Game of Thrones (Piloto): Hielo en las venas y Fuego en la Sangre (Sin Spoilers)

La nueva serie de la cadena HBO creada por David Benioff y Dan Weiss basaEnlacedo en la saga de novelas de George R.R. Martin, que colabora en los guiones y actua como productor ejecutivo también. Con un coste estimado de 50 o 60 millones de dólares, una producción que no ha escatimado en gastos, rodada en Belfast, Malta y Marruecos. El reparto en sus principales papeles, Sean Bean / Eddard "Ned" Stark, Peter Dinklage / Tyrion Lannister, Mark Addy / Rey Robert Baratheon, Nikolaj Coster-Waldau / Ser Jaime Lannister, Michelle Fairley / Catelyn Stark, Lena Headey / Cersei Lannister, Emilia Clarke / Daenerys Targaryen, Iain Glen / Ser Jorah Mormont, Aidan Gillen / Petyr "Littlefinger/Meñique" Baelish, Harry Lloyd / Viserys Targaryen, Kit Harington / Jon Snow (Nieve), Sophie Turner / Sansa Stark, Maisie Williams / Aria Stark, Isaac Hempstead-Wright / Bran Stark, Richard Madden / Rob Stark, Jack Gleeson / Joffrey Baratheon y Jason Momoa / Khal Drogo.

En verde tenéis los enlaces a los distintos vídeos en YouTube o HBO de los personajes, las casas y los escenarios, y en es
Enlacetos la cadena HBO ha facilitado un mapa interactivo, árboles de las distintas casas con fotos de los actores que interpretan a sus integrantes y sus allegados y análisis de la historia, religiones, cultura y más cosas de Westeros / Poniente. Trailer en HD subtitulado en Español.

- RESUMEN SOBRE LO QUE DEBES DE SABER S
OBRE JUEGO DE TRONOS -

La acción transcurre en Westeros / Poniente, otros dos continentes comparten este mundo Essos al Este donde se ubican las Ciudades libres, las tierras del Mar de Verano y la ruinas de Valyria, antiguo hogar de la Casa Tar
garyen, y Sothoryos al sur. Bajo el mando de la casa Targaryen se instauraron los Siete Reinos, y se dividieron administrativamente en cuatro regiones: Norte, Sur, Este y Oeste, con sus respectivas Casas Guardianas, Lannister / Oeste, Stark / Norte, Tyrell / Sur y Arry / Este. Al Norte de Westeros se alza el Muro última defensa contra los ataques de los salvajes que viven más allá de esta fortificación y de otros peligros que circulan como leyendas entre los habitantes de la región más septentrional. En Westeros las estaciones duran años, en este momento un largo verano de una década está finalizando y un invierno de su misma longitud se acerca.

En cuanto a religiones hay varios cultos el más extendido son Los Siete, una deidad con siete aspectos: el Padre, el Guerrero, el Herrero, la
Madre, la Doncella, la Vieja y el Desconocido, se llama simplemente la Fe, sus lugares de culto se llaman Septos y su máximo representante es el Septón Supremo. Los antiguos dioses, las oraciones a los mismos se hacen frente a los árboles-corazón, arcianos con rostros tallados en su corteza, su culto ha quedado restringido al Norte. El Dios Ahogado en las islas del Hierro, el ahogamiento y la resurreción son dos de sus rituales. Madre Rhoyne en Dorne, también llamada Madre Río. R´hllor un dios importante al otro lado del Mar Estrecho, pero con pocos seguidores en Poniente, Señor de la Luz, el Corazón de Fuego, sus clérigos son los sacerdotes rojos y sus máximos enemigos son los Otros que habitan más allá del muro, sirvientes de su deidad rival, el Gran Otro.

- IMPRESIONES SOBRE EL PILOTO -

La maquinaria de los complots que se entrecruzan en el juego de Tronos, donde todos ansían el poder y el control de los Siete Reinos, ha comenzado a moverse desde los títulos de crédito que se desplazan por el mapa de Westeros. La muerte de la mano del rey, John Arryn, provoca que el que fue su protegido, actual ocupante del trono, Robert Baratheon suba al Norte, Invernalia, para convencer a su amigo y también antiguo protegido de Arryn, Eddard Stark, para lo reemplace como Mano y gobierne el reino mientras el está de juerga o cazando, este acontecimiento desata toda una historia de sangre, luchas y violencia que desgarrará el tejido de Poniente para siempre.

