Malditos Bastardos (Inglourius Basterds)

- Año: 2009.
- Duración: 153 minutos.
- Pais: EEUU.
- Producción: Coproducción EEUU - Alemania; Universal Pictures/ The Weinstein Company / Lawrence Bender Productions/ Neunte Babelsberg Film.
- Director: Quentin Tarantino.

- Musica: Varios Autores (Ennio Morricone, Lalo Schifrin, David Bowie, Charles Bernstein...)
- Fotografía: Robert Richardson.
- Reparto: Brad Pitt, Diane Kruger, Christoph Waltz, Daniel Brühl, Melanie Laurent, Eli Roth, Samm Levine, B.J Novak, Til Schweiger, Gedeon Burkhard, Paul Rust, Michael Bacall, Julie Dreyfus, Michael Fassbender, Mike Myers.

Sinopsis: Una unidad de "elite" se dedica a matar nazis, su nombre "The Basterds", con tal éxito que el alto mando alemán comienza a estar harto de ellos, y ellos hartos de acabar con mandos medios, para lo cual idean un plan para eliminar a los líderes del Tercer Reich.
Shosanna es una adolescente que presencia como un oficial aleman Hans "Cazajudíos" Landa acaba con toda su familia, ella consigue huir y acaba gestionando un cine en París.
Las casualidades hacen que sus planes confluyan en el altar del séptimo arte.

Tarantino os va a contar un cuento que comienza con un érase una vez, en cinco capítulos, no es una historia real, ni siquiera una interpretación de la historia, es su II Guerra Mundial en el universo paralelo de Quentin, si aceptais las reglas entonces podéis ver la película.
Ahora olvidáos de la sinopsis, de cuantos trailers hayáis visto, ¿es una película de acción?, nein, nein, nein, ¿es una película violenta?, siendo de Tarantino tampoco hay mucha violencia, o sea que, nein, nein, nein, ¿es una lección de historia?, nein, nein, nein, definitivamente Inglorius Basterds es un homenaje
al cine y una película sobre venganzas y odios, no tampoco es Kill Bill.

Los Bastardos, encabezados por el teniente Aldo "Apache" Raine (Brad Pitt) son un perfecto "macguffin", aparecen en la trama pero desde luego no son los protagonistas, son solo otros peones en la partida, para mí hay un claro protagonista, el coronel Hans Landa (Christoph Waltz) el conversador casual que consigue colocar a su presa donde quiere en todo momento, envolviéndola en su palabrería, sonriente y desconcertante, hace que sus oponentes no sepan que cartas está jugando, sobre todo con esa primera escena en una casa de la campiña francese, simplemente fantástica, y dos personajes relevantes en segundo plano, Shossana Dreyfus/Emmanuelle Mimieux (Mélanie Laurent), a la que el destino pone su venganza en bandeja de plata, mujer fatal en rojo y negro, que logra pasar desapercibida hasta el final, una india apache con su hacha y sus pinturas de guerra, increible durante toda la película y Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger) esa agente doble seductora y segura de sí misma, a la que las circunstancias le quitan todo su status de estrella y muestran a la mujer que hay debajo.

Tarantino juega con todos los tópicos habidos y por haber, los apaches y el beisbol americanos, los italianos con gestos y pintas de mafiosos, ojo a Brad Pitt intentando poner la cara de Brando en "El Padrino", los ingleses beben whisky, los alemanes Schnapps y cerveza, y comen struddel, los franceses respetan a los directores y sus mujeres fuman, unos altos mandos alemanes irrisorios, caricaturizados, se divierte jugando con todos ellos y tienen su lugar en la trama de la película.

Volvemos a ver esas largas escenas de diálogos clásicas de Tarantino, aunque no tan ingeniosas como solían, las mejores protagonizadas por ese interrogador sutil que es Hans Landa, tenemos una reinterpretación de la escena de las pistolas de Reservoir Dogs, esta vez en un ángulo más bajo, y en algún otro aspecto más me ha recordado a la película de los nombres y hombres de colores.

