Babylon 5

Por petición del compañero bloguero Kratos, de Shock Post Traumático, voy a describiros más o menos el universo de Babylon 5, si queréis algunas opiniones sobre las primeras temporadas, no tenéis más que visitar Day Zero el blog de ALX, que está pelín desconcertado viendo la cuarta temporada, y ha realizado varios post de las anteriores.Primero he de decir que esta serie fue posible gracias al improbo esfuerzo de este hombre que está aquí arriba, J. MICHAEL STRACZYNSKI, un verdadero mago de los guiones que desarrolla una trama maravillosa a través de varias temporadas, un verdadero tratado de como llevar la continuidad de una serie, como todos los detalles te llevan a un desenlace para el cual son cruciales.
Curtido en los comics, allí realizó la serie Rising Stars, o de como se debería haber enfocado la serie Heroes para que fuera buena, y ultimamente también ha llegado como guionista al cine de la mano de "El Intercambio" de Clint Eastwood, palabras mayores, una película maravillosa.
Otro guionista que ha participado en la serie también proveniente del mundo de los comics, es Peter David, alguien capaz de dar nuevos enfoques a personajes o situaciones, ideas frescas y llamativas, fijaos en los episodios cuando aparezca en el guión y sabréis porqué.La serie tiene su trasfondo en una Estación Espacial llamada Babylon 5, establecida tras una guerra, como una especie de Naciones Unidas, donde embajadores de varias razas dirimen sus diferencias con la esperanza de evitar nuevos conflictos, y abrir un foro de debate donde mediante el diálogo se fomente la unión de todos los diferentes mundos.
La estación esta dirigida y controlada por los humanos, quienes se encargan de la seguridad y comodidad de todos los dignatarios de los diversos mundos, además de gestionar todo el comercio e intercambio que
genera esta torre de babel espacial.RAZAS ALIENÍGENAS MÁS IMPORTANTESLOS CENTAURI
Representados por el embajador Londo Molari (Peter Jurasik), juerguista empedernido y complotador magistral, viven en enemistad con los Narn, a los que conquistaron y esclavizaron, aunque ellos siempre defenderán, que lo ú
nico que hicieron fue ayudar a progresar con su tecnología a esa raza retrasada, que como pago se rebelaron contra ellos.
Tienen un sistema de familias, donde la posición y la imagen lo son todo, solo hay que ver su indumentaria con todas esas medallas y su cresta formada con su pelo como un pavo real, sus mujeres, y lo digo en plural, sin embargo va casi completamente rapadas.
Su afan por ascender y adquirir notoriedad le lleva a realizar acciones poco éticas y pactos nada recomendables.
A Londo le asiste Vir Cotto un joven tímido y torpe, que no está nada de acuerdo con la forma de proceder de su jefe, pero siempre lo sirve con lealtad.
LOS NARN
Representados por el embajador G´Kar (Andreas Katsulas), de aspecto fiero, vestidos con armadura, son una raza guerrera, que se vieron humillados viendo como los Centauri arrasaban sus planetas, una afrenta que no pueden olvidar fácilmente.
A G´Kar le sirve Na´toth su voz de la conciencia en sus
momentos de furia.LOS MINBARI
Representados por la embajadora Delenn (Mira Furlan), Danielle Rousseau en Perdidos, tienen dos castas:la religiosa, a la que pertenece su embajadora, y la guerrera, que se diferencian incluso por la forma de su diadema osea que rodea su cabeza, la guerrera con picos mientras que la religiosa es lisa.
Los Minbari mantuvieron una guerra con los humanos, superiores en tecnología tenían todas las cartas para haberla ganado sin e
mbargo... tendréis que ver la serie para saber lo que sucedió.
Es la embajadora más sabia y dialogante, siempre acompañada por su fiel Lenier, intenta comprender al resto de razas
LOS VORLONS
Representados por el Embajador Kosh, siempre metido en un traje especial para poder manejarse en la atmósfera de la nave, es el personaje más enigmático, su raza es la más avanzada y no permite que las otras conozcan sus secretos, por lo que en la serie actúa como un enigma andante.
LOS HUMANOS
Dirigidos en la primera temporada por el Comandante Jeffrey Sinclair (Michael O´Hare) y a partir de la segunda por el Comandante John Sheridan ( Bruce Boxleitner), se encargan de lidiar con la tarea más agotadora y aparentemente futil, de conseguir que toda la variedad de personas y alienígenas que circulan por la estación, estén cómodos y no causen problemas.
El comandante está secundado por la Mayor Susan Ivanova (Claudia Christian), luego sustituida por Elisabeth Lockley (Tracy Scoggins), el jefe de seguridad, Michael Garibaldi (Jerry Doyle), admirador del pato Lucas, y el jefe médico Dr. Stephen Franklin (Richard Biggs).
Entre los humanos, existen algunos de ellos que desarrollaron poderes mentales, los telépatas que son reclutados con la mayor rapidez posible, para que ingresen en el cuerpo psíquico, muchas veces se encargan en la estación de que las transacciones comerciales sean justas, y no haya engaños, una especie de aval para las partes.
Pero aparte de todas estas variedades existen muchas más, muchas otras facciones, y personajes, que nunca dejarán de sorprenderte, por sus rarezas culturales o por los enigmas que encierran.
En la trama se dan cita intrigas políticas, guerras abiertas y encubiertas, amenazas oscuras, historias de amor y amistad, risas, si intentas que no te influyan, los maquillajes y los efectos especiales de la época, centrándote en las historias entrarás a formar parte de una estación cambiante siempre llena de sorpresas.

