Perdidos(Lost):Capítulo 5x14 The Variable CAPÍTULO 100

Constantes y variables matemáticas incomprensibles guían nuestras vidas, dentro de ecuaciones algebráicas que forjan nuestro destino, dependerá de nosotros saber introducir esas variables y mantener esas constantes dentro de nuestro entorno vital para lograr nuestro destino final, números sin sentido en un principio que toman todo el protagonismo en ciertos momentos, como el 100.
Feliz centenario Lost, feliz capítulo cien a todos los que seguís fielmente esta gran serie.
OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS

Desmond es llevado al hospital con una herida de bala, mientras lo operan Eloise Hawking habla con Penny, su mujer, le dice que todo esto es culpa de su hijo, ¿Benjamin Linus? pregunta sorprendida Penelope, no, responde Eloise, con una cara de no mujer, no fastidies, Daniel Faraday.

1977
Daniel se dirige lo primero a ver a Jack tras su sorprendente llegada a la isla, desde las oficinas centrales de Dharma en Ann Arbor, sol
o para decirle que su madre estaba equivocada, y que no deberían estar allí, toma Jack para que te guies por tu instinto.
INFANCIA DE DANIEL FARADAY

Daniel está tocando el piano, cuando su madre lo disuade de ello, debe concentrarse en sus habilidades matemáticas, es capaz de haber contado los golpes del metrónomo, mientras tocaba la pieza, 864 dice con toda seguridad, el piando es un distracción, tienes un destino, y debes centrarte en él.
1977
Mientras Daniel se dirige a la Orquidea, Sawyer le explica a Jack la situación con Phil, la cinta delatora, y porque lo ha metido en el armario, ¿cuando salga de él Phil se volverá gay?, porque con esta isla nunca se sabe.
En la Orquidea vemos las imágenes de Daniel y Pierre Chang al inicio de la temporada, y el comentario del operario sobre los viajes en el tiempo.
Daniel intenta explicarle a Pierre que el fenómeno electromagnético que acaba de suceder, se volverá a repetir con una magnitud 30.000 veces mayor en El Cisne, dentro de 6 horas, que esto parece 24 con el contador tic tac tic tac, cuando Pierre le pregunta que le cualifica para hacer una afirmación así, le responde tranquilamente que es del futuro, le comienza a enseñar ecuaciones que serán descubiertas 20 años después, le cuenta que Miles es su hijo, lo que el propio Miles niega, al final lo deja de lado como si estuviera loco.

Miles le pregunta porque hace todo esto, Faraday responde para que el Dr. Chang haga lo que tiene que hacer.
JUVENTUD DE DANIEL FARADAY
Graduado en Oxford y feliz con su novia Theres
a, Eloise lo invita a comer a solas, quiere disuadirlo de nuevo, ahora de su relación amorosa con una simple asistente de laboratorio, no debe tener distracciones.

Faraday le habla de la beca millonaria que le ha concedido un tal Charles Widmore, lo que hace que Eloise se enfade y se vaya, no sin antes entregarle su regalo de felicitación, un diario con la cubiertas de cuero, el que Daniel lleva a todos los sitios, con una dedicatoria, No importa lo que pase, recuerda, que siempre te querré. Madre.

1977
Reunión de todos los implicados del futuro en casa LaFleur, dos opciones a considerar robar el submarino y huir a la civilización, o volver a la selva y la playa como cuando se estrellaron, volver a la casilla 1 como en el juego de la Oca.
Faraday dice que debe encontrar a los hostiles porque uno de ellos es su madre.
DANIEL FARADAY TRAS E
L EXPERIMENTO FALLIDO
Daniel llora mientras mira las imágenes d
el rescate del supuesto vuelo 815 de Oceanic, tiene problemas de memoria desde el accidente y la pérdida de su amor Theresa.
Charles Widmore, le dice la verdad sobre e
l rescate, que todo es una pantomima perfectamente orquestada, no teme decírselo porque mañana lo olvidará.
Le ofrece ir a la isla donde se encuentr
an los supervivientes, y allí retomar sus investigaciones y curarse de sus problemas de memoria.
Daniel le dice que habla como su madre, Widmore sonrie y dice que son viejos amigos.

1977
Daniel le explica a Sawyer que ya conocieron a su madre, Ellie, cuando estuvieron en 1954, Jack le pide a Kate qu
e le ayude a llevar a Faraday allí, no se si por seguir sus instintos, o por llevar la contraria a Sawyer y minar su liderazgo, finalmente todo lo soluciona como siempre Juliet, les da la combinación de la valla 141 717, y los tres se dirigen hacia la valla, mientras el resto empacan sus cosas para volver a la playa.

