Review: Dollhouse 2x13 - Epitaph Two: Return - Series Finale

Saldando las cuentas del karma, aunque estas asciendan a niveles apocalípticos, devolviendo esencias y cuerpos donde corresponden, y para ello se necesitan héroes, pero como en todos los cuentos, al final solo son dos almas queriendo ser una.
Una series finale más emocional que emocionante, cerrando las viejas cuentas y abriendo unas nuevas, un final de pinceladas más que de fuegos artificiales, de brillos más que de chispas, de recogimiento más que de estruendos, con un susurro en lugar de un clamor multitudinario, pero para aquellos que lo disfrutamos significa lo mismo, es igual de grande.
Como recuerdo aquí tenéis mi reflexión sobre la primera parte, "Epitaph One".

- OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS DE DOLLHOUSE HASTA EL CAPÍTULO 2X13 -

Inicio del camino donde dejamos Epitaph One, Zone, Mag y la pequeña Caroline buscan "Safe Haven / Refugio Seguro" donde quieren encontrar la vacuna, perdidos pero vivos, acaban siendo capturados y llevados a Neuropolis a.k.a Tucson, sede de Rossum, donde Harding sigue cambiando de cuerpo cada vez que acaba engordando y degenerando uno, allí Ballard y Echo los rescatan junto a un Topher, loco por no poder asumir lo que sus descubrimientos han creado, Rossum pretendía ahora lanzar un pulso que borrara a todo aquel que quedara sin convertirse en un "butcher" o un "dumbshow".

Finalmente llegan a Refugio, donde viven una vida sencilla, donde el hijo de Sierra y Victor, T, se sorprende de como crecen las fresas junto a Adelle y Priya. Su nombre T, viene de Tony / Anthony el nombre real de su padre, curiosamente sigue la linea alfabética, entre la S de Sierra y la V de Victor, esta la T de Tony. Priya ha renunciado a la tecnología y a su pasado como muñeco, pero Victor no ha renunciado a su pasado de soldado y cree que es su deber seguir luchando por la causa, y junto a otros muñecos transformados en Tech Heads, muy ciberpunks, armaduras de samurai (japón tecnológico), con un camión que parece recien salido de Mad Max, intentan luchar por los que sobreviven sin imprintarse, se implantan en el cerebro todas las habilidades necesarias para luchar. Ambos Anthony y Priya decidieron que era mejor que su hijo viviera al margen de ello.

Topher cree que puede crear un pulso que devuelva a todos sus personalidades, pero a los que tienen arquitectura cerebral de activo les devolvería atrás y borraría sus recuerdos como muñecos, para recuperar unos datos y para preservar a aquellos que no quieran ser borrados, deben volver a los sótanos de Dollhouse allí deberán permanecer un año para no ser afectados por el pulso, no hay otro lugar como el hogar, recita Adelle mientras da de comer a Topher.

Suben al camión en dirección a la ciudad donde los esperan los enloquecidos habitantes, momento de las confesiones, Kilo enseñándole a Zone como necesita sacar cosas de su cerebro para meter otras, meter el adiestramiento en armas y quitar la clemencia y la piedad hacia sus objetivos, Ballard golpeando de nuevo el muro de indiferencia de Echo, que solo baja cuando cree que va a morir, y si al final sabes que vivirás entonces que harás, le pregunta Paul, desesperado por culpa de diez años sin una respuesta afectiva, cien personalidades en su cabeza y es la mujer más solitaria del mundo, y finalmente Priya y Victor, la madre y el héroe, ella quiere paz para su hijo y él ganar una guerra, la vida del campo frente a la tecnología, el rechazo de ella a su pasado como muñeca frente al uso de la tecnología como medio para ganar la batalla, freno y frente a ellos campo de batalla, Los Angeles.

Descienden del camión entre el ruido atronador de metralletas, Mag cae herida en sus piernas, Paul acude a su rescate pero una bala que llevaba su nombre, héroe trágico, le alcanza en su frente cayendo al suelo, muerto, Echo no esboza ni siquiera una mueca de dolor, introduce a todos en Dollhouse, dejando a la persona que más la ha amado tirada en el suelo.

