Review: Lost 6x05 Lighthouse

Espejos, Conejos, volvemos al mundo de Alicia y a las historias de reparaciones de karma del pasado, a la luz y la oscuridad, los dos bandos, misiones sin completar, dudas y más dudas, vamos, el capítulo semanal de Lost.

- OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS DE LOST HASTA EL CAPÍTULO 6X05 -

- UNIVERSO PARALELO / FLASHSIDEWAYS: LA REDENCIÓN DE JACK -

Hoy centrado en Jack, que parece olvidar cosas de la realidad donde se encuentra como una cicatriz de una operación de apendicitis, que le hicieron cuando tenía 7 u 8 años, de la que no se libra en la otra linea temporal, Juliet tuvo que operarle de lo mismo, está divorciado, tiene un hijo, David, que parece tener el mismo problema que él con Christian, teme no estar a la altura de sus expectativas.
Buscando el testamento de Christian, Margo encuentra en él un nombre que no esperaba, Claire Littleton, mientras nos recuerda los problemas con el alcohol que sufre Jack.

Un libro de Alicia en el Pais de las Maravillas que está leyendo David, la llave debajo de un conejo de piedra en la casa de su ex mujer, que no sabremos si es Sarah o no, en el camino de búsqueda de su hijo aparece de nuevo la mitología de Lewis Carroll, para descubrir que su hijo es un gran pianista, virtud que oculta a su padre, porque no cree ser lo suficientemente bueno para su padre, en el conservatorio Williams los dedos vuelan interpretando a Chopin, mientras Dogen habla con Jack de padres e hijos, sí Dogen en esta realidad, finalmente el cuento tiene final feliz en este universo consigue empatizar con su hijo y ser un buen padre, cosa que no consiguió con Aaron en la anterior, espera evitar los errores de su padre Christian, que este último lamentó toda su vida, nunca le dijo a su hijo que... bueno eso un poco más tarde.

- LA ISLA: CLAIRE Y JIN, LA OSCURIDAD CRECIENTE -

Claire ayuda a Jin a salir de la trampa, y lo lleva a su tienda, llena de explosivos, una cuna azul con un bebe que tiene por cabeza una calavera de animal, no presagia nada bueno sobre la salud mental de la rubia, eso me hace pensar ¿Rousseau estaba loca o también fue "infectada" con la oscuridad?.

Después vuelve con Justin "El Otro" que fingía estar muerto, comienza a preguntarle por su hijo Aaron, su padre y su "amigo" le dijeron que se lo llevaron "Los Otros" al templo, la cosa se pone fea con un hacha, y para evitar que lo mate, Jin le dice la verdad que Kate se lo llevó cuando se fue de la isla, pero no soluciona nada, hachazo en el estómago y Justin muerto. Cuando Claire le vuelve a preguntar Jin le dice que la historia de Kate solo era una mentira para evitar que matara al hombre, Claire muy seria dice que mataría a Kate si fuera verdad, y afirma que Los Otros tienen a Aaron en el Templo, y que él puede introducirla en él, entonces llega su "amigo", que no es otro que "Lockevil", ¿John? pregunta sorprendido Jin, no tonto, no es John es su "amigo", comenta con una sonrisa llena de locura Claire.

- LA ISLA: HURLEY Y JACK: AVENTURAS OLD FASHION -

El reflejo de la cara desdibujada en el agua por las gotas de lluvia que caen, reflejo de su alma empañada por lagrimas de tristeza, un hombre roto al que el regreso a la isla no ha curado, por detrás Dogen se le acerca para preguntarle por las posibilidades de regreso de sus amigos, que Jack considera con toda sinceridad nulas, mientras Hurley y Miles juegan a las tres en raya, el juego en que nadie gana, cuando Hugo se marcha Jacob aparece para pedirle unas cuantas cosas, que Reyes diligentemente se apunta como una chuleta en su brazo, se dirige a una parte recóndita del templo para buscar un símbolo, a mí me ha parecido un uróboros, cuando lo sorprende Dogen, quién le pide que se marche de ahí, pero Jacob le dice a Hurley que afirme que es un candidato y que el que se tiene que marchar es el japonés, el oriental sorprendido se marcha. Ahora viene la parte difícil de la misión convencer a Jack para que lo acompañe, para eso recurre a una frase de la mitología, la que le dijo Christian a su hijo en el quinto capítulo de la primera temporada, casualidad hoy también es el 5º de la presente, pero en positivo, Tienes lo que hace falta. Esto nos lleva al universo paralelo, Christian se arrepintió toda su vida de no decirle a su hijo, estaba orgulloso de él, que tenía lo que hacía falta, y Jack acaba de evitarlo con su hijo David en esa realidad.
¿De nuevo Dogen se refiere a Kate, James y Jin por los apellidos, tendrá importancia la linea sanguínea, porque es casualidad que en todos los sitios solo aparezcan apellidos, sin sus nombres correspondientes?.

