dragón.

satrian dijo...

Renaissance - Para mí hace bien en conectar las dos sagas, y dar mayor contexto y relevancia a la aventura de los enanos, en general mereció bastante la pena la primera parte.

Sergio Reina dijo...

Yo no digo que no me gustara, pero creo que ha puesto demasiado relleno.

Saludos

satrian dijo...

serreina - A mí para lo que pretende hacer me parece que mucha parte del relleno era necesario, y algo de él mejora cosas del libro actualizándolas a este tiempo.
Saludos para tí también.

LiPooh dijo...

A mí me encantó. Me pareció un gran inicio de una nueva trilogía, incorporando muchos detalles de ESDLA, pero a la vez introduce nuevos para deleitarnos aún más.
Casi no recuerdo nada del libro así que poco puedo hablar de si hay relleno o no, aunque lo cierto es que sólo me aburrí un poco con lo de Gollum, que se me hizo un poco largo. El resto fantástico.

Saludicos.

PD. ¿En qué cine la viste? Yo la ví en VOSE porque me dio miedo pagar por los 48 y que luego fue una caca y por lo que dices hice bien, no?

satrian dijo...

LiPooh - El libro era más infantil, a mí me gusta que se haya alejado de él para muchas cosas, con Gollum se explayan mucho puesto que es un personaje que gustó al público, y en esta aun está más realista que en las anteriores.
La ví en los Cines Augusta, y me gustó la experiencia del 3D 48fps, no es revolucionaria, pero si se ve reflejada en la calidad de pantalla.
Saludicos para tí también.