La narrativa de los libros era peculiar porque cada capítulo estaba narrado desde la perspectiva de uno de los personajes, era difícil de extrapolar a la serie, en esta han optado por escenas cortas donde reflejar la personalidad de los personajes y sus relaciones, a través de miradas, como la de Catelyn a Jon durante la presentación de la Casa Stark, donde vemos todas las facetas de sus integrantes en un plano largo, con el tiro al arco de Bran como telón de fondo, desarrollar las partes importantes de la trama, la conversación entre Robert y Eddard en las catacumbas, o simplemente destacar los momentos más atrayentes o sorprendentes de las novelas, como la excesiva celebración de la boda Dothraki.

La apertura del piloto es puerta que se eleva y los personajes pasan de la negrura del tunel al fulgor del paisaje nevado es un acierto, como el planteamiento de muchas de las escenas, en las que los detalles como los escudos repujados con los símbolos de cada casa, el casco del perro, hacen más fácil entrar en el mundo, con unos escenarios maravillosos que magnifican cada fotograma; el punto flaco son los efectos especiales que no son del todo buenos, y desde luego no están a la altura de la ambientación. Sin embargo los momentos importantes han sido emocionantes, como el de los cachorros de huargo o la sorprendente escena final del piloto.

Desde el primer capítulo queda claro que no se van a andar con chiquitas en esta serie, es un mundo duro y cruel, donde nadie está a salvo, veremos gore, sangre, sexo, venganza... El mayor reto que tienen los encargados de la adaptación de Juego de Tronos es con los recortes que tienen que hacer al libro, poder explicar la cantidad de tramas y personajes que se entrecruzan durante la saga, sin resultar confusos o demasiado complejos en algunos momentos intentando aclarar algún punto del guión, con el agravante de que este tema puede echar hacia atrás a muchos televidentes, si en algún momento pierden la conexión con alguna parte de lo que se relata por acumulación de información que los sature, o falta de ella porque se ha expuesto brevemente en alguna escena olvidada. La parte de fantasía de la serie aunque presente desde el piloto se introduce poco a poco, de manera que a los que no comulguen todo lo relativo a magia, brujería, y seres fantásticos, no creo que les importe una vez que se hayan imbuido en la trama.

En cuanto a los actores es pronto para decir algo, excepto los conocidos como Sean Bean, Peter Dinklage, Mark Addy o Lena Headey que están fantásticos, el resto de momento cumple bastante bien, para mí una mención especial para Emilia Clarke / Daenerys que le toca lidiar con varias escenas complicadas y lo hace bastante bien.

El invierno se acerca, ya está en nuestros hogares, para helarnos las venas con sus giros inesperados y sorpresas impactantes, y hacernos hervir la sangre con sus luchas y sus conspiraciones, una vez que visitéis Poniente no querréis marcharos.

- LA CASA STARK -

La Casa Stark es la Guardiana del Norte, su linaje se remonta a Brandon el Constructor, a quién se le atribuye la construcción de El Muro, fueron en un tiempo Reyes del Norte, con Invernalia como capital, hasta que Torrhen Stark se rindió ante Aegon Targaryen, El Dragón, y este lo nombró Guardián del Norte, su blasón es un lobo huargo gris sobre plata helada y su lema es: Se Acerca El Invierno.

Eddard Stark es actualmente el Señor de Invernalia, serio, recto y leal, está casado con Catelyn Stark de la casa Tully, tiene cinco hijos, de mayor a menor, Robb, San
sa, Arya, Brandon y Rickon, y un bastardo John Snow / Nieve, en el norte a los bastardos se les pone ese apellido que cambia según la región. Ned tiene un hermano Benjen Stark que forma parte de la Guardia de la Noche. Jory Cassel es el capitán de su guardia, el Maestre Luwin, es el sanador, consejero e instructor y Ser Rodrik Cassel es el maestro de armas y tío de Jory. Lord Eddard tras sofocar una rebelión en las Islas del Hierro, asesinó a los hijos mayores de Balon Greyjoy y se llevó a su otro hijo Theon Greyjoy como pupilo.