En el camino se encuentran con Kate que solo piensa en encontrar a Claire y buscar la forma que vuelva con su hijo, cuidado pecosa que la rubia tiene un hacha y sabe usarla, Jack la advierte en cierta forma diciéndole que algo le ha pasado y que no está en la playa, Hugo le pide a Jack que no vaya con ellos, tienen que resolver la misión ellos dos solos.
Cosas del pasado aparecen, el inhalador de Shannon, las cuevas, Adan y Eva, el ataud de Christian, que en el pasado guió a Jack hasta ellas y estas les proporcionaron agua y refugio un tiempo, casualidad fue en el episodio "White Rabbit", Alicia en el Pais de las Maravillas de nuevo, finalmente el faro que siempre había estado ahí pero que no encontraron porque como sabiamente dice Hugo, no lo habían buscado :P.

Arriba una rueda y unos espejos, en la rueda de nuevo apellidos asignados a números, pero si vemos mujeres en este caso, el 20 Rousseau, el 51 Kate, 124 Dawson (Michael o Walt), 117 Linus (Ben o Roger), si es un círculo habra entonces 360 candidatos, los mismos que grados, Hugo tiene que marcar el 108, que yo esperaba fuera el número de Desmond, pero no, pertenece a un tal Wallace, que casualidad que sea el apellido del conocido por todos William Wallace, héroe escocés como nuestro particular Ulises, o en la isla no hay casualidades, hay que ver como se me va la pelota con las asociaciones, serán las ganas que tengo de que vuelva el escocés loco.

Cuando la rueda gira y se mueve, los espejos muestran imágenes al pasar por los nombres, en el de Jack aparece la casa donde creció, entonces nuestro doctor sufre un arrebato de ira, cuando se da cuenta que Jacob los ha estado vigilando desde siempre, y le pide a Hurley que aparezca, cuando no sucede destroza todos los espejos, como afirma Hugo a Jacob en la base de la torre, misión no completada y siete años de mala suerte.

Pero nada es lo que parece, como siempre, Jacob solo quería dar un nuevo empujón a Jack, para que encuentre su objetivo de verdad, es mejor que se siente y reflexione frente al océano que completar la misión, el visitante encontrará una manera de llegar a la isla, y al final todo es un artificio para alejarlos del templo antes de que el oscuro llegue allí.
En una semana más misterios sin resolver, en la isla más arcana del mundo.

P.D: Jack, número 23 solo ha habido y habrá uno, Michael Jordan.

28 comentarios:

LoFelip dijo...

No me convence la 6ª, lo siento. Rodeos y más rodeos, para cosas que ya sabemos, todo muy lento. Quedan 15 y millones de preguntas. Qué cosas no hay más segura que el templo?, no lo entiendo. Nos vendieron una super guerra final y yo no veo nada. Estoy convencido que Jack acabará siendo el nuevo Jacob.

Con todo lo que han recorrido la Isla, y ahora tenemos un templo y un faro. Éstas incoherencias no me gustan ni tampoco como llegan tan rápido a los sitios.

satrian dijo...

LoFelip - Lo malo es que veo que al final se va a cerrar todo precipitadamente y en los últimos episodios y eso no es nada bueno.
La respuesta del Hugo sobre el faro es muy Alicia en el Pais de las Maravillas, porque no lo habíamos buscado :P

Dids dijo...

estoy con LoFelip, no me gusta esta temporada porque los guionistas están convencidos de que vale todo, ahora ponemos un faro que nadie sabia que existia, ahora claire aparece cuando no se ha sabido nada de ella en tres años, me saco de la manga a cuatro xinos raros y alé...

No veo la mitología de la serie por ningún lado, porque esta temporada podrían haberla puesto en cualquier otro orden, podría haber sido la 4ª perfectamente, porque no tiene nada que ver con las dos últimas, es que realmente no han servido para nada si este va a ser el final de perdidos.

En fin, creo que me he enrrollado más de la cuenta, pero me toca mucho la moral no poder disfrutar de Lost.

Un saludo^^

P.D: ¿Puede ser que el mal ese que avecina Jacob sea Sayid totalmente infectado, o se referirá más bien a Lock/humo negro?

