Agora

- Título original: Agora
- Año: 2009
- Duración: 126 minutos.
- País: España
- Productora: Telecinco Cinema / Mop Producciones / Himenóptero.
- Dirección: Alejandro Amenábar.
- Guión: Alejandro Amenábar, Mateo Gil.
- Música: Dario Marianelli.

- Fotografía: Xavi Giménez.
- Reparto: Rachel Weisz, Max Minghella, Ashraf Barhom, Oscar Isaac, Michael Lonsdale, Rupert Evans, Homayoun Ershadi, Richard Durden, Sami Samir, Manuel Cauchi, Homayoun Ershadi, Oshri Cohen.
Siglo IV, Egipto es una provincia más del Imperio Romano. Alejandría cuna del conocimiento y la sabiduría de la época, es el único faro en un mundo turbulento que está en crisis. En el año 391, las revueltas callejeras alcanzan a la gran biblioteca, atrapada dentro se encuentra Hypatia (Rachel Weisz), filósofa, maestra neoplatónica y atea, que quiere salvar la sabiduría del mundo antiguo, de las hordas incontroladas que aguardan afuera, pero son muchas las historias que se cuecen tras los muros.


Una serie de historias sobre el amor, al conocimiento, a la filosofía, a una mujer, a Dios, a los Dioses, a una hija, a un padre, a una ama, a sí mismo, algo que no sería dañino a no ser que se convierta en pasión, y la pasión en obsesión o fanatismo. Una mujer que amaba el universo quería comprenderlo aunque solo fuera una parte, pero para ello renuncia a su vida personal, desengaña a los que la rodean impiéndoles que la adoren y la idolatren, porque no es una imagen realista, deben cuestionarlo todo e intentar comprender a los que te rodean, porque somos todos más parecidos de lo que creemos, pero está rodeada de una sociedad masculina que no puede comprender que una mujer tenga opinión.
Vemos como los hombres en la vida de Hypatia, Davus y Orestes, cambian y evolucionan mientras ella se mantiene como un faro defendiendo las mismas ideas de siempre, toda su vida cambia sus bienes más preciados son mancillados, pero sigue teniendo claras sus convicciones, mientras que las de ellos cambian con los acontecimientos, todo menos el amor que la profesan, cuanto más se alejan de sus enseñanzas, más pierden su rumbo, y ninguno de ellos puede evitar su destino trágico en la historia.

En ese momento que nos creíamos el centro del universo, Alejandro lo desmitifica con tomas elevándose del suelo y llevándonos al telar de estrellas, desde donde los problemas terrenales son poco menos que nimios, se escudan en sus religiones para adquirir poder, retuercen creencias y pensamientos para el beneficio propio, no se busca la universalidad que nos muestra el espacio, si no la erradicación de todo lo que no concuerda con nosotros, no unión, si no segregación.
La visualización de las explicaciones matemáticas y físicas durante toda la película son maravillosas, reflejan la misma pasión que la profesora pone en ellas, y nos permiten atisbar el amor y el reto que suponen para ella desentrañar todos esos misterios, el abandono del círculo perfecto como objeto de adoración físico, que debería solucionar todos los problemas pero que al final no logra hacerlo, no se debe idealizar la perfección.

Rodada de manera preciosista con tomas arriesgada como el plano de la llegada de los asaltantes a la cúpula con pergaminos volando, o la masacre llevada a cabo por los monjes parabolanos con un plano cenital como si fueran hormigas, Amenábar nos vuelve a deslumbrar con su saber hacer, cuida mucho todas las escenas.

En cuanto a las actuaciones Rachel Weisz hace una actuación correcta y transmite la pasión de la filósofa, pero los mayores méritos se los lleva Max Minghella con su Davos, ese esclavo que tanto evoluciona durante todo el metraje.

Una película que nos debería hacer reflexionar, que va a ser un taquillera pero no un blockbusters, por la falta de caras conocidas y la trama con pocas concesiones a la espectacularidad, algunas escenas más vistosas en su primera parte que en la segunda, pero una nueva gran obra de Alejandro Amenabar.

Puntuación: 7´5.

17 comentarios:

freddyvoorhees dijo...

Nada, sigo sin tener ganas de verla xD

Por cierto, si 7 millones de euros en España en su primer fin de semana no es un taquillazo no sé qué lo será :P

Viena dijo...