- LA CASA LANNISTER -

Tywin Lannister regente de la Casa Lannister, es el señor de Roca Casterly, escudo de Lannisport, una de las ciudades más importantes de Poniente y Guardián de Occide
nte, gobernante eficaz tiene una de las más grandes fortunas de los Reinos. Tuvo tres hijos, Jaime, apodado el Matarreyes por matar al rey Aerys II de la Casa Targaryen, actualmente miembro de la Guardia Real, los Capas Blancas, Cersei casada con el rey Robert Baratheon y gemela de Jaime, y Tyrion, apodado el Gnomo, su madre Joanna murió en su parto, y su padre Tywin lo odia por ello, debe usar su ingenio para compensar su baja estatura. Su escudo es un León Dorado sobre fondo escarlata y su lema "Oye mi Rugido", aunque tiene otro no oficial que es igual de conocido, "Un Lannister siempre paga sus deudas. La casa Clegane es su vasalla y dos de sus miembros, Sandor y Gregor, este último es apodado La Montaña que Cabalga, son las manos ejecutoras de los leones, Sandor apodado el Perro / The Hound es actualmente escudo juramentado del heredero Joffrey Baratheon.

- DESEMBARCO DEL REY -

Donde se ubica el Trono del Hierro, sede de la regencia de los Siete Reinos ejercida por Robert Baratheon, gran luchador en el pasado ahora mujeriego, glotón y bebedor en exceso, de la casa Baratheon cuyo escudo es un venado coronado de sable sobre oro y su lema es Nuestra es la Furia, tiene tres hijos Joffrey, heredero del trono, Myrcella, y Tommen, y dos hermanos Stannis, señor de Rocadragón y Renly, señor del Bastión de las Tormentas, su consejo privado está constituido por el Gran Maestre Pycelle, Lord Petyr Baelish apodado Meñique, sus hermanos Stannis y Renly, Ser Barristan Selmy, Lord Comandante de la Guardia Real y Varys un eunuco, apodado La Araña.

- AL OTRO LADO DEL MAR: LA CASA TARGARYEN -

La casa Targaryen procedentes de Valyria, los señores de los dragones, su escudo es un dragón rojo de tres cabezas arrojando llamas sobre un fondo negro, y su lema "Fuego y Sangre". Los supervivientes a la Guerra del Usurpador, Viserys, el rey mendigo, egoista y volátil, a este último aspecto de su personalidad lo llama "Despertar al Dragón" y su hermana Daenerys, llamada de la Tormenta, frágil y dependiente de su hermano, acabaron acogidos en la ciudad libre de Pentos por el Magister Illyrio Mopatis que junto a Viserys hicieron un arreglo para casa a su hermana Daenerys con Khal Drogo un gran lider del pueblo dothraki y así obtener un ejército con el que volver a conquistar el trono de Hierro. Ser Jorah Mormont un caballero exiliado ha jurado lealtad a Daenerys para estar a su servicio.

- EL MURO: LA GUARDIA DE LA NOCHE -

Conocidos por los hermanos negros o cuervos custodian la entrada del Norte desde esta construcción impresionante una muralla de hielo que impide a los salvajes liderados por Mance Rayder intentar atacar Poniente o evitar a los Otros / Caminantes Blancos series casi mitológicos que parecen humanoides pálidos y demacrados con ojos de color azul profundo que arden como fuego, las criaturas asesinadas por ellos se reaniman como zombies llamados espectros, con ojos que brillan de color azul y manos negras. Lord Jeor Mormont lidera a la Guardia, es apodado el Viejo Oso, Benjen Stark hermano de Ned es el Primer Explorador, el Maestre Aemon, es el sanador. La guardia de la noche se nutre de reos, criminales, exiliados políticos, que aceptar ir al Muro para evitar su muerte, cada vez las casas nobles envían menos de sus caballeros o nobles a servir en el muro y vestir el negro, una vez que se realiza el juramento un hermano negro lo es para toda la vida, no puede tomar esposa, ni engendrar hijos. La mayoría de los castillos y fortalezas a lo largo del Muro están ahora abandonados, el Castillo Negro, donde reside el Lord Comandante, Torre Sombría y Guardaoriente del Mar son los que están habitados. Utilizan cuervos para enviarse mensajes como en la mayoría de los Siete Reinos.