Fon dijo...

pues a diferencia de los compis de arriba, a mi lo que llevamos de temporada sí me tiene convencido. vale que yo me esperaba respuestas a cascoporro, pero está siendo todo tan sutil que tiene su encanto. no olvidemos que estamos viendo Lost, y que Lost is Lost. un montón de referencias al pasado, por lo que ha sido un capítulo para nosotros.y Jack, como siempre, grande, muy grande.

y cuida, que algunos te dirán que el 23 es Beckham!

LoFelip dijo...

fon_lost vale que hay reseñas al pasado, pero es el pasado y estamos en la 6ª. Quiero respuestas y que no me tomen el pelo.

Las 5 temporadas anteriores son para que Jack se de cuenta que tiene que proteger la Isla? por favor!! NO

satrian dijo...

Dids - Yo veo más mitología en esta temporada que en la anterior por ejemplo, y algunos personajes vuelvo a ver su esencia, la que tenían en las primeras temporadas que parecía haberse difuminado en las dos anteriores, pero en cuanto a las apariciones de la manga estoy de acuerdo, y que el universo alternativo no me convence, ni me entretiene también.
O los dos a la vez, quién dice que Lockevil no puede convencer al torturado Sayid para que se le una, como ha hecho con Sawyer, utilizando su dolor.
Un Saludo para tí también.

satrian dijo...

fon_lost - Pero a mí los guiños me saben a poco ya, no estoy desencantado pero veo que al final van a tener que pisar el acelerador y va a quedar precipitado como he comentado a LoFelip.
Ah no no, el 23 es Jordan ahora y siempre y discuto con quien haga falta :P

LoFelip - Es cierto que esto tiene que avanzar en respuestas y tramas más rápido, no esperar al final para resolver todo, simplemente para que no podamos averiguar por donde van a ir los tiros en la series finale.
En cuanto a lo de Jack es cierto que son muchas vueltas para ese final.

Kratos dijo...

A mí me ha dado la sensación de que todo está enfocandose en una trama más o menos claro, y a mí si me da la sensación de que está avanzando por ahí, los dos bandos se están preparando y vamos a ir viendo quién se une a que bando, mientras nos dan pequeñas respuestas. Me ha encantado el episodio y ahora sí me gusta el rumbo que tiene esta última temporada.

OsKar108 dijo...

Pues llamame raro, pero yo estoy disfrutando un montón, como durante toda la serie, será que no estoy tan ansioso con las respuestas, si no en como nos cuentan todo.
En el blog de Moltisanti ha mencionado LoFelip algo que me ha llamado la atención "Y mi pregunta es, ha estado viajando en el tiempo Claire como los demás?"
Estoy totalmente de acuerdo en lo del número 23 y Jordan, pero a alguien le tenía que tocar ¿no? a no ser que apareciese una camiseta de Jordan retirada en el techo del faro 8D.
Por cierto me gusta más llamar al Humo Negro personalizado "FLocke" (por lo de falso Locke) que Lockevil, porque aún no podemos saber (aunque parece que sí) que sea el "malo", si te mola.

¡Saludos!

LiPooh dijo...

Pues a mí me ha gustado. No ha sido un capítulo redondo, pero ha servido para asentar ideas, procesar toda la información - especialmente del 6x04- y crear nuevas incognitas como ¿quién es Wallace? ¿Por qué está tachado? me apunto tu respuesta. ¡Libertad!

Saludicos.

satrian dijo...

Kratos - Sí están haciendo lo que vaticinaron, dos bandos, dos ejércitos, uno blanco y otro negro, bien y mal, pero están estableciendo pocas conexiones con el resto de temporadas, excepto guiños puntuales, y da la sensación que todo lo visto no sirve para nada, y el capítulo me ha gustado, pero no la sensación que deja como están llevando la trama.

satrian dijo...

OsKar108 - A mí es lo que me falla como lo están contando, el recurso del FlashSideways, para sustituir los flashforwards o flashbacks de otras ediciones no me convence, ni me entretiene, y respecto a respuestas creo que van a dejar todo para el final, y así no tengamos idea de por donde irán los tiros, y eso implica precipitación en los últimos capítulos, que no me gusta.
Yo creo que no viajó, Littleton estaba tachado, ya no estaba conectada con la isla y se mantuvo en esta linea temporal, pero solo es una hipótesis.
Es lo que debían de haber hecho.
Lo cierto es que no me convencen ninguno de los dos, sigo buscando un nombre adecuado, aunque después de ver lo que hizo Claire, bueno, bueno, no es, aunque Jacob también es un manipulador.
Saludos para tí también.

satrian dijo...

