FlashForward 1x04 Black Swan Review

Capítulo, sin grandes viajes, ni grandes desarrollos en la trama, excepto por el consabido cliffhanger final, destinado al desarrollo de los personajes, que sigue dejando patente que la mayoría de los actores no está dando la talla.
Como se ha estado hablando mucho de las comparaciones de Lost, me ciño a la frase "Las comparaciones son odiosas", para dejar claro que este símil inicial le ha hecho mucho daño a la serie, es normal decir que cualquier obra artística tiene influencias, y es normal citarlas, pero nos hemos acostumbrado a buscar sucesores de grandes autores u obras, más por interés personal que por motivos re
ales, esto nunca es bueno.
Pero la parte peor, es cuando forzamos a una cosa que tiene un formato más o menos establecido, se convierta en otra distinta simplemente para sacar más beneficios, algo que es muy difícil de conseguir, por lo que normalme
nte suelen salir engendros que no acaban agradando a nadie.
Tomo como ejemplos dos series de ciencia ficción, Defying Gravity y FlashForward, la primera que quisieron convertirla en la "Anatomía de Grey del espacio" desvirtuando su verdadera trama, para intentar contarnos historias de relaciones interpersonales sin gracia ninguna, simplemente para intentar captar a otro público, se puede hacer pero dejando la mayor parte del argumento a su razón de ser, el espacio, la filosofía, las matemáticas... resultado final no convence a ninguno de los dos grupos.
Con FlashForward pretendían que una drama seri
ado de ciencia ficción se pudiera ver como una procedimental, para lo que recurrieron a repeticiones de los flashforwards hasta la saciedad, que provocaron que otras escenas o tramas, no pudieran gozar del tiempo necesario y en la edición se vieran recortadas de maneras inverosímiles, véase el viaje Alemania - EEUU.
Al final cada serie tiene su público no está bien establecer comparaciones a priori, ni transformarlas en algo que no son, deben tener identidad propia, y dejar a sus creadores que den forma a su obra, no a la gente de marketin
g o a la cadena propietaria.
Este episodio ha aprobado siendo el primero sin tanta trama que deslumbra, pero espero mucho más de David S. Goyer, los personajes siguen pareciéndome buenos, pero no conecta
n conmigo debido a las interpretaciones.

- OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS DE FLASHFORWARD HASTA EL CAPÍTULO 1X04 -
· Bonita canción de Bjork para empezar, "It´s oh so quiet".

· La visión de Nicole, niñera de los Benford, ha hecho algo malo y alguien la ahoga por ello, busca una redención antes de que cometa ese acto que la llevará a ese futuro, Tracy la hija desaparecida de Aaron, fue niñera de Nicole en el pasado.

· El paciente de Olivia, Ned con la enfermedad de Addison que le llevará a parecer afroamericano en el futuro, por exceso de melanina, lleva a un punto álgido la negación de la esposa de Mark, ética profesional frente a e
sos flashforwards que no quiere creer, porque no quiere que sucedan, si no hubiera hecho caso a la visión, Ned hubiera muerto, el futuro le salvó, como lo hizo con Bryce, y ¿quién es la joven del dibujo que le entrega Lloyd?

· Alda Hertzog la supuesta terrorista es personaje enigmático, no se s
abe si está relacionada con la trama o no, les lleva a un callejón sin salida a propósito en Indio, California, él cual provoca el estallido de Demetri, que acaba golpeándo a Mark, para luego contarle la noticia de su futuro asesinato.
Ella relata la historia de los cisnes negros que da título al capítulo, desconocidos en el siglo XVII y que ahora se toma su nombre para designar aquellos acontecimientos que provocan el asombro, por no haber sucedido antes, y el cuento sufí sobre la vela, oscuridad y luz, Mark se encuentra en la oscuridad, por ello decide sal
ir a la luz, y pedirle al agente Al Gough que contrate a un conocido hacker para que entre en la página de la CIA, por el asunto de Somalia, ¿quién es la Celia que busca el agente Gough? ¿realmente Alda sabe algo más del asesinato de Demetri de lo que quiere contar?, te estás quedando sin tiempo agente Noh.

· Realmente se podrían mejorar la memoria de las visiones con los inmunodepresores, ¿podrán ampliar la duración de los recuerdos en un futuro?