29 comentarios:

Pisuke dijo...

Tiene muy buena pinta, gracias por la minigía! Esta noche cae!!

satrian dijo...

Pisuke - De nada, espero que la disfrutes tanto como yo :)

richietrevi dijo...

Muchas gracias por el post, me ayudado mucho por que la verdad no sabia mucho de la historia, me voy a ver el piloto ahora si :D

conquer dijo...

Pues si había entendido el capi recién visto, ahora con tu currado post mejor aún. Ahora a difundir el estreno por toda la blogosfera.
Enhorabuena!!

satrian dijo...

Richie Trevi - La historia se complicará mucho desde el piloto y esto es una especie de primer apoyo para que no os perdáis mucho, los que no habéis leido el libro tenéis la ventaja de que los giros y sorpresas del libro os impactarán mucho más, y créeme hay muchos, y nosotros los que lo hemos leido tenemos la ventaja de que no nos liaremos tanto con la trama y los personajes.

conquer - Gracias, esto solo sirve como apoyo inicial para ir consultando en próximos episodios, hay muchíiiisimo que explicar sobre Poniente.

Atticus dijo...

Me guardaré el post para cuando pueda verla. Gracias!

satrian dijo...

martinyfelix - De nada, espero que la disfrutes.

OsKar108 dijo...

A ver si puedo ver el capítulo esta noche (casi seguro que sí), y después me "empaparé" mejor de todo lo descrito en este pedazo de post.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - Son mis impresiones y un poco de guía para principiantes en Poniente, espero que disfrutes mucho del capítulo.
Saludos para tí también.

Unknown dijo...

Acabo de verla y para redondear ahora tu post, estupendo para ir entrando en la historia, gracias.

Endermetalpunk dijo...

tambien acabo de verla simplemente grandiosa .... fue el final perfecto para el piloto sres mencion especial a emilia clarkce ha resultado ser la daenerys perfecta ... espero verla lucirse en los proximos capis ...

satrian dijo...

Pilarbego - De nada, me alegro de que te haya gustado :)

Endermetalpunk - El final está muy bien elegido, sorpresa total para quien no haya leido los libros.
Emilia Clarke ha estado muy bien porque tenía que lidiar con escenas difíciles en el piloto.

Roberto Hernanz dijo...

Magnífica entrada.
Poco más que decir salvo que estoy de acuerdo contigo en que a partir de aquí es cuando empieza lo difícil. Cada capítulo intenta abarcar mucho material y en este primer capítulo sólo hemos tenido dos frentes abiertos. Veremos cómo lo hacen cuando las tramas se separen, pero confío plenamente después de haber visto este comienzo.

satrian dijo...

Roberto Hernanz - Gracias.
Lo tienen muy difícil pero espero que sepan extrapolar lo importante del libro para que en general todo funcione.

Yorch dijo...

Que gran entrada! Te he enlazado desde la que he hecho yo, que tú eres el informador oficial ^^.

Me encantó el piloto, espero que todo vaya a más!

Jaina dijo...

Suscribo punto por punto. Han conseguido presentar muy bien la complejidad de las tramas y personajes, aunque habiendo leyendo el libro sí que se nota hay cosas por as que sólo pasanpor encima. En cualquier caso, para alguien que llegue ala historia virgn al 100% es imprescindible tirar tanto de las guías de la HBO y la tuya, o ya de forma opcional leer los libros (donde tb hay guías xDD). pero en general, lo han logrado.

De las poquísimas cosas de la adaptación que no me terminan de convencer (junto con los pelos de los Targaryen y la peluca de Lena), es que cambian e significado de algunas escenas muy sgnificativas en el libro.

ALGO DE SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ


En este sentido, el personaje de Dany me ha vuelto a atrapar tanto como en la novela, pero su miedo inicial en la consumación con Drogo no tiene nada que ver con la sensación de martirio que inunda toda la escena en la serie (por no hablar de que eso no es lo que hacen al final xD)

Y ese croma que se notaba demasiado con Bran en los muros jeje

TV Spoiler Alert dijo...

