UP

Año: 2009
Duración: 96 minutos
Pais: EEUU
Director: Pete Docter, Bob Peterson
Guión:Bob Peterson
Música: Michael Giacchino
Productora: Pixar Animation Studios/Walt Disney Pictures
Carl Fredricksen es un anciano de 78 años, ex-vendedor de globos, al que el progreso está echando literalmente de su idílico hogar, por lo que decide cumplir sus sueños y los de su esposa, viajando hasta las cataratas Fantasía, en América del Sur, con un medio de transporte poco habitual, su propia casa elevada con globos de helio, pero sin querer se lleva consigo un pequeño polizón, Russell un intrépido explorador.
Es una película de aventuras deudora quizás de los relatos de Julio Verne, las películas clásicas de Errol Flynn o Stewart Granger, pero con unos héroes de otra edad, un abuelo y un niño.
El inicio de la película maravilloso con esa música de Michael Giacchino (Lost), que nos transporta a los tiempos del cine mudo, nos relata la vida de Carl desde su más tierna infancia hasta la pérdida de su esposa, con gestos, escenas fa
miliares, sus altos y sus bajos en su relación, sin palabras, con imágenes bellas, porque no se necesita decir nada.
Un anciano que lo ha perdido todo, y se aferra al pasado como ancla para no perderse a sí mismo, y un niño que busca el reconocimiento en su
grupo de exploradores, puesto que no lo obtiene de su padre, unidos encuentran el sentido de sus vidas, a lo largo de una aventura.
Tiene todos esos momentos que te arrancan la sonrisa, el hoyo, antes o después, la imagen de los perros jugando al poker, el limpiaparabrisas humano, el duelo decrépito de espaldas anquilosadas, lo que vale una buena voz, y sus momentos de reflexión, la necesidad de lanzar el pasado por la ventana para salvar el futuro, el libro de aventuras, la banda de las insignias, el cono de la vergüenza, como siempre esa mezcla agridulce de sensaciones que te hará reir y llorar con igual intensidad.
Una casa que vuela, pero en lugar de impulsada por un huracán, por globos de helio, que te transporta a una experiencia increible, solo para darte cuenta, que todo lo que querías estaba en casa.
Nueva película imprescindible de Pixar, para todos los públicos, y que no defraudará a ninguno de ellos.

PUNTUACIÓN: 9

11 comentarios:

MFAL dijo...

La puntúas muy alto!! ya he leído hoy varios comentarios excelentes... por lo general, estas pelis valen al pena.... seguro la veremos :)

Diego del Pozo dijo...

Ganas de ver Up al 99,9% y subiendo. LLevo sin ver una película de animación ni se sabe y esta es la que más me ha llamado desde ni se sabe. Tengo que verla sí o sí.

Kratos dijo...

Esta tengo que verla, a ti se ve que te ha encantado asi que intentaré ponerme opronto con ella.

PD: Tienes un premio en mi blog!

OsKar108 dijo...

Tengo muchas ganas de ver Up y sui tú también la pones así de bien, más ganas aún. No sabía que la música de la película es de Michael Giacchino Me alegro de que te haya gustado.

@Moltisanti, permiteme que te recomiende Wall·e de las últimas, ya que dices que hace mucho que no ves ninguna.

¡Saludos!

Dids dijo...

coincido contigo al 100%, es imprescindible, verla, porque es muy muy buena, de lo mejor de pixar en mucho tiempo... maravillosa!!

Un saludo, y enhorabuena por el premio que te ha otorgado Kratos!

kei dijo...

Me falta por ver los últimos minutos (cosas de megavídeo que me quiere mal) pero me encantó. En buena parte tuve la sensación que han hecho un corto de esos maravillosos y alargarlo, algo arriesgado que les ha salido bien.
Quiero decir algo más adulto e inteligente, pero tan divertido como siempre. Pixar rules.

satrian dijo...

MFAL - Llevo dos películas puntuando alto será el estado de ánimo, pero me ha encantado que le voy a hacer.

Moltisanti - Pues es una buena película para volver a la animación.

Kratos - Es maravillosa, y gracias por el premio y enhorabuena a tí por él.

OsKar108 - La música de Giacchino magnífica sobre todo al principio, me uno a tí para recomendarle a Molti que vea Wall-E.

Dids - Precioso guión y maravillosa puesta en escena, ya he leido tu post y coincidimos mucho en nuestras apreciaciones.

key - Es algo más adulta, pero a los críos les encanta no te lleves a engaño.
No se ve alargada sin razón, entretenida y emocionante de principio a fin.

LoFelip dijo...

Muy buena peli, como todas las de PIXAR. Aunque me quedo con WALL-E o Nemo. La historia del pájaro no me convence.

satrian dijo...

LoFelip - Joooo, pobre Kevin, a mi me gusto mucho, quizás no está al nivel de Wall E, porque para mí es casi la perfección, pero sí al de Nemo.

Unknown dijo...

Una gran pelicula con un inicio sensacional y que te emociona, pero luego pierde un poco y no llega al nivel de Wall-e o Toy story.
Le doy un 8.5

satrian dijo...

Kasko - El inicio es uno de los mejores que he visto, pero si está algo por debajo de Wall-E al menos para mi gusto, aunque me parece mejor que Toy Story.