Abajo los espera Alpha que cuida de los muñecos en el sótano, Topher busca la inspiración en su refugio místico, y cuando todo se calma algo, Priya y Echo hablan, la primera no entiende la postura de Victor, entonces el dolor reprimido de Echo estalla, le recrimina que no sabe apreciar el amor de Anthony, la ha amado siempre con o sin imprintaciones, su amor siempre ha estado ahí para ella, pero en un momento entre los gritos y las palabras, el objeto de sus pensamientos deja de ser Victor para pasar a ser Paul, siempre la ha querido y ha sido incapaz de decirle que lo amaba ni una sola vez, ahora que no lo puede apreciar el muro cae en el suelo entre lágrimas.

Los Techs no quieren que detonen el arma de Topher quieren seguir utilizando toda esa tecnología, aprender todo sin esfuerzo, toda esa adrenalina, ese poder, quieren seguir en este mundo, pero su lider Victor no está por la labor quiere renunciar a todo y ganárselo con su propio sudor, no por la vía fácil, pronto están desarmados y en el suelo, Echo los ha inutilizado.Todos los personajes se ubican para el acto final, Mag, los techs, Priya, Victor, T y Echo se quedarán en el sótano, T ayuda a su padre a deshacerse de la tecnología que lo ata al pasado, para afrontar el futuro como una familia, Alpha quiere intentar borrar todo lo que tiene en su cerebro, aunque Echo duda que lo consiga, por eso junto a Adelle, la pequeña Caroline y Zone van al exterior con todos los muñecos, DeWitt será su pastora en el nuevo mundo que se cree, pero antes de asumir tamaña tarea, se despide de su Topher, al que siempre ha defendido, es una gran mente y que nadie lo discuta, incluso ahora que solo quedan telarañas de lo que fue, la bomba debe ser activada manualmente y Topher asume la responsabilidad, es su forma de devolver el mal karma que ha creado, frente al collage de todas las fotos de recuerdos, suspira un ¡Huh! antes de que todo estalle en mil pedazos, como su mente cuando asumió lo que había provocado con sus aspiraciones de gran científico, que era incapaz de empatizar lo suficiente para distinguir el bien del mal.Se hace la luz en el exterior, todo se ilumina, ha funcionado una nueva era tras el apocalipsis tecnológico ha nacido.

Dentro en el útero de Dollhouse, Echo pasea por el laboratorio de Topher, y encuentra un regalo inesperado en un sobre manila con su nombre, un disco con una imprintación, el alma de Ballard, ahora podrá encontrar un hueco en su alma para él, ahora está preparada, dos almas que son una sola ahora, sonrie, se dirige a su vaina, se tumba, coloca las manos sobre su corazón completo ahora, y la estrella de cinco puntas se despide para brillar para siempre en mi cielo seriéfilo. FIN.

16 comentarios:

Kratos dijo...

Me ha encantado el final, no se que decir, simplemente maravilloso, y más teniendo en cuenta que esta temporada ha tenido que escribirse todo con prisas, como duele saber que esta serie podía haber llegado muchísimo más lejos y no la dejaron.

El final de Echo imprimiendose a Ballard ya ha sido demasiado para mí, he llorado como un bebé, con esta serie Joss me ha ganado por completo, tengo que ponerme con el resto de su obra.

satrian dijo...

Kratos - A mí me dio pena, la precipitación por ejemplo en el capítulo anterior, la historia de Boyd debían haber sido 2 o 3 capítulos.
Ya somos dos los llorones, me ha parecido precioso.

Gabito dijo...

Muy buen final... Algo triste, pero muy bueno...

Lo que no me quedó bien en claro, es si la cura que hizo Topher evitaría futuras imprintaciones (si la tecnología siguiese existiendo), o si los sobrevivientes podrían volver a convertirse en "muñecos".

