Review: Fringe 4x01 Neither Here Nor There

La temporada donde todo cambia debido al cliffhanger desorientador de la pasada, va a ser todo un esfuerzo creativo lidiar con semejante cambio, desvelando las nuevas claves con cuentagotas como suelen hacer, porque jugar con la paciencia de los espectadores fieles no siempre es una buena fórmula, todo cambia para que la estructura de episodio siga más o menos igual, pero un hueco importante queda por rellenar veremos como encajan de nuevo la pieza.

- OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS HASTA EL CAPÍTULO 4X01 DE FRINGE -

Duelo en la frontera de realidades con intercambio de impresiones y documentos secretos en lugar de prisioneros, Olivia y Bolivia, cara a cara, dos facetas de una misma personas, iguales y diferentes, con un breve destello del recuerdo que nunca existió, la persona que salvó ambos mundos, Peter Bishop.

El mismo grupo de personas desentrañando casos extraños, pero algo cambiados, Walter no tiene a su hijo y se nota perdido, intenta crear órganos de la nada, revivir animales, buscar como reponer algo perdido, no ha tenido nada que lo atara a este mundo, Astrid es una agente de campo que lidia con su teléfono-auricular, Lincoln Lee se encuentra con un mundo nuevo, el encuentro que se produjo en anteriores temporadas, "Stowaway", es como si no hubiera existido, nuevos "Shapeshifters / Cambiaformas" más humanos y menos mecánicos, que añaden más sombras al acuerdo entre los dos mundos.

Mientras Peter vive en los silencios y miradas de Olivia cuando se habla de compañeros perdidos, de agujeros en el alma, de personas que mueren, incluso dos veces, ella sabe que algo falta en su vida, pero se lo han arrebatado como si nunca hubiera existido, aunque con el rabillo de su mente sabe que está ahí, también toma forma de aparecido en espejos y televisiones para hacer daño a la mente trastornada del pobre Walter, que no entiende quién es ese hombre que está viendo solo él, ese espectro del pasado que no existió que lo atormenta en este presente.

Menciones a pasados, la muerte de John Scott que aun afecta a Olivia, el internamiento durante 17 años en St. Claires para Walter, aunque no se da ninguna pista de lo ocurrido con el hijo de Peter y BOlivia, mientras un Observador debe cumplir su misión de erradicar completamente la esencia de Peter para que no siga como un residuo en las personas que amó y quiso, para que deje de aferrarse a la realidad y se convierta en la herramienta que cumplió su cometido y debe desaparecer, pero finalmente no consigue activar la máquina que borrará al joven Bishop.

Un comienzo casi anticlimático tras el desasosegante final de la anterior, que solo ha plantado algunas piezas y pistas para la nueva temporada, no se si servirá como reclamo para nuevos espectadores, este "nuevo" comienzo si antes no entraron en el juego de ciencia-ficción no creo que lo hagan ahora, por mucho que les faciliten la entrada, ya se ha hecho antes en comics y no siempre ha funcionado, mientras que para los fans fieles no creo que esos guiños a acontecimientos pasados tampoco sean suficientes, espero que todo avance para tener más claro que pretenden hacer, el episodio me ha gustado como siempre lo han hecho los demás, pero quizás esperaba algo más de interacción entre universo, de claves para resolver la desaparición de Peter, o quizás que las que han plantado sean demasiado sutiles, en fin, confío en los guionistas y productores que siempre me han sorprendido, para bien, con esta serie.

Para los fans de Stargate: Atlantis ha sido un placer ver a Joe Flannigan / John Sheppard.

Esperando a un pasado que no existió que prometa un futuro brillante.

7 comentarios:

elclubsilencio dijo...

La verdad es que me ha dejado un poco frío el episodio... Han vuelto mucho a lo procedimental teniendo en cuenta la etapa final de la tercera. Me imagino que han querido introducirnos directamente en el cambio de los personajes después de la marcha de Peter. BTW, el agente Lee y Olivia van a dar mucho que hablar jeje.

Un saludo!

satrian dijo...

elclubsilencio - A mí también me gusta mucho la parte procedimental de la serie, no me quejo, lo que pasa es que han pasado demasiado de puntillas sobre lo que puede suceder, y esperaba que cimentaran algo más el futuro para no espantar más audiencia, aunque por mi parte prefiero esta narración que han utilizado desde el principio, os lo contaremos a nuestro ritmo.
Me gusta ver juntos a Lincoln y Olivia.
Un saludo para tí también.

LiPooh dijo...

A mí me ha encantado. Creo que ha sido un inicio inteligente dejándonos ver que no todo ha cambiado con la desaparición de Peter. Lo mejor ha sido la revelación de los observadores. Todo está en sus manos.
Saludicos.

Sergio Reina dijo...

Joer, no puedo leerlo, con las ganas que tengo¡¡¡¡ Te envidio¡¡¡

Saludos

satrian dijo...

LiPooh - El observador dudando ha sido una gran muestra de lo que puede suceder, creo que es el inicio que debía tener, aunque cara a nuevas audiencias y antiguas deseosos de tramas seriadas no les va a convencer seguro.
Saludicos para tí también

serreina - Si no lo has visto, nada de leer :P
Ha sido un buen comienzo.
Saludos para tí también.

OsKar108 dijo...

A mi me ha gustado el regreso, aunque hayan ido "despacito".
A ver que pasa con el Observer y esa duda que le ha hecho cambiar de opinión de momento.
Dime despistado, pero ¿cuando se conocieron Olivia y Lincoln en este universo? antes de este capítulo, claro.

P.D. En el 4º párrafo te falta un "es" en la frase "que no entiende quién __ ese hombre que está viendo solo él".

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - A mí también.
El Observador cada vez está fallando más en su misión, se estará "humanizando"?
Sí participó en el episodio "Stowaway" cuando estaba poseida por William Bell.
Ahora corrijo el fallo, gracias.
Saludos para tí también.