· Gracieta a Joseph Fiennes, llamándolo el "Shakespeare" de los chistes fáciles.
· En la imagen oculta en el título FlashForward, un dedo acariciando el cuello de un cisne negro en una foto, probablemente colgada en el corcho.

· De nuevo está forzada esta negativa de Stanford al viaje a Somalia, para que veamos que no siempre se va a hacer lo que mande el corcho, o sea Mark, queda demasiado chusco.

· Lloyd Simcoe del que tanto se quiere alejar Olivia, pero que el destino le impide hacerlo, además ella sigue ayudándolo a congraciarse con su hijo autista Dylan, ahora mediante la magia, el libro en la habitación de Dylan le da la clave.
Su visión es borrosa, una casa ajena, el hogar de los Benford, y una mujer por la que siente algo pero que no le ve la cara, ¿miente o dice la verdad sobre su visión?
Para acabar con el cliffhanger de la semana, Simon (Dominic Monaghan) aparece llamando a Lloyd Simcoe diciéndole, que son los causantes del mayor desastre global de la historia, ahí queda eso.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Las comparaciones previas con Lost solo sirvieron para crear expectativas, pero me temo que Flash Forward cojea por muchas partes por sí sola sin necesidad de ser comparada con nadie.

A mí el episodio me ha aburrido, y me parece que dos o tres episodios más a este ritmo y la dejo.

satrian dijo...

Alex - Tiene todavía puntos flacos, no tantos como enumeráis pero los tiene, lo que pasa que las comparaciones los empeoran mucho más.

Unknown dijo...

A mí me gustó lo de Olivia en la operación, mucho. Es el único personaje que veo preocupado por HACER cosas que contradigan las visiones del futuro. Porque los demás se preocupan y nada más. Fue interesante ver su conflicto y ver que al final tuvo que guiarse por el flashforward del paciente, pero lo admitió y todo, no se hizo la loca. En fin, que este capítulo me aburrió como siempre los primeros 25 minutos, pero ese detalle me gustó mucho. No espero grandes cosas del tal Simon, no me gusta el aspecto de "maloso" que tiene.

satrian dijo...

Antara Adachi - Ella quiere rebelarse contra los flashforwards porque no quiere que ese futuro ocurra, pero el futuro puede con ella no consigue alejarse de Lloyd, y al final tiene que ceder en la operación, su sino está siendo más fuerte que su determinación para oponerse a él.
Que sí, Dominic nos tiene que ofrecer buenos momentos como Simon.

OsKar108 dijo...

Me ha gustado mucho el comienzo con esa bellísima canción de Björk (It's Oh So Quiet!) reviviendo una parte del BlackOut.
No me había dado cuenta de la imagen del cisne negro en las letras.
Por fin aparece "Charlie". No ha estado mal el capítulo.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - Leyendo por ahí comentaron que salía una imagen en las letras en todos los capítulos.
A mi me ha gustado la entrada de Charlie.
Saludos para tí también.

MFAL dijo...

A mí me aburrió muchísimo... flojo, por momentos no sabía si era una comedia o la mismísima Anatomía de Grey.
Yo no soy de las que opinan que Lost es la mejor seruie de la historia. Pero aún así... FF está a años luz de Lost.
Respecto a los FF repetidos... ya cansan. Es innecesario. En una serie procedimental no hacen eso... es más... FF ya quisiera tener la calidad de procedimentales como CSI o Criminal Minds.
Seguiré viendo esta serie, pero cada vez me parece más mala: las interpretaciones sin ningún tipo de color, los actores muy poco carismáticos... y la dirección: pésima.
Por otra parte el tema de Björk puede que sea bonito en otro contexto ya que para la serie me parecio de lo más desacertado.
Saluditos!!

satrian dijo...

MFAL - A mi no me parece tan mala, pero no la veía como la sucesora de Lost desde un principio, y la transmutación en procedimental es porque intentan que con un argumento seriado, la gente pueda verla cuando quiera sin perderse nada, y eso provoca la cantidad de repeticiones y flashforwards que la ralentizan.
La dirección dependiendo de escenas hemos tenido una fantástica persecución muy bien rodada.
En el caso de los actores si estoy de acuerdo en que no están dando la talla en su mayoría.
Saludos para tí también.

