District 9

- Año: 2009.
- Duración: 111 minutos.

- Nacionalidad: Sudafricana / Neozelandesa.
- Productora: Coproducción Nueva Zelanda - Sudáfrica, Wingnut Films / Key Creatives / QED International/ Sony Pictures / Tristar Pictures. Produ
ctor: Peter Jackson.
- Director: Neill Blomkamp

- Guión: Neill Blomkamp, Terri Tatchell.
- Música: Clinton Shorter.
- Fotografía: Trent Opaloch.
- Reparto: Sharlto Copley, Jason Cope, David James, Vanessa Haywood, Mandla Gaduka, Kenneth Nkosi, Eugene Khumbanyiwa, Louis Minnaa
r, William Allen Young.
Una nave espacial queda varada sobre la ciudad de Johannesburgo, un millón de alienígenas son instalados en un improvisado campo de refugiados bajo la sombra de su nave, allí intentan controlarlos y evitar que causen problemas a la población de la ciudad, pero pronto surgen problemas, estos bichos no entienden el concepto de propiedad y comienzan a incendiar edificios y robar a viandantes, el mundo busca una solución, la Multi - National United, una organización con intereses poco claros, que posee su propio ejército privado, se encargará de llevarlos a una nueva ubicación, un eufemismo para designar un campo de concentración, para que no molesten a nadie, las naciones se lavan las manos y dejan en manos de una corporación un problema del que no puede salir nada bueno en cuestión de relaciones públicas.
No se me ocurre una ciudad mejor para exponer el racismo de la sociedad en primer plano, en esta Johannesburgo, sus ciudadanos de a pie no pueden olvidar los asquerosos vecinos que han venido del espacio exterior, estén donde estén ven esa enorme nave como una ominosa presencia que les recuerda el problema con el que están lidiando.
La película es desagradable en muchos aspectos, en el comportamiento de la corporación con los bichos tratándolos como escoria de la más baja calaña, los propios bichos repugnantes en sus comportamientos comiendo comida para gatos y carne cruda, vomitando y haciendo sus necesidades en cualquier sitio, rebuscando en las basuras, los nigerianos que abusan de ellos vendiéndoles la comida a precios abusivos, todo reflejado en primer plano con mucha suciedad y mugre, hay escenas bastante gore durante todo el metraje, todo hace que no congenies con ninguno de los personajes al principio de la misma, y si tienes el estómago sensible apartes la vista.

Rodado como un documental en su comienzo, y luego a tramos, observamos las andanzas de Wikus Van de Merwe, su ascenso al olimpo de la compañía respaldado por su suegro y su caida a los infiernos repudiado por todos, no es ningún héroe, egoista y prepotente, no reacciona ante lo que le rodea, hasta que es demasiado tarde.
Tras todas las acciones de la película como siempre, la búsqueda del enriquecimiento egoista basado en la tecnología de estos bichos aparentemente retrasados, el comercio armamentístico, pero nada hace presagiar todo lo que hace esta compañía para conseguir sus fines.

Se pueden establecer muchas comparaciones en diferentes puntos de la película con otras, como puede ser "La Mosca", "Enemigo Mío", incluso con el manga, en las escenas con el exoesqueleto robótico, los efectos especiales son espectaculares, tanto en los extraterrestres como en su tecnología, por más que nos vendan que ha sido hecha con poco presupuesto, los FX son bastante aparentes.

Esta claro que el final puede ser susceptible de una secuela, que viendo su funcionamiento en taquilla puede ser más que factible.

Como conclusión, una buena película que te golpea en el hígado con sus imágenes y sus reflexiones.

Puntuación: 7

20 comentarios:

OsKar108 dijo...

Lleva tiempo picandome la curiosidad esta película, ya la "conseguiré" en otro momento.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - Merece la pena, interesante de principio a fin.
Saludos para tí también.

Crowley dijo...

Satrian, como ya pudiste leer en mi blog, quedé ncantado.
Saludos

LoFelip dijo...

mañana la veo y te comento.

Diego del Pozo dijo...

No paro de leer cosas positivas y estoy deseando verla. A ver si me animo al cine y puedo opinar.

Daniel-San dijo...