Todo en esta vida puede y debe ser cuestionado, nada es inmutable. No te creas lo que otro te diga, nadie es infalible utiliza tu cerebro.

satrian dijo...

freddyvoorhees - Si taquillera va a ser, pero no un blockbuster estadounidense, y casi lo prefiero.
No se como voy a convencerte pero es una película preciosa.

Viena - Es bastante Platónica a ese respecto la película.

Scott dijo...

Pues la peli tiene una pintaza impresionante, yo quiero verla.

El otro dia casi la veo, pero al final nos metimos a 'Los sustitutos': es PEEEENOSAAAAAA xD

Adicto tv dijo...

Estoy deseando verla, el sabado me plante en el cine pero no habia entradas... no me lo creía asi es que será este sabado! que ganas, que ganas que ganas!!!

OsKar108 dijo...

Una gran película sí señor.
Salí bien satisfecho del cine pero, fíjate tú, que con el reposo me parece incluso mejor.
Rachel Weisz está sensacional como Hypatia mostrándonos su pasión por el conocimiento sobre todas las cosas, pero Davos y Orestes también están realmente bien. Cuantas veces nos recuerda Amenabar, con tomas que muchos le criticarán, lo pequeños que somos en el Universo por mucha importancia que nos demos.
Repito, una gran gran película.

¡Saludos!

Kratos dijo...

Tenía 0 ganas de verla, pero despúes de leerte me ha entrado la curiosidad, de todas maneras si la vero será dentro de muuucho tiempo, que ya tengo una lista interminable de películas que ver sí o sí.

Simone Marie dijo...

Es une película maravillosa en todos los sentidos, la has descrito muy bien..

Destacaría también la actuación, a parte de la de Davo, del discípulo cristiano que no me acuerdo cómo se llamaba, pero el que era más fanático de todos..realmente me pareció realista, acabas cogiendole manía.

LoFelip dijo...

Se echaban de menos películas así, y nada que envidiar a las taquilleras de Hollywood como Troya.

Visualmente impecable y una gran historia.

Crowley dijo...

Pues yo supongo que de momento no la veré y es que el cine de Amenábar no me acaba de convencer. Está muy bien rodado, eso es indiscutible, pero me parece artificioso y no acaba de conectar conmigo. Imagino que esperaré a que salga en dvd para ver si tanto elogio es merecido o tanto palo es ganado.
Saludos

satrian dijo...

Scott - Visualmente está muy bien, y la historia es conmovedora.
Aun no he visto los Sustitutos, y me parece que quedará para otra ocasión.

adictotv - Ya contarás que tal te ha parecido.

satrian dijo...

OsKar108 - A mi el mensaje que transmite, y como ayuda la forma de Amenabar a transmitirlo me gustó.
Saludos para tí también.

Kratos - Ya he visto que has empezado tu cruzada cinéfila particular, bien hecho.

satrian dijo...

Simone B. - Los fanáticos están bien retratados, me parece que al que te refieres es a Amonius, y sí refleja bien su papel.

LoFelip - Está tan bien como las americanas, pero como digo la falta de alguna cara conocida más y algo más de acción, no le permitirá ser un blockbuster como las americanas, pero lo prefiero.

Crowley - Con Amenabar hay que comulgar, porque sigue siendo alguien que rueda de forma preciosista, a mi me gusta, pero hay a quien puede desagradar, tienes que juzgar por tí mismo.
Saludos para tí también.

Xavicinoscar dijo...

Coincidimos en la nota numérica, pero no creo que sea 'una nueva gran obra de Amenábar'. Sé lo que me quieren decir y sé que lo hace bien, pero no me llega tanto como en su día consiguió Tesis, Los otros y Mar Adentro. Agora es lo peor de Amenábar, y, pese a todo, es mejor que muchas peliculas.

Saludos!

satrian dijo...

Xavier Vidal - Con Tesis y Mar Adentro sí desde luego no está a la altura, pero a mí me ha gustado más Agora que Los Otros, pero cuestión de apreciaciones supongo.
Saludos para tí también.

missmole dijo...

Una buena crítica tuya siempre es garantía, a ver si la veo pronto ...

Por lo pronto, preciosos los pósters promocionales!! Los hay para todos los gustos.

satrian dijo...

missmole - Es una película preciosa, tanto la temática como la forma de tratarla por parte de Amenabar me pareció muy acertada.