Muy buenas reviews satrian! Yo tampoco olvidaré esta serie, que me trajo tan buenos momentos.

Espero que a Joss Whedon no se le hayan acabado las ideas y que siga creando historias maravillosas.

Un saludo grande desde Argentina!

McAxel dijo...

Precioso es lo que mejor define esta finale, la verdad.

Si un rato antes de ver el capi me hubiesen dicho que la forma de definir el final para mi seria como “de cuento de hadas”, seguramente hubiese huido como de la peste... pero lo cierto es que ha terminado y esa es la mejor definición para esa Adelle maternal, ese Ballard volviendo de entre los muertos, esa Echo no queriendo seguir en un cuerpo joven, ese Topher medio ido sacrificándose por lo demás y por el mismo...

Grande Whedon! ^_^

satrian dijo...

Gabito - A Joss le suelen gustar estos finales, y dentro de lo que cabe no es muy trágico.
No creo que las evitara, porque Adelle ya advirtió a Echo que debía destruir toda la tecnología para que no se volviese a utilizar.
Esperemos que esas comidas con los jefes de la cadena FX fructifiquen y tengamos pronto un nuevo proyecto, esta vez más duradero.
Gracias y un saludo para tí también.

satrian dijo...

McAxel Es una palabra muy acertada.
Al final el karma ha ido colocando a cada uno en el sitio que le correspondía tras la catástrofe, me parecen muy bien cerradas todas las historias de los personajes.
Muy grande Whedon.

Kobol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kobol dijo...

Gran entrada Satrian.

"Una series finale más emocional que emocionante" Completamente de acuerdo. Ha sido emocionante y a ratos turbador. Todas las relaciones han dado lo máximo: Víctor-Sierra, Adelle-Topher, Echo-Paul... Había momentos que pelos como escarpias, no digo más.

Y la silla sin destruír...

Una duda, Kilo (asiática) me suena muchísimo pero no consigo situar el nombre de la actriz para ver de que me suena ¿alguien lo sabe?

Kobol dijo...

Otra cosa, no ha habido opening credit, almenos en la versión que he visto yo. ¿?

satrian dijo...

Kobol - Muchas gracias.
Yo me he emocionado mucho durante varios momentos de la series final.
Pero la destruirán al final.
Se llama Maurissa Tancharoen, y como curiosidad es una de las guionistas de la serie.
En la mía tampoco, y los cortes eran muy extraños entre las partes del episodio.

OsKar108 dijo...

Jo, yo también me he emocionado en algunas ocasiones mientras veía el capítulo, y eso que opino, que tanto este como el anterior especialmente, han sufrido las prisas por terminar la serie que ha tenido Whedon desde que le informaron que le cancelaban la serie. Que pena, pero tengo que decir que he disfrutado mucho con la serie.

P.D. A ver cando me pongo con su "obra cumbre" (Buffy), que todo lo que he visto de Whedon de momento, me ha gustado mucho (Firefly, Dr. Horrible y DollHouse).

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - En este he notado menos la precipitación, han sido como tres partes y un desenlace, que nos han cerrado las tramas bastante bien.
Sobre todo, cuando tengas tiempo por la cantidad de temporadas y episodios por temporada, pero cualquier momento es bueno.
Saludos para tí también.

Diego del Pozo dijo...

Te has lucido machote, te ha quedado una review más sentimental que el propio capítulo. Se nota que Dollhouse ha sido tu serie durante su breve andadura.

PD: Las capturas como siempre, de matrícula.

satrian dijo...

Moltisanti - Me emocionó mucho y con ese estado la escribí, aunque al principio no me salían las palabras.
Gracias por el comentario.

LoFelip dijo...

Acabada Dollhouse, tengo que reconocer que esta 2ª temporada ha sido la leche. Todo lo bueno se acaba. El final me ha emocionado.

Gran review.

satrian dijo...

LoFelip - A mí también, y me parece bien cerrada, ha sido una gran segunda temporada.
Muchas gracias.