LiPooh - Mi idea sobre Wallace, es parte de mis idas de olla cuando acabo de ver los episodios, pero me parece mucha casualidad, y meten muchos guiños de este tipo, creo que el número 108 tenía que ser alguien importante.
Saludicos para tí también.

Battosai dijo...

Copio y pego lo que he puesto en post shocktraumático:

Qué manía tenéis todos con lo de las dos realidades. A mí jamás se me habría ocurrido pensar eso y todos estáis dale que te pego con lo mismo.

En mi opinión, y me parece tan obvio que me sorprende que nadie más piense lo mismo, lo de la "otra realidad" es lo que va a pasar cuando vuelva a ser 2004. Me explico. Ellos fueron a 1977, allí explotó la bomba, cambiando la historia, y según Juliet FUNCIONÓ. Por tanto, cuando vuelva a ser 2004 y el avión pase por allí no se estrellará. Ahora falta que en las escenas de la isla ocurra algo que la sumerja.

Un saludo.

satrian dijo...

Battosai - Pero sigue siendo un universo paralelo al que estamos viendo no está en la misma línea temporal, es otra, lo que pasa es que parece que van a hacer que haya una comunicación entre los dos universos, el que sale desde la explosión de la bomba en 1977, y en el que el avión se estrella. Lo que me tienen que explicar es como aparecen de repente en esta línea temporal los que estaban en 1977.
Un saludo para tí también.

seriéfilo dijo...

buenisimo el apunte de michael jordan jajaja

Battosai dijo...

No estoy de acuerdo. Sería como decir que la 2ª Guerra Mundial no tuvo lugar en el mismo universo que el nuestro porque fue en los años 40 del siglo XX y ahora estamos en 2010. Y en cuánto a cómo aparecen en esa línea temporal los de 1977, no hay nada que explicar. Si tú viajas al pasado, por ejemplo, al año 2000, por un lado estás tú que has ido allí y por otro lado está "otro tú" con 10 años menos. Cuando vuelva a ser 2010 ese "otro tú" tendrá tu edad y tú tendrás 10 años más. Los de lo que llamáis otro universo u otra realidad son esos "otros ellos".

hesisair dijo...

Sólo voy a decir dos cositas que no tengo tiempo: Hay un templo del copón en la isla y nadie se había dado cuenta de su existencia. Y una vez que lo encuentran, ya todo Dios sabe entrar y salir de él sin problemas... Venga, va!!!
Y luego aparece un faro exactamente igual, de la mada, sin que nadie en el montón de años que lleva un montón de gente en la isla lo hubiera visto. Me tragué que nadie hubiera encontrado el pie de la estatua aunque no colara, pero ésto...
En fin, quedan 13 episodios...

satrian dijo...

seriéfilo - No vaya a ser que al final asocien el 23 a Jack y eso si que no.

Battosai - Y vuelven en un momento despues de que explota la bomba en ese sitio, en la otra realidad habían desaparecido del avión misteriosamente y aparecido en 1977, y ahora de la misma forma han desaparecido de 1977 y aparecido en 2004, y eso no lo han explicado.
Entiendo lo de los otros yo, quieres decir que de alguna manera desde 2004 llegarán hasta 2007, la isla reflotará y ellos volverán misteriosamente en el punto que los hemos visto en el primer capítulo, eso ya sería rebuscadísimo.

satrian dijo...

hesisair - Que muchas cosa chirrían en este inicio de temporada, con explicaciones de lo más chuscas, de momento no me convencen, veremos según vaya avanzando.

Battosai dijo...

¿Ein? Yo no quiero decir nada de eso. Digamos que tenemos los "personajes 1", que son a los que hemos seguido desde el comienzo. Los personajes 1 se estrellan en 2004 en la isla, pasan allí un tiempo, viajan en el tiempo al pasado, con lo que les tenemos a los personajes 1 en la isla en el pasado. En ese pasado, ya habían nacido (al menos la mayoría de ellos), por lo que a la vez tenemos a los personajes 2, que son ellos mismos de niños/jóvenes y hacen su vida normal fuera de la isla. Esa vida normal suya continuará hasta que en 2004 cojan un avión que va de Sidney a Los Ángeles y no se estrellará. No sólo tiene sentido sino que está relacionado con la isla, ya que lo que han hecho allí los personajes 1 provoca que los personajes 2 no se estrellen, y vemos cómo siguen sus vidas. Lo del universo paralelo no sé más adelante, pero de momento no tiene sentido ni relación alguna con lo de la isla.