Es difícil comenzar con ella, sobre todo la primera temporada, porque hasta que no te haces con los personajes y las tramas, parece que la serie no va a ningún sitio, hay que hacer un primer esfuerzo para luego deslumbrarte con su brillante guión, ya se que son muchos capítulos pero esperar hasta la temporada 2, capítulo 17, A la sombra de Zhadum.

ORDEN DE VISIÓN DE LOS CAPÍTULOS Y PELÍCULAS

- El Encuentro (The Gathering).
- Temporada 1
- Temporada 2
- Temporada 3
- Temporada 4 # Capítulos 1 - 8
# Tercerespacio (Thirdspace)
# Resto de los capítulos
- Al principio (In The Beggining), relatan sucesos anteriores al principio de la primera temporada, pero es mejor que hayas visto hasta aquí, para no llevarte algún spoiler.
- Temporada 5 # 1 - Hasta el capítulo Objects in Space.
# Rio de Almas (River of Souls)
# La leyenda de los Rangers
# Episodio final Sleeping in Light.
- Llamada a las armas (A Call to Arms)
- La serie Crusade, la cancelaron con 13 capítulos.
- Relatos perdidos.

Depende de donde te bajes los capítulos muchas de las películas están integradas en la temporada, con numeros de capítulos consecutivos a los episodios normales de la serie, así te puedes encontrar Objects in Space como el capítulo 5x21 y la película Rio de almas con el 5x22, observalo antes de verlos.
Hay novelas sobre la serie y otras curiosidades que puedes consultar en su página de la Wikipedia.

Con Babylon 5 se demuestra que había series inteligentes en el espacio, antes de Battlestar Galáctica.

8 comentarios:

Eldemo dijo...

La leche, pedazo de entrada que te has currado, nene. Yo era uno de los que estaban pensando verla gracias a las entradas de ALX, y ahora me has dado el empujón definitivo. Por lo menos me voy a poner a bajarlas ya y a comprobar bien la numeración que has puesto para verla bien, jejeje.
Qué gracia ver a Rousseau en su etapa pre-isla xD

satrian dijo...

Eldemo - Tal como salía en la serie, a mi me costó darme cuenta.
Me alegro que te haya animado, no es complicado la forma de verla, en muchos sitios han integrado las películas en la numeración, y te lo ponen fácil.

Kratos dijo...

Decidido espereré a bajarla al completo, y cuando tenga ya toda la serie con sus subtitulos, maratón, maratón, sin duda me acabas de dar el último empujon, muy currada la entrada, ya no te pediré de más series que me veo que no me va a dar tiempo a ver nada al final xD

satrian dijo...

Kratos - Ya tienes para rato bajándote todo, generalmente está muy ordenadito en la mayoría de los sitios, lo mejor es ver las series por tandas, que si no, no acabas disfrutando de ninguna.

Kratos dijo...

Pues 45 gigas o así me ocupa todo, eso sí es un gustazo por que te viene todo, las cinco temporadas, todas las pelis, Crusade y la banda sonora.
Maratón, maratón xD

satrian dijo...

Kratos - Ya te he dicho que generalmente vienen con todo perfectamente para verlo, si lo haces en maratón, mejor, por experiencia, porque merece la pena ver en poco tiempo como avanza la trama.
45 gigas cuando veo esas cifras me da miedito.

OsKar108 dijo...

Con un post así ya no hay(tengo) excusa para no "poseerla", ahora hay que conseguir un tiempo adecuado para poder ir viéndola xD, que no es tarea fácil.
Pedazo de entrada, muy bien.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - Seriéfilo ha acertado eligiéndo esta entrada, me encanta la ciencia ficción, y Babylon 5 es una de las mejores series que he visto, a pesar del paso del tiempo y efectos especiales y maquillajes del pasado, el argumento y los personajes son increibles, una serie donde todos los detalles son importantes y acaban teniendo su momento de explicación, filosofía, religión, poder... todo vale en esta serie, una ONU espacial que lucha por la unión de todos.
Advertencia, la primera temporada y parte de la segunda se hacen un poco cuesta arriba, si no te llega la trama o los personajes, pero te aseguro que después entenderás muchas de las cosas que pasan.
Lo ves me enrollo como las persianas hablando de ella, espero que la comiences y que comentes que tal.
Saludos para tí también.