Y llegamos a la parte importante, el cine, auténtico protagonista no solo por el escenario del explosivo final, si no por las referencias cinematográficas constantes en los diálogos, escenas y decorados, repletos de carteles de la época, esa cabina de proyección, rollos de películas y sus cajas metálicas, los proyectores y la campanilla que avisa de la finalización del carrete.

La música en momentos elegidos, como en una pel
ícula de Spaghetti-Western, Ennio Morricone, y un tunel, en el resto solo oimos las voces, sin nada más, resulta anacrónica en muchas escenas, sobre todo contemplar a Mélanie Laurent tras el rosetón con la voz de David Bowie, fuera de su sitio o completamente adecuada, allá cada cual, a mí me ha gustado.

Tarantino ha vuelto ha hacer de niño malo, retorciendo todo un género a su capricho, hace lo que le gusta divertirse y habla de sus te
mas favoritos, homenajea a sus referentes cinematográficos, para ofrecernos una delirante historia de venganza dentro de una irreal II Guerra Mundial, un western de indios y vaqueros, donde la resistencia simula a los apaches y los nazis son los vaqueros invasores de una tierra que no es suya, si quieres que te cuenten un cuento "Tarantino´s Way", estás viendo la película correcta, si esperas acción, sangre y violencia a raudales, obviamente no, pero tendrás un poco de las tres cosas, muy bien utilizado por cierto.

P.D - Que fetichismo tiene Tarantino con los pies y los zapatos, en la película hay una peculiar recreación macabra de la Cenicienta.

Puntuación: 8.

28 comentarios:

Crowley dijo...

Hola,
como ya pudiste leer en mi post, a mi también me gustó mucho, aunque coincido contigo en que le falta un poco para ser una obra maestra. Y lo del fetichismo d Tarantino es algo increíble, siempre están presentes los pies en sus pelis (femeninos, eso si).
Saludos

satrian dijo...

Crowley -Mejora con respecto a sus anteriores proyectos, pero no es la obra maestra que quiere alcanzar.
Hace lo que le gusta en sus películas, y entre otras cosas le gustan los pies y los zapatos.
Saludos para tí también.

LoFelip dijo...

Osea que mejor que District 9. Habrá que verla.

Unknown dijo...

Muy buena review satrian!

Es muy correcto tu análisis... Es una película de Tarantino... Eso garantiza entretenimiento seguro.

Dijo que si llegaba a tener éxito, iba a crear una precuela... Debería haber empezado con la precuela, ya que debía dar más a conocer a sus protagonistas (los Bastardos). Por eso esta fue algo "incompleta"... Es como ver Kill Bill volumen 2 sin ver el volumen 1.

Esperemos que siga haciendo de su arte tan original y particular...

Saludos!

satrian dijo...

LoFelip - Mejor pero muy diferentes, me gusta que Tarantino se divierta porque yo también lo hago.

gabito - Gracias.
Pero la precuela iría sobre un grupo de soldados afroamericanos en la II Guerra Mundial, los Bastardos seguirían siendo un MacGuffin, estarían sin aparecer mucho.
Tarantino tiene momentos altos y bajos, pero hasta en sus bajos me sigue gustando.

David Saltares dijo...

Que sea de Tarantino ya indica que no te puede dejar indiferente, la odiarás o la amarás, a mí me suele pasar lo segundo. Por ello iré a verla esta noche si puede ser, le tengo muchísimas ganas.

¡Saludos!

satrian dijo...

David Saltares - Ya te leeré a ver que impresión te ha quedado, desde luego no sales igual que has entrado, querrás matar a Tarantino o levantarle un altar, y posiblemente las dos opciones sean correctas je je.
Saludos para tí también.

picomike dijo...