Aparte que con lo que dijo Juliet de que funcionó creo que está bien claro.

satrian dijo...

Battosai - Muchas gracias ahora sí que sí he cazado todo, ¿creo?
El que yo llamo Flashsideways o Universo paralelo, es el que continua desde 1977 con la bomba explotada, por lo que sus actos en ese periodo pueden afectar a sus vidas actuales en 2004, hasta ahí bien y aclararía porque como dices Juliet dijo que funcionó.
Entonces los personajes que vivían en la isla en 1977, y hemos visto aparecer en estos episodios, como Ethan o Ben, ¿lograron salir de la isla y tienen vidas normales como médico y profesor como hemos visto?
Por lo que lo que queda por explicar, es como aparecen de repente los losties de 1977 en 2007, y Kate en un arbol, ¿de la misma forma que viajaron hacia atrás en el tiempo?, todo esto van a explicarlo me temo con la magia de la isla y connotaciones divinas.
Muchas gracias por tener paciencia con mi capacidad de comprensión, mi cabezonería viene porque considero que el universo que viene de 1977 y llega a 2004 y el del templo, Flocke y los demás son diferentes e independientes, al menos hasta ahora, por eso al de 1977 lo llamo paralelo o flashsideways, más que nada porque la trama es más accesoria que la principal.

Battosai dijo...

Supongo que llegan viajando en el tiempo, aunque como todo eso me parece una ida de pinza sin sentido, ni idea. A ver si lo explican, aunque supongo que recurrirán a la magia y divinidad, como dices.

En cuanto a Ethan y Ben (y Desmond, que estaba en el avión), creo que es sencillo de entender. Como se han cargado la escotilla con la bomba y los de Dharma parece que se han ido a la mierda, y quizá en poco tiempo directamente sumerjan la isla, Ethan, Desmond y Ben, que ahora (ahora = en el momento de las escenas de la isla) son niños no podrán acabar yendo a la isla. Por tanto, sus vidas serán muy distintas, uno acaba de médico en un hospital, otro de profesor, y otro, sabe Dios por qué, sube al mismo vuelo que los demás. Igual que la vida de Jack, Locke, Hurley y demás son distintas, las suyas también.

P.D. Como al final no sea nada de lo que digo, verás qué cagada. Pero en cualquier caso, de momento me parece que es lo que tiene más sentido.

satrian dijo...

Battosai - Imagino que sea una explicación así, espero que nos guste para no acabar muy enfadados.
Es lógico que tras el incidente todo se abandonara, y puede que ocurriera eso, que Ethan y Ben salieran de la isla de niños y llevaran vidas normales.
Para eso son las teorías puede que al final sean correctas o no, o solo parcialmente, pero lo que nos divertimos pensándolas y discutiéndolas, no nos lo quita nadie, aunque todo lo que dices tiene lógica y puede ser correcto.

El Cinema de Hollywood dijo...

Estamos ante el buque insignia de la nueva generación de series que empezó entre 2003 y 2004. Nos ha dado grandísimos momentos y estoy convencido que lo que nos espera va a ser apasionante. De momento, ya he leído que sabremos por fin qué es la isla y su mitología en el episodio AB Aeterno, a mediados de marzo.

En estos momentos, la mayoría de actores aún no saben como acabará porque quedan tres episodios por rodar. También se ha sabido que han reclamado uno de los pasaportes que estaban expuestos en el FNAC de Barcelona, porque lo necesitan para la filmación en los últimos episodios...

satrian dijo...

Nestor - Veremos que nos revelan en ese capítulo, porque va a ser clave para saber si las críticas de comienzo de temporada arrecian o se calman, yo creo que acabaran convenciéndonos.
El Misterio del Pasaporte, ja ja, cuanto menos nos cuenten mejor, pero seguro que alguna pistilla se filtra.

Mninha dijo...

"Número 23 sólo ha habido y habrá uno, Michael Jordan". Enorme.

En cuanto a lo demás, a mí sí me está gustando esta temporada y me lo estoy pasando en grande. No sé cómo terminará, ni si me gustará o no (espero que sí), pero lo que me descorazona es que sí sé cuándo será, porque no quiero que se acabe.

PD: Aún no he podido ver 'Sundown' (estoy aún currando), así que ya me leeré esa reseña después. Saludos!

satrian dijo...

Mninha - Así se habla.
Yo creo que según pasen episodios la cosa se calmará, es por la falta de respuestas por lo que nos estamos alterando.
Muy bien ya te contestaré cuando lo hagas.