Qué currada Satrian! Muy interesante y muy bien hecho.


Saludos!

satrian dijo...

Yorch - Muchas gracias.
Yo también espero que vaya a más con el paso de los episodios.

Jaina - Era muy complicado poder incluir la mayoría de diálogos y pasajes del libro, han utilizado lo más relevante para la trama y lo más visualmente atractivo, me parece un gran trabajo de adaptación.
Lo del pelo de los Targaryen si que canta un poco, no se como lo hubiera presentado el teñido, pero desde luego así no.
Es cierto que la escena entre Drogo y Dany la han cambiado, mantienen el diálogo monosilábico pero no el final, imagino que retratan lo sucedido a partir de ese día entre los dos, porque luego si lo relatan en el libro así.
Los efectos especiales chirrían de cuando en cuando sí.

Spoiler Alert! - Muchas gracias y saludos para tí también.

OsKar108 dijo...

Visto. Me ha dejado una más que grata primera impresión. Todo esto sin saber a penas nada de la saga, así que en ningún momento puedo ni intento comparar con las novelas. Me ha gustado mucho, y estas guías vienen bastante bien, ya que hay muchos personajes y ubicaciones.
Muy impactante el final.
Sí que es cierto que algunos efectillos cantaban un poco, pero tampo me han llegado a molestar ni mucho menos (¿alguien ha dicho V?), siempre que veo alguna cosa así, y pienso en "presupuestos limitados" me acuerdo del excelente trabajo de Distict 9(muchísimo menor que gran parte de las producciones de Hollywood que abusan de efectos), y más a plena luz del día es casi imposible.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - Espero que los que no habéis leído los libros no os perdáis mucho, aunque tenéis la ventaja de que las sorpresas os impactarán más, como el final del piloto y esa no es de las mejores, aunque sí es de las que deja mayor marca.
Creo que lo de los efectos mejorará con el paso de los capítulos, y más les vale porque tienen que recrear muchos escenarios y muchas cosas para las que los necesitarán a raudales.
Saludos para tí también.

Renaissance dijo...

No hay mucho que decir sobre el capítulo: es todo lo que esperaba, para bien.

Sergio Reina dijo...

Un gran post¡ que no he querido leer hasta que por fin he visto el primer capitulo. De momento, muy fiel al libro, así que me gusta, ha sido im-presionante, ver por fin a los personajes hechos carne y hueso, y manteniendose tan fiel a la novela.

Saludos

satrian dijo...

Renaissance - Viendo todos los trailers y demás estaba claro que no iba a defraudar, pero lo más importante viene ahora cuando se complique la historia, para ver si pueden contarla de forma clara y concisa porque no tienen muchos capítulos para hacerlo.

serreina - Me ha gustado su forma de adaptar la novela, y visualmente ha estado bien.
Saludos para tí también.

Jaime Grau dijo...

Muchas gracias por todas las aclaraciones, ahora entiendo mucho mejor todo. Creo que ha sido una adaptación para los fans del libro... todo ha sido muy introductorio pero complicado a la vez, como si necesitaras una base antes... aun así me la quedo.

satrian dijo...

Manganxet - El principio no es muy complicado, es más tarde cuando la cosa se lía bastante espero que puedan con ello.

Fon dijo...

Me había guardado esta entrada para poder leerla con tranqulidad. Estoy ya con Choque de Reyes (el segundo tomo) y ya estoy + que familiarizado con los personajes, pero todos tus wallpapers y explicaciones como que vienen muy bien. Esta entrada es la guía perfecta para los que siguen la serie sin haber leído las novelas. Enorme trabajo el tuyo!

Fernanda dijo...

A mí me encanta Game of Thrones, es histórica y entretenida a la vez! Hay otras HBO series que me gustan. como Mad Men y Boardwal Empire.

satrian dijo...

Fernanda - Yo me he leido los libros y la serie me gusta mucho.
Eso sí Mad Men es de la AMC :P

satrian dijo...

baduljp - Ya queda poco y este año promete más sorpresas que el anterior.