Yo no pude evitar la tentación y la vi de la peor forma posible. En un screener pésimo, con unos subtítulos mal hechos a los que le faltaban la mitad de los diálogos (sobre todo las partes en alemán) con lo que no me enteré de la mitad. Eso sí, tengo clarísimo que iré a verla al cine.

satrian dijo...

picomike - Merece la pena verla en condiciones y la veré una segunda vez en VO pero con alguna versión en condiciones.

Eldemo dijo...

Yo no sabía que la historia se basaba en un "universo paralelo", jejeje, creía que se había inventado una situación, unos personajes (lógicamente) pero no esperaba tantos cambios, por eso me ha sorprendido el final más aún.
Eso sí, la he disfrutado como un enano.
Como has comentado en mi blog, los 2 hemos avisado que no es lo que parece.
Por cierto, ¿la viste en VO o doblada? Si escogiste la segunda opción, ¿cómo la han doblado?

¡Saludos!

OsKar108 dijo...

Tarantino es un director que me gusta mucho y cada nuevo proyecto suyo lo espero con ganas (luego me gustan más unos que otros, of course) y Brad Pitt es un actor que me gusta mucho también, así que esta película la veré (más tarde o más temprano) aunque seguramente tendré que esperar un poco que me va muy mal ir al cine ahora mismo (por mucho que me j**a) y hasta que no haya una versión bastante decente prefiero esperar.
Buena review sin explicar cosas directamente de la película pero que te puede dar una ligera idea de lo que vas a ver.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - Brad Pitt no sale mucho, pero su papel es histriónico a más no poder, te ries mucho, para mí ha hecho bastante bien lo que le ha pedido Tarantino, y era muy extraño.
Suelo hacer mis críticas sin poner spoilers, y si los hay son chiquititos, para orientaros como me ha parecido la película, y que os podéis esperar de ella.
Saludos para tí también.

Unknown dijo...

Hay tantas lecturas sobre la película...

Bueno, lo primero es que Tarantino ha llegado a un punto de que ruede lo que ruede va a ser aplauido, por lo que en sus últimos filmes (empezó en Kill Bill, lo acentuó al extremo en Death Proof, y vuelve a ello con "Los Bastardos") se ha dedicado a hacer lo que sabe hacer excelentemente (rodar y crear dialogos memorables) pero cada vez aumentan más sus vicios. Largos monólogos intrascendentes para la historia (que no son malos, pero que no aportan nada más que "ey mira que referencias más guapas me saco de la manga"), giros de guión efectistas y sin justificación y una historia que, aunque entretenidísima, muy vacia y lo peor de todo, que no deja huella (o al menos a mí, claro). Vamos como no hace poco leí no se dónde refiriendóse a True Blood "si vas a ser intrascendente, tienes que ser alegremente ridículo y divertido". Y creo que esa frase resume muy bien a Inglourius Basterds.

En definitiva, que la película hay que verla, disfrutarla y agradecer que gente como Tarantino y su cine de autor pueda convivir en Hollywood. Con su maestría y con sus vicios.

satrian dijo...

Alex - Sobre todo se acentua cuando aprende cosas que le han interesado y las pone en la película porque le gustan.
Tiene muchas visiones tampoco he puesto la cinematográfica política de Goebels y la película sobre Daniel Brühl, que también es interesante.
Para mí no llega al nivel de True Blood, es cierto que tiene monólogos que no van con la historia, pero en esta muchos de los diálogos sí y están muy bien.
En cuanto a los giros de guión sin sentido, ahí no estoy tan de acuerdo, aquí la mayoría está bien hilado, zapato, leche, Landa y su final, no me han parecido tan descabellados, esta claro que no son al uso, pero no descabellados.
Yo no salí igual que entré, diferentes visiones.

Anónimo dijo...

Grandes ganas tengo de verla, como amante del cine de Tarantino (hasta la médula) y como aficionado de Brad Pitt (desde que cumplió una edad). Por mi parte, estoy segurísimo de que me gustará, ahora que más o menos depende de como lo haya hecho el tío Quentin en esta ocasión. Mañana por la tarde si puedo voy a verla, pero tu crítica (y las otras que he leído por ahí) me han dejado buen sabor de boca.