Daniel antes de ir al taller mecánico por armas y un vehículo para llegar a la valla, visita a Charlotte, quién mientras degusta una tableta de chocolate, repite la misma frase que dijo antes de morir, "No me permiten tomar chocolate antes de cenar", Faraday le dice que deberá irse de la isla con su madre en el submarino que fletará en breve el Dr. Chang, y que él creía que no podría cambiar nada pero que quizás pueda. MEEEEEEECK ya empezamos a cambiar argumentos, que ocurre con el "lo que pasó, pasó". O solo son falsas ilusiones de un desquiciado Daniel.

Cuando van a subir al Jeep con las armas Radzinsky los intercepta, y se inicia un tiroteo acabado, con un disparo de Jack a los siempre presentes barriles de combustible, con el FUEL en su lateral, no nos vayamos a confundir, tan útiles para cubrir huidas.

FUTURO DANIEL
Eloise visita a su hijo para convencerlo de que acepte la oferta de Charles Widmore, Daniel se muestra reticente su mente ya no puede elaborar ese tipo de cálculos matemáticos tan elaborados, pero se convence cuando su madre le responde sí, a la pregunta, si estaría orgullosa de él.

1977
Daniel le dice a Jack que en el futuro cuando se conocen, no lleva una cicatriz en el cuello, que le acaba de producir una bala, que este es su presente, y que cualquiera de ellos puede morir, la misma frase de Mile
s, que nos repiten una y otra vez, ¿Porqué será? ¿Para qué muerte nos quieren preparar?
Entre tanto mientras la pareja Sawyer - Juliet co
mienza a desmoronarse, porque ninguno se siente apoyado por el otro, y todo este tiempo solo han estado jugando a las casitas, Radzinsky llega descubre a Phil y los apunta con su rifle, Hurley y Miles observan la escena desde fuera, las cosas se complican en Dharmaville.

Jack le pide a Daniel que le explique su frase demoledora, no pertenecéis aquí, y porqué quiere ver a su madre.
Faraday comienza su relato, dentro de
cuatro horas, la gente de la estación Cisne va a taladrar la tierra y accidentalmente perforarán una enorme bolsa de energía, al liberarse el resultado será catastrófico, deberan cubrirlo todo con cemento como en Chernobyl para contenerlo, crearan la escotilla de la estación Cisne, durante 20 años deberán pulsar un botón para seguir conteniéndola, un día Desmond no lo hará y su avión se estrellará, luego llegarán ellos en el carguero.

Daniel cree que puede cambiarlo todo, toda su vida ha estudiado la Física de la Relatividad, pero se ha centrado en las constante, y no en las variable, los seres humanos son las variables con sus decisiones forjan sus destinos, cree que puede anular esa energía detonando la bomba de hidrógeno que encontraron en 1954, y que les pidió que enterraran.
PENNY Y DESMOND, ELOISE Y CH
ARLES
Eloise ya no está segura de nada y así se lo
hace saber a Penny, un momento después le dicen que Desmond está recuperándose en su habitación, y va a verlo, Desmond le dice que se lo prometió, no la volvería a dejar, momento romántico de la pareja constante.

Mientras en la puerta del hospital Charles Widmore abotda a Eloise, y le pregunta por Desmond y su hija, ella le responde que están bien, y porqué no sube el mismo para cerciorarse, él le contesta que tuvo que sacrificar la relación con su hija, Eloise le dice que no le hable de sacrificios a ella, ha mandado a su hijo a la isla, pero cuando parece que va a decirnos lo que va a sucederle a Daniel, Charles suelta la frase "Vader", yo soy su padre, también, Eloise lo abofetea y se marcha.

1977
Los tres llegan a la aldea de los hostiles, Daniel se interna solo en ella amenazándolos con una pistola, y demandando que lo lleven junto a Eloise, Richard Alpert aparece tranquilizándolo, diciéndole que no está allí en ese momento, Daniel le da tres segundos para que lo lleve junto a ella, pero antes de que finalice la cuenta atrás su propia madre le dispara, ya en el suelo le dice que lo mandó sabiendo que esta situación iba a ocurrir, que acabaría disparándole, cua
ndo ella le pregunta quién es, él le responde soy tu hijo.

¿Sabía Eloise desde un principio que acabaría disparándole, de ahí la dedicatoria de pase lo que pase te quiero, de ahí el sacrificio que ha realizado mandándolo a la isla, y que realmente lo que pasó, pasó y no hay remedio?
¿O realmente Faraday no ha realizado su sacrificio todavía, que su teoría de las variables es cierta, y puede salvarlos a todos?
Estas respuestas y muchas más, en el maravilloso mundo de las matemáticas de ciencia ficción de Perdidos, la semana que viene en Follow the Leader, Leader, Leader, Follow the Leader, siganme, por favor como se me va la pinza a estas horas, en una semana nos vemos.