Iñaki dijo...

El capitulo no me gusto demasiado, al igual que los anteriores capitulos menos el primero (que me encanto).

Me da la impresion de que esta serie vive de los WTF del minuto final y en mi opinion una serie no se puede mantener por eso.

Espero que mejore o pronto morira para mi, pasara a ser un mal flashback.

Diego del Pozo dijo...

Me ha gustado, muy en la línea de los dos anteriores. La serie me está resultando entretenida y aunque tiene fallos, creo que aún está mereciéndose que le demos un voto de confianza que tan solo lleva ¡4 capítulos!.

Me ha gustado (en parte) lo de que Mark no pudiera viajar a Somalia, cambiando un poco lo previsible. La llegada de Simon la pedía a gritos y parece que va a a dar guerra aunque como te dije ayer, la escena me pareció brusca y precipitada.

De momento me lo estoy pasando bien con la serie, a ver donde nos lleva la semana que viene, y la siguiente, etc.

satrian dijo...

Iñaki - Demasiadas opiniones en contra parece que se ha desinflado más de lo que me parece a mí.

Moltisanti - Yo también pido un voto de confianza para ella, lleva muy poco y los fallos se pueden ir subsanando.
A mi lo de Somalia me parece chusco, como la conversación del anterior capítulo dando otras explicaciones para el suceso, parece como si pusieran parches, pero es una impresión subjetiva.
En cambio la de Simon no me lo pareció tanto.
Yo de momento sigo con ella, me entretiene y le veo cosas positivas.

DoubleT dijo...

A mi los primeros 25, 30 minutos me aburrieron mucho, le falta demasiado para llegar a la talla de LOST, aunque tambien creo q recien empieza y que habria que darle algun tiempo.

En mi opinion, una de las cosas que le falta a esta serie es un buen Soundtrack (que de hecho, cada vez que aparecio le dio un buen suspenso), xq estan abusando cada vez mas de las canciones hechas, con lo cual logran aligerar el drama, y por ende, la expectativa y el suspenso tambien.

Coincido con Iñaki, la serie esta viviendo de los WTF del final, que es lo unico que esperaba a los 15 minutos de empezado el capitulo.

Se perdio demasiado suspenso, quizas fue por algunas de las criticas que vi por ahi diciendo que era demasiado melodramatica, y quisieron cambiar. Ojala haya sido solo una prueba y se hayan dado cuenta que para mantener al publico pegado a la pantalla es necesario mantener el suspenso en ella, sino preguntenle a Damon Lindelof y a Carlton Cuse que trabajan para la misma cadena.

Espero que mejore, quiero disfrutar los capitulos en su totalidad y no solo los ultimos 5 minutos, dejen a Mark viajar y resolver porque sino la historia se estanca, como sucedio en este capitulo. Otra cosa, YA ME SE TODOS LOS FF DE MEMORIA!!! dejen de repetirlos todo el tiempo, estoy cansado de ver el FF de la "Dra. B" cada vez que aparece Simcoe.

Bueno, creo que ya me descargue jaja, enserio espero que mejore y no continue tan ligerita.

satrian dijo...

Double T - Es cierto que la serie agradecería una banda sonora propia, para mejorar en cierta forma los momentos importantes de la serie, porque solo con las interpretaciones se están quedando flojos.
Lo de los FlashForwards los están reduciendo según avanzamos los capítulos.
Lo de la trama con suspense tiene algo de peor arreglo si no se dan cuenta de ello, espero que si lo hagan, pero como dices lleva pocos capítulos y tendremos que esperar un poco para ver si mejora, o se queda como una serie tibia sin más.

Adicto tv dijo...

Para mi esta capitulo ha sido el más flojo con diferencia. me ha aburrido. Lo unico que me intriga es pensar si uno sabe su destino dejas que pase o evitarlo y con eso puede que igualmente se realize. Un dilema. Saludetes

satrian dijo...

adicto tv - El dilema que citas es con el que deben jugar, pero algo mejor, hoy con Olivia y el paciente, ella no quiere creer en los FlashForwards pero acaba haciéndolo para salvar al enfermo.
adiosetes.