Un saludo.

satrian dijo...

M2Hero - A mi me ha gustado, y si te gusta Tarantino lo hará, es a aquellos a los que los recursos de Quentin no les gustan los que pondrán más pegas.
Un saludo para tí también.

Duckland dijo...

Mira tu qué bien, me pongo a hacer una reseña y me pegas cien patadas XD...
Me ha encantado, por cierto. Tienes una magnífica capacidad de análisis.

Y en cuanto a la película, comparto contigo la mayoria de tus opiniones.
El Tarantino's Way se te olvida durante esa purista primera escena en casa del Sr LaPeditte pero poco tarda en dejarse caer su vena "Blackxplotation" con esas intros setenteras para cada personaje y el uso de la música tan... curioso y brillante (asi me pareció la escena de Emmanuelle en la vidriera)...

Por cierto, mi novio hizo un comentario respecto a Pitt: "No le darán el oscar, pero éste va camino en convertirse en Marlon Brando"... Y veo que no eran sólo cosas suyas.

Creo que me limitaré a hacer una breve entradilla... en fin... :)

satrian dijo...

El Blacksplotation tambien es Tarantino´s way pero esa primera escena es maravillosa, de todas formas Tarantino mezcla todo lo que le gusta, tenga sentido o no, por eso o te encanta o lo odias, hay pocos puntos medios.
Que narices haz una pedazo de entrada que seguro que es mejor que la mía.

Visual dijo...

Ya somos dos a los que Pitt nos pareció en algún momento a "El Padrino" ^^, para bien, pues menudas interpretaciones más bien llevadas.

Ayer ví la peli, y se me paso volando, y eso que son 2 horas y media. Genial guion, la banda sonora...todo! es una verdadera maravilla.

satrian dijo...

Visual - Lo hace muy descarado, caricaturizando al personaje.
A mi también me pareció corta, eso es muy bueno.

Eldemo dijo...

¡Ey! ¡Que me has saltado! xD

satrian dijo...

Eldemo - Ahora mismo me autoflagelo, por ceporro acelerado.
Yo aviso que es diferente a lo que venden, y que no es una lección de historia porque puede llamar mucho a engaño antes de verla.
El final es muy Tarantino, y su versión de la historia es rocambolesca, pero a mí me ha gustado.
La vi doblada en el cine, porque estas me gusta verlas en pantalla grande, el doblaje no está mal partiendo de la cantidad de idiomas y acentos que tienen que colocar, pero tengo que volver a verla en VO sin duda.
Bueno comienzo la autoflagelación zas! auch! zas! ouch!...
Saludos para tí también.

Eldemo dijo...

¡No te flageles, que luego no te puedes apoyar en la silla y escribirnos tus fantásticas entradas!
Sin embargo, si no te importa, voy a ser un poquito más pesado con el tema del doblaje. ¿Han doblado toda la película o han dejado algunos idiomas en su versión original?
Sea como sea, tienes que verla sí o sí en VO.

satrian dijo...

Eldemo - Pues en la planta de los pies que duele más.
Cuando hablan en francés o en italiano que se supone que no se les debe entender lo han dejado en el idioma, vease en la cabaña o en la entrada del cine, quedan bastante bien, en las que es necesario que entiendas lo que dicen te ponen los subtítulos.
La voy a ver seguro, me parece que esta va a ser una de las que voy a repetir su visionado a menudo.

Eldemo dijo...

Vale, muchísimas gracias por la aclaración. Lo dicho, cuando la veas en VO te va a gustar muchísimo más :)

satrian dijo...

Eldemo - Eso casi casi seguro :)

Anónimo dijo...

Como siempre Tarantino me sorprende, me he visto todas sus películas. Un grande

satrian dijo...

Anónimo - Sus "Bastardos" crearon mucha controversia, yo fui uno de los que les gustó la propuesta de Tarantino.