La vi este finde y me encantó. Y hombre, para haber costado 30 millones los efectos están muy bien, el que digan que tiene presupuesto bajo no implica que no tenga efectos buenos sino que saben aprovechar el presupuesto. Se nota que el presupuesto se ha ido ahí porque los actores son desconocidos. Y francamente a mí me ha parecido una película muchísimo mejor a todos los niveles que por ejemplo Transformers que debió costar 4 o 5 veces más, y no se molestaron siquiera en escribir un "guión". Aunque obviamente los efectos de Transformers debieron costar más y todo eso, pero para el presupuesto que ha tenido District 9, creo que en pocas pelis he visto los efectos tan bien integrados.

satrian dijo...

Crowley - Desde luego vienen bien los empujones como el tuyo, para verla, toda la razón en tus apreciaciones.

LoFelip - Muy bien que la disfrutes.

Moltisanti - Ya verás como te gusta, una ciencia ficción algo diferente, aunque bebe de muchas referencias de sus predecesoras.

Daniel-San - Completamente de acuerdo, los efectos de Transformers quedaban confusos y el guión era practicamente inexistente, siendo respetuoso, sin embargo aquí los efectos quedan aparentes y parece tener más presupuesto del que tiene, desde luego por muy buena que esté Megan Fox, prefiero que su sueldo se vaya en efectos especiales y en mejores guionistas.
Y aun siendo desconocidos los actores lo hacen bien, sobre todo Sharlto Copley.

Renaissance dijo...

Me sorprende que, al margen de fantasmadas para enseñar efectos especiales como Transformers, se estén haciendo últimamente películas de género fantástico tan buenas...Tendré que ir a verla.
(Porque a todo esto, en la sección "Renaissance es una contreras", no fui, sino que estuve por casa viendo el Stalker de Tarkovski)

satrian dijo...

Renaissance - Uaauh Tarkovski ya son palabras mayores para mí.
District 9 está muy bien, y me gustan nuevas propuestas como estas, aunque sea un refrito de muchas anteriores pero es un gran refrito.

Scott dijo...

La quiero ver, a ver si este fin de semana la veo :P

Bueno mi estomago...podra aguantar xD

Saludos

satrian dijo...

Scott - Está muy bien y aparte de mi parece que está gustando a mucha gente.
Lo de el estómago es por algunas reacciones que vi, porque yo me altero por pocas cosas.
Saludos para tí también.

Álex dijo...

La segunda mitad de la película me decepcionó mucho. Pasas de ver una interesante película de ciencia ficción a una especie de Transformers.

Metalia dijo...

Completamente de acuerdo contigo. Saludos!

David Saltares dijo...

Me han dicho de todo: desde que es una mierda hasta que mola mucho pasando porque el principio está bien pero el final no. Hay opiniones de todo tipo y las películas que provocan esas reacciones suelen ser interesantes al menos. Seguro que la acabo viendo, lo que no sé es cuándo.

¡Saludos!

satrian dijo...

ALX - Tenían que poner algo de acción, si no, no hubiera vendido tanto, además está bien hecha y no perjudica mucho a la trama.

Metalia - Saludos para tí, también.

David Saltares - Depende a quién preguntes al que le guste la ciencia ficción de acción y gadgets le gustará la segunda parte, al que le guste la de tramas psicológicas y sociales la primera, pero a mí me parece que están bien integradas.
Saludos para tí también.

Sunne dijo...

A mi me parece una pelicula muy buena y sobretodo pq no es lo típico shoot emp up.

LoFelip dijo...

Pues.....sencillamente peliculón. Increible de principio a fin. Por fin una peli de acción con una historia decente. Me rio de los transformers de Bay. Tanta estrella de Hollywood que solo aumenta el presupuesto, y encima salen bodrios de películas. Le doy un 9.

satrian dijo...

Sunne - Está repartida la primera parte más de denuncia y la segunda para deleitar a los que les gusta la acción, con posibilidad de secuela, buena película.

LoFelip - Me alegro que te haya gustado, da gusto como dices ver guión en las películas de ciencia ficción, en lugar de tanto efecto especial confuso.

Anónimo dijo...

QUE IMPRESIONANTE PELICULA, MAS EN LA CUESTION POLITICA Y SOCIAL, QUIENES LA RECOMIENDO, QUIENES SON MAS MONSTRUOS ELLOS O NOSOTROS???

satrian dijo...

Anónimo - Realmente la falta de valores positivos tanto en alienígenas como en humanos no crea ningún héroe en esta película, y sí muchas dudas éticas.