Elysium


- Título Original: Elysium.
- Año: 2013.
- Duración: 109 minutos.
- País: EEUU.
- Productoras: Columbia Pictures, Media Rights Capital, QED Internacional, Sony Pictures Entertainment.
- Director: Neill Blomkamp.
- Guión: Neill Blomkamp.
- Música: Ryan Amon.
- Fotografía: Trent Opaloch.
- Reparto: Matt Damon, Jodie Foster, William Fichtner, Alice Braga, Sharlto Copley, Diego Luna, Wagner Moura, y Talisa Soto.

Año 2159, los seres humanos se dividen en dos grupos los ricos y poderosos que viven en la estación espacial Elysium, con todo tipo de lujos y un sistema sanitario puntero, y los demás que sobreviven en una Tierra superpoblada, pasar de la Tierra al Paraiso es una misión imposible.

Neill Blomkamp vuelve a reflejar las injusticias sociales actuales a través de la ciencia ficción, nos traslada a los guetos, a las barriadas marginales de una tierra devastada y superpoblada, polvo, casas derruidas, coches desguazados, y unos habitantes que miran con envidia ese Beverly Hills en círculo perpetuo que flota en el espacio llamado Elysium.

Matt Damon encarna a un ex delincuente que se está intentando reformar, pero como dice la canción "Si naciste para martillo, del cielo te caerán los clavos", un accidente en su fábrica cambia totalmente su vida, su única esperanza es llegar a la lejana estación espacial que fue su sueño desde niño, en sus tribulaciones acaba involucrada su amiga de la infancia, pero si alguien destaca, como ya lo hizo en "District 9", es Sharlto Copley con un villano loco, desquiciado, asqueroso, que aporta más caos a una situación de por sí desbocada.

Si el relato oscuro de una sociedad futura con grandes desigualdades funciona al comienzo de la película, poco a poco se va diluyendo en un final poco trabajado, en District 9 supo terminar mucho mejor la historia, y eso que su final también era controvertido, la acción de nuevo es brillante, sangrienta y gore, espectacular y realista, intercalada con bastante precisión para mantener el ritmo de la película.

Resumiendo Neill Blomkamp mantiene su toque personal en una película con mayor presupuesto, que augura buenos ratos para sus próximos proyectos, aunque el siguiente, Chappie, parece que se pasa al terreno de la comedia, eso sí con toques de ciencia ficción.

PUNTUACIÓN: 6,5.