Vinyl (HBO): El germen de una era musical


La nueva serie de la cadena HBO ha sido creada por Mick Jagger, Martin Scorsese, Rich Cohen y Terence Winter, y seguirá a un ejecutivo que intenta revitalizar un sello discográfico a finales de los años 70 dentro de la escena del mundo de la música en Nueva York. Su reparto en sus principales papeles: Bobby Cannavale / Richie Finestra, Olivia Wilde / Devon Finestra, Ray Romano / Zak Yankovich, Ato Essandowh / Lester Grimes, Max Casella / Julian "Julie" Silver, P.J. Byrne / Scott Leavitt, Birgitte Hjort Sorensen / Ingrid, Juno Temple / Jamie Vine, y Paul Ben-Victor / Maury Gold.

Retrato de una época de creatividad y excesos, unos años que sentaron los fundamentos del punk, hip-hop, disco..., sexo, drogas, rock&roll, violencia, un crisol donde los visionarios supieron hacer negocios, un lugar donde la lucha por los derechos musicales eran verdaderas batallas, muchos hilos que tocar en un piloto largo de casi dos horas, en él se mezclan personajes y situaciones reales con otros y otras ficticias, mientras se comienzan a dibujar unos personajes que se encuentran sumergidos en esta vorágine musical capaz de devorar a cualquier persona.

El reparto está bastante bien, tiene una ambientación, vestuario, escenarios, brillante, y una puesta en escena del panorama de la época espectacular, entonces cual es el problema de esta epopeya musical setentera, primero que quieren abarcar demasiado, conocen la época y su deseo es retratarlo todo, eso, en general, no es bueno, porque hay partes que quedan peor dibujadas, en este caso son los personajes, que quedan parcialmente cercenados por la inmensidad de la historia que les rodea, todos excepto quizás el protagonista, que tiene una presentación correcta, no se como mantendrán todos los platos en el aire en los siguientes episodios pero la tarea es hercúlea como poco.

Por su trasfondo histórico, por la música, por el negocio musical, por la ambientación, por lo que más te atraiga de la serie, pero intenta echarle un vistazo a este titánico primer episodio tanto por duración como por producción porque merece la pena el viaje temporal a una época que marcaría la música.

- EN BREVE: Los 70, Industria Musical, Familia, Empresa.
- PUNTUACIÓN: 7.

- Mis impresiones sobre el primer episodio de las nuevas series de las cadenas estadounidenses y británicas de la temporada 2015-2016, AQUÍ.

- Noticias diarias sobre televisión y cine en mi Twitter y Facebook.