16 comentarios:

Nahum dijo...

En vaya lío temporal se han metido con el "Whatever happened, happened" y el disparo a Faraday...

Acabo de ver el capítulo y el final, esta vez, me ha resultado un pelín previsible, ¿no?

vertigo dijo...

Pues yo no me imaginaba para nada el final. Será que soy un poco ingenuo o que mi cabeza no había asimilado los acontecimientos y momentazos anteriores.

Capítulo perfecto, nada más que decir. Olé los *ojones de Lost!! xD

satrian dijo...

Nahum - A mi no me ha sorprendido mucho la verdad, esperaba algo más.
vertigo - Lo del disparo quizás es algo más sorprendente, pero después del te querré siempre, he realizado un sacrificio mandando a mi hijo a la isla, al final tampoco lo es tanto.
Pero ha sido un buen capítulo.

Simone Marie dijo...

A mi me ha gustado el cambio de parecer de Faraday en cuanto a "Lo que pasó, pasó", sólo demuestra lo que todos haríamos que es intentar las cosas, y que por muy genio que seas lo vas a intentar igualmente.
Él ya se lo dice a la pequeña Charlotte con ese "he intentado no decirtelo".

Uno de los capítulos que más me han gustado.que pena que Faraday desaparezca...

Noa dijo...

Lo de que Faraday haya muerto... ahí los muertos muy muertos nunca están... Yo me quedo con eso.
Capitulazo!

satrian dijo...

Simone B. - Yo no tengo nada claro que muera con ese disparo y en ese momento, algo tiene que hacer todavía Faraday, el discurso las personas somos las variables y forjamos nuestro futuro, en un científico que ha pasado la vida buscando las constantes, es precioso.
Noa - Estoy contigo, que algo harán con él.

LoFelip dijo...

Cambiarán el pasado, estoy convencido. Sino, no tiene gracia todo lo que se ha montado.

seriéfilo dijo...

los ojos de faraday eran de muerto de muerto, a mi me ha parecido raro su encuentro con la niña charlotte después de todo el meneo que supuso el fallo de edades, estoy con nahum en que el final era un pelo previsible

Kratos dijo...

A mi también me ha parecido bastante previsible, eso si a sido un capítulazo,yo no creo que Faraday este muerto.

satrian dijo...

LoFelip - No lo se a mi el discurso de las variables me ha gustado, pero si lo hacen se van a meter en un jardín.
seriéfilo - Yo sigo creyendo que no se muere, aún.
A mi la escena con Charlotte, metedura de pata a parte, me ha parecido emotiva.
Kratos - No no creo que este muerto, el final no ha sido todo lo sorprendente que esperábamos.

MFAL dijo...

No te has dejado letras por escribir, felicitaciones por esta excelente review!! Fantástica.

La verdad es que yo me esperaba más del episodio 100, pero no ha estado mal... el final previsible, sí.
Vamos a ver qué tal los 3 que quedan!! saludos

satrian dijo...

MFAL - Muchas gracias, que me ruborizo rápido.
Todos nos hemos quedado un poco a medias.

Anónimo dijo...

Yo la verdad es que ya ni me planteo si estará o no muerto o si cambiarán o no el pasado, me limito a esperar que me lo cuenten porque por más que lo intento nunca consigo preveer lo que pasa en esta serie ... y eso es lo que más me gusta!!

satrian dijo...

missmole - Vaaaaa que es divertido lanzar teorías absurdas o no, aunque de tu forma te sorprendes más ¿o no?

Diego del Pozo dijo...

Sinceramente aún no entiendo muy bien porque Faraday se pone tan sensible cuando ve los restos del avión en la tele. Es algo que no entiendo.

Claro que Eloise sabía que esto le pasaría a Faraday, como ella dijo, estoy aquí para guiarte en tu camino. Adem,ás, ella fue quien nos habló en la serie (3x08) del destino en priemr lugar y como es imposible evitar la muerte.

PD: Que feaaaaaaa es la actriz que hace de Eloise joven, está más operada que la Berrocal. Me da como yuyu :P

satrian dijo...

Moltisanti - Tiene una cara extraña sí.
Yo tampoco lo entiendo alguna especie de conexión emocional extraña, de alguna manera recordará su estancia en la isla en el pasado???, tal como están llevando la cosa miedo me dan las explicaciones.
Me sigue pareciendo muy hipócrita Eloise, aunque sea por el bien del mundo o de la isla o de lo que sea, es su hijo.