Enemigos Públicos

- Título Original: Public Enemies.
- Año: 2009
- Duración:140 minutos
- Pais: EEUU
- Productora: Universal Pictures/ Tribeca Productions/ Forwar
d Pass/ Misher Films
- Director: Michael Mann
- Guión: Ronan Bennett, Michael Mann, Ann Biderman basado en el libro de Bryan Burrough.

- Música: Elliot Goldenthal
- Fotografía: Dante Spinotti
- Reparto: Johnny Depp, Christian Bale, Channing Tatum, Marion Cotillard, Stephen Dorff, James Russo, David Wenham, Christian Stolte, Jason Clarke, Branka Katic, Billy Cudrup, Wesley Walker.


Una historia basada en el libro de Brian Burrough "Public Enemies: America´s Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933-43", ante la impotencia frente a los crímenes de John Dillinger (Johnny Depp) y otros criminales como él, que se dedican a robar y atracar de un estado a otro, se impone una ley que permita juzgar estos crímenes como federales al afectar a varios estados, y J. Edgar Hoover (Billy Cudrup) comienza a poner los cimientos del futuro FBI, primero nombrando al agente Melvin Purvis (Christian Bale) como agente especial encargado de la delegación de Chicago, y encargado de capturar a Dillinger, mientras este comienza una relación con una recién llegada a la ciudad del viento, Billie Frechette (Marion Cotillard).
Los personajes de Dillinger y Purvis, poseen sus valores que van cambiando a lo largo del metraje, el criminal valora a sus amigos y aliados y no se permite dejar a nadie atrás, los que le rodean son lo más importante, mientras el agente de la ley es metódico y eficaz en sus procedimientos para capturar a sus objetivos, es un cazador que busca a su presa como nos muestran al principio de la película, pero todas esos fundamentos se desmoronan mientras juegan al gato y al ratón.
La relación de John y Billie comienza con la voz de la maravillosa Diana Krall de fondo, a la que se ve en un breve instante en el escenario, cantando Bye, Bye, Blackbird canción que los acompañará hasta el final, que debido a la traducción nos vemos privados de relacionarlo, solo decir que la última frase del agente a Billie es el título de la canción, es importante para la escena pero en la traducción se pierde.
En el resto de la banda sonora se oyen muchos st
andards de Jazz Vocal, Love me or Leave me, Am I Blue?, The Man I Love, en la voz de Billie Holiday, guitarras sureñas que te transportan a la misma Nueva Orleans, me gusta como combinan los temas musicales con la Banda Sonora en sí misma.


Michael Mann utiliza en la película primeros planos en la mayoría de su metraje, las caras de los personajes o sus manos aparecen controlando la escena, todo íntimo y personal, y la cámara en mano para las escenas de acción, podría quedar confuso en otras manos, pero en las suyas funciona a la perfección, no se a que carta quedarme con este cineasta, porque recuerdo grandes películas suyas como "El Dilema", "Heat", "El Último Mohicano" o incluso "Alí", y luego me decepciona con "Collateral" o "Corrupción en Miami", los actores aguantan perfectamente esos primeros planos sobre todo la maravillosa Marion Cotillard en dos escenas que logra centrar en su cara toda la gama de expresiones, para transmitir las correspondientes emociones.
Tambien sabe como ponernos en tensión con escenas como la del semáforo o la del cine demasiado descarada aunque efectiva, pero también tendremos el traqueteo de las Thompson, esas persecuciones con los gangsters y policías en los estribos de los coches, violencia y sangre, pero en su justa medida, incluso el homenaje al cine clásico con la película "Manhattan Melodrama (El enemigo público numero 1)" de W.S. Van Dyke con Clark Gable, William Powell y Myrna Loy cuyos ojos le recuerdan a Dillinger los de Billie.
El desenlace intenta explicar el porqué de la presencia de John Dillinger en el cine, darle un sentido a su final, una explicación que no me convence del todo, pero que le da un sentido dramático a su presencia y su muerte allí.

En cuanto al recuento seriéfilo, he encontrado donde se esconde Claire, de Lost, (Emilie de Ravin) si estáis atentos la veréis al comienzo de la película en un pequeño papel, Rory Cochrane (CSI Miami) como el Agente Baum mano derecha de Purvis, Shawn Hatosy (Southland) como el Agente Madala, Domenick Lombardozzi (The Wire) y Giovanni Ribisi (Friends y Me llamo Earl).
He salido con la sensación de haber visto una buena película, con muchos matices y lecturas, y con grandes actuaciones, encabezadas por un gran Johnny Depp.

PUNTUACIÓN: 8.

12 comentarios:

Anwar El Maatawy dijo...

La tengo pendiente por ver XD

Saludos

David Saltares dijo...

La verdad es que quiero ir a verla pero mucha gente me ha dicho que no merece la pena, no sé ya veré que hago al final, lo mismo cae de descarga.

En fin, cuando la vea quizás escriba algo al respecto, por ahora no voy a alabarla ni criticarla.

¡Saludos!

Nahum dijo...

Yo la vi hace un mes y medio, creo, cuando la estrenaron en Escocia y, la verdad, me dejó frío. Arranca bien pero va perdiendo fuerza...

OsKar108 dijo...

Cierto que Michhael Mann tiene alguna muy buena película, varias normales/buenas y alguna flojilla, pero la mayoría, de las que yo he visto, están a un buen nivel general. Además por el reparto y por la historia tengo ganas de verla.

¡Saludos!

Xavicinoscar dijo...

Pinta bien , la música es excelente y tu 8 anima bastante. Tomo nota para verla...

Animo a todos los cinéfilos (y seriéfilos) a participar en La película de la década. Más info:
http://cachecine.blogspot.com

Saludos!

Kratos dijo...

La verdad es que después de leerte tengo muchas ganas de verla, promete.

satrian dijo...

Anwar - Merece la pena, saludos para tí también.

David Saltares - A mí si que me ha gustado, pero desde luego si solo esperaban acción, no han tenido toda la que querían, pero actuaciones y dirección sí.
Saludos para tí también.

Nahum - Para mí fue al revés, toma mejor cariz al final, supongo que puntos de vista, aunque la explicación final no me convence del todo.

OsKar108 - El reparto está muy bien, y la historia es interesante.
Saludos para tí también.

Xavier Vidal - Últimamente me dicen que estoy muy benévolo, pero lo cierto es que me ha parecido una película entretenida y bien realizada.

Kratos - Ya me contarás si te ha gustado, y si no me echas la bronca, je je.

missmole dijo...

A mí también me gustó mucho, aunque creo que Bale está absolutamente desaprovechado,jeje.

Al Mr le gustó aún más, no en vano adora al director!!

Eso sí, me arrepenti bastante de no haberla ido a ver en VO, pero así tenemos una excusa para verla de nuevo ...

satrian dijo...

missmole - Esta claro que el protagonismo absoluto de la película es para Johnny Depp el guión gira en torno a Dillinger.
A mi también me gusta, ha hecho algunas cosas como Corrupción en Miami que me dieron ganas de correrlo a gorrazos, pero las buenas por las malas.
Yo fui a verla al cine como me gusta, así que seguramente habrá revisionado en VO.

Anónimo dijo...

como se llama la cancion q cantan el el auto cuando dejan al mecanico?? la quiero oir!!!

satrian dijo...

Anónimo - No recuerdo exactamente la canción en estos momentos, pero cuando vuelva a verla prometo darme cuenta para ver si la reconozco, pero la mayoría de las canciones son standards clásicos del jazz vocal, cantados por Billy Holiday u Otis Taylor.

Anónimo dijo...

necesidad de comprobar:)