127 Horas

- Título Original: 127 Hours.
- Año: 2010.
- Duración: 93 minutos.
- País: Gran Bretaña.
- Productora: Coproducción Gran Bretaña-EEUU, Fox Searchlight Pictures, Pathé.
- Director: Danny Boyle.
- Guión: Simon Beaufoy, Danny Boyle basado en el libro autobiográfico de Aron Ralston "Between a Rock and a Hard Place.
- Música: A.R. Rahman.
- Fotografía: Anthony Dod Mantle, Enrique Chediak.
- Reparto: James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn, Clemence Poesy, Treat Williams, Kate Burton y Lizzy Caplan.

Basado en la historia real del montañero Aron Ralston,
que en Mayo de 2003 durante una escalada en Utah, sufrió una caida y una roca dejó atrapado su brazo contra una pared, la película nos contará las 127 horas que tuvo que sobrevivir atrapado en una grieta.

Comienza con la contraposición de masas humanas apiñados, una marabunta de personas vociferando, cacofonías de sonidos, frente a la soledad y el silencio del desierto de Utah, un hombre frente a la naturaleza, trepidante, emocionante y peligrosa, preciosas escenas de paisajes con formaciones rocosas que parecen irreales, con un interludio divertido con las dos excursionistas que conoce, para tras quince minutos comenzar con el drama de un hombre atrapado en una grieta con pocas posibilidades para sobrevivir.
Entre tretas para sobrevivir, líquidos, comida, sueño, métodos elaborados para sacar su brazo de la roca, videonarración de su epopeya, recuerdos de su pasado, lamentos por oportunidades perdidas, ensoñaciones, visiones, delirios, e incluso delirantes autoentrevistas televisivas, pese a ser un hombre atrapado, la acción fluye por la pantalla en todo momento, un luchador, un hombre que no se rinde, usando todos los medios que están en su mano, solo una por cierto, para volver con las personas a las que quiere, y por volver a su vida.

Boyle utiliza todo tipo de planos, de música, comedia, drama, tomas oníricas, división de pantalla, para que en ningún momento de la sensación de quietud, pero sí de angustia y claustrofobia, no se ceba tampoco en las escenas sangrientas para crear impacto, en todo momento es un canto a la vida y a la naturaleza.

James Franco tiene que utilizar todos sus registros para resultar creíble en la cantidad de situaciones que tiene que atravesar su personaje, y su actuación es pieza clave para que la trama llegue a emocionarte, sufres con él, ries con él, vives con él y te sientes morir con él, gran tour de force para el actor que supera con nota, estoy seguro que nos dará una gran gala este año.

Luminosa en la oscuridad, alegre frente al sufrimiento, fuerza ante los peores augurios, vida donde hay muerte, engullido por una grieta en el planeta tierra que tantos grandes momentos le ha dado, superación e inteligencia para salir triunfante, retratado con impresionante belleza y variedad, por todo ello la película se merece un...

PUNTUACIÓN: 7,5.

14 comentarios:

Malapata dijo...

La verdad es que todavía estoy en la duda de si ir a verla o no, pero tu reseña es un voto más para el sí.

satrian dijo...

Malapata - A mí me ha sorprendido muy gratamente.

Unknown dijo...

127 horas viene con buenas críticas, aunque no es mi estilo de cine favorito, habrá que verla

Sonix dijo...

A mí también me gustó, la verdad es que ha sido una grata sorpresa también para mí.

ARANDAX dijo...

Espero ir a verla y si alguno lo ha hecho que diga que tal es.
Saludos Satrian, ya tienes otro seguidor más y un detalle en mi nueva web. Saludos

http://cinediario.com/premios-cinediario-de-oro/

satrian dijo...

YouTrailer - Está muy bien, Danny ha conseguido hacerla muy entretenida.

Sonix - Yo no esperaba algo así, esta muy bien.

ARANDAX - Saludos para tí también :)

Sergio Reina dijo...

Pues me has puesto lo dientes bien largos, a ver si me puedo escapar y verla en pantalla grande que es lo que parece merecer.

satrian dijo...

serreina - Por todo el tema de paisajes desde luego merece la pena verla en el cine.

buffymak dijo...

Franco hace el papel de su vida y los elementos de los que se vale el director para contarnos la historia son de 10,nunca pensé que me gustaría tanto.

satrian dijo...

buffymak - Yo tampoco, esperaba algo entretenido, pero fue toda una experiencia, y James Franco está increible.

OsKar108 dijo...

Una gran puesta en escena para una película angustiosa pero muy vitalista. No conocía los sucesos de la historia real, así que en ese sentido no me imaginaba que iba a pasar tanta parte de la película (¿un 85% aproximadamente?) en la gruta, y acabó sorprendiéndome para bien. Muy bien Boyle y Excelente James Franco.
También le di un 7 en FilmAffinity por la falta de décimas, pero estaría más entre el 7 y el 8 XD.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - Yo también esperaba que hubiera más parte de la película antes y después del accidente, pero han hecho un gran trabajo relatando las 127 angustiosas horas.
Saludos para tí también.

Fon dijo...

James Franco está muy muy bien, sobretodo en sus momentos "show". Y el final es que me encantó, de hecho, me entraron unas ganas terribles de llorar....

satrian dijo...

fon_lost - Su autoentrevista es muy grande.