Westworld (HBO): ¿Sueñan los anfitriones androides con vacas eléctricas?


La nueva serie de la cadena HBO está basada en la película homónima guionizada y dirigida por Michael Crichton y protagonizada por Yul Brynner, adaptada para la televisión por Jonathan Nolan (Person of Interest), y producida por éste último J.J. Abrams y Bryan Burk, y trata sobre un parque temático futurista llamado Westworld.  Su reparto en sus principales papeles: Evan Rachel Wood / Dolores Abernathy, Ed Harris / El Pistolero, Anthony Hopkins / Dr. Robert Ford, James Marsden / Teddy Flood, Thandie Newton / Maeve Millay, Sidse Babett Knudsen / Theresa Cullen y Jeffrey Wright / Bernard Lowe.

Todos conocemos estos parques donde los humanos juegan a ser dioses para producir entretenimiento creyendo que pueden controlar el caos, pero éste encuentra la manera de abrirse camino e irrumpir en el precioso orden que creen los creadores que han construido; aquí es un poblado en el oeste norteamericano con unos anfitriones androides que atienden a unos adinerados recién llegados para entretenerlos con todo lujo de detalles, todas sus fantasías incluso las más abyectas quedarán saciadas, pero estos robots que no pueden dañar a los humanos, son como niños, siempre se rebelan al final, y su programación comienza a fallar dando rienda suelta a pesadillas que no tenían previstas.

La trama dentro del parque es "un día de la marmota" donde a los androides se les borra la memoria, y reinician con nuevos guiones y a veces nuevas personalidades las nuevas jornadas para entretener a los visitantes ricos que se pueden permitir este lujo, en la trama se dejan entrever los diferentes intereses dentro del parque, empresariales, entre los visitantes, entre los creadores...  Todos tienen su punto de vista sobre lo que sucede allí, pero parece que ninguna de sus visiones es la correcta.

El reparto está increíble, es uno de los puntos fuertes de la serie, junto a los diálogos cómo nos tiene acostumbrados Jonathan Nolan, más allá todas las ramificaciones éticas, filosóficas... que se extraen de los sucesos en este lugar.  Destino, sueños, rutinas y cambios se entremezclan en el ecosistema cerrado y corrupto, donde los humanos dan rienda suelta a sus peores perversiones y los androides sufren el yugo de ser unos muñecos esclavos de los que no hay que compadecerse, porque los robots no tienen alma, ni sentimientos, ni consciencia... o sí.

Si eres fan de "Ghost in the Shell", "Blade Runner", "Alien"... Seguro que te gustará el viaje a este western de ciencia ficción con una producción muy esmerada, que promete no dejar a nadie indiferente, Jonathan Nolan ya nos sorprendió con "Person of Interest", y parece que va a volver a hacerlo con Westworld.

- "You´re in a prison of your own sins" -

- EN BREVE: Western, Androides, Consciencia, Humanos, Vida.
- PUNTUACIÓN: 7.

- Mis impresiones sobre el primer episodio de las nuevas series de las cadenas estadounidenses y británicas de la temporada 2016-2017, AQUÍ.

- Noticias diarias sobre televisión y cine en mi Twitter y Facebook.

No hay comentarios: