Stargate Universe 1x01 - 1x02 Series Premiere

Emoción, es la primera palabra que aparece al volver a ver una serie de la franquicia Stargate, una aventura algo más adulta y oscura que las anteriores, con parte de la mitología de sus antecesoras, que ha comenzado con un gran piloto, que por ponerle un pero, le ha perjudicado algo hacerlo doble, porque al aportar tanta información y tantos personajes puede aturdir un poco al espectador, bienvenidos al Universo Stargate, el Destino nos espera.

- OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS SOBRE STARGATE UNIVERSE -

Eli Wallace un joven aficionado a los videojuegos, consigue descifrar un enigma colocado en uno de ellos, llamado Prometheus, sin saber que con ello logra un pasaje para el viaje más importante de su vida, al espacio, ha resuelto una ecuación de una raza antiquísima, llamada "Los Antiguos", y gracias a eso podrán activar el noveno chevron de un Stargate, aparato inventado por la misma raza, para a través de un agujero de gusano, trasladarse de una puerta estelar a otra en un instante, lo que solucionó el transporte a largas distancias.

En una nave de la tierra llamada USS Hammond en honor al General George Hammond que dirigió durante mucho tiempo las instalaciones del proyecto Stargate, llegan a la base Icarus, en un planeta cuyo nucleo puede suministrar la energía para activar el noveno chevron del Stargate, allí se pondrá a prueba la resolución del problema acertada por Eli, y llevada a la realidad por el doctor Nicholas Rush, pero resulta ser otro fracaso.

Todo cambia cuando la base es atacada presuntamente por la Alianza Lucian, el nucleo del planeta se vuelve inestable, no habrá otra oportunidad mejor para activar el Stargate, en lugar de intentar conectar con la Tierra para evacuar la base, el Dr. Rush pone en marcha el Stargate para volver a probar de nuevo la ecuación, todo se derrumba a su alrededor, evacuan la base para llevarlos a "Destino" una nave antigua no tripulada, que partió de la Tierra y ha estado recorriendo la galaxia a una velocidad cercana a la de la luz, con sus sistemas vitales bajo mínimos y que no podrá mantener con vida a todos los supervivientes de la base.

Con el Coronel Young inconsciente, Dr. Young convence a todos que a través de un aparato alienígena que salvó el Coronel, con el cual se puede acceder al cuerpo de otra persona a larga distancia, habló con el Teniente General Jack O´Neill y le puso al día de su situación, además de según Rush ponerlo al mando, todo parece indicar que Nicholas intenta averiguar todo lo posible sobre esa nave y no volver a la Tierra, utilizará cualquier medio a su alcance, ético o no, para conseguirlo.

Hay dos problemas la pérdida de oxígeno provocada por una brecha en una lanzadera y una puerta que solo se puede cerrar desde dentro, y la producción de dióxido de carbono, debido a que los sistemas de soporte vital parece que han llegado a su límite por la larga duración del viaje, el primero se soluciona por el sacrificio del Senador de California, Alan Armstrong al que el accidentado paso por el Stargate le ha roto las costillas y le ha provocado una hemorragia interna, que le impide tomar la warfarina para su corazón, al ser un anticoagulante lo mataría, le queda poco tiempo y da su vida para salvar la de su afligida hija y del resto de los supervivientes.

Al final la nave busca un Stargate próximo en un planeta q
ue les sirva para solucionar sus problemas, eso según el Dr. Rush que no es una fuente fiable, tienen doce horas para arreglarlo todo o morirán, una expedición que incluye a Rush y Eli cruza el Stargate...

· PERSONAJES ·

· Dr. Nicholas Rush (Robert Carlyle). Enigmático y con una agenda particular que no coincide con la del resto de superviviente, ha sufrido la pérdida de su mujer, y se centra obsesivamente en su trabajo, ha hecho todo lo posible por embarcarse en el "Destino" y quiere desentrañar los objetivos de la misteriosa nave de los Antiguos, en lugar de intentar una forma de regresar a la tierra como quieren todos sus compañeros de viaje, que pronto lo ponen en su punto de mira, ¿cuanto tar
darán en descubrir que seguramente O´Neill no lo puso al mando?

· Eli Wallace (David Blue) · El joven que desentrañó el enigma de la ecuación de los Antiguos, se une a la misión para poder ayudar a su madre enferma, antiguo estudiante del MIT, tiene una gran mente pero parece creer que todo el mundo gira en torno a él, será el punto cómico y el más cercano al espectador. Descubridor de los "Kinos" pequeñas cámaras voladoras con las que explorar la nave.


· Coronel Everett Young (Louis Ferreira) · Jefe de la Base Icaro, dispuesto a sacrificarse por todos los tripulantes, si el Senador no se le hubiera adelantado, consciente de que debe agrupar a todos para conseguir su supervivencia, y no duda en dejar a Eli formar parte de la expedición a pesar de no tener experiencia, para demostrar de que pasta está hecho.


· Teniente primero Matthew Scott (Brian J. Smith) · Se tuvo que hacer cargo de la situación en la nave al estar inconsciente su mando superior, sospecha del Dr. Rush pero de momento acata sus órdenes al creer que O´Neill lo ha puesto al mando, aliviado cuando el Coronel Young se recupera, pudo controlar la situación pero no se encuentra a gusto al cargo.

· Chloe Armstrong (Elyse Levesque) · Hija del Senador Alan Armstrong y alumna de Harvard en Ciencias Políticas, profundamente afectada por el sacrificio de su padre, culpa al Dr. Rush de lo sucedido, pero parece tranquilizarse cuando Nicholas le promete que hará todo lo posible para que sobrevivan, no desde luego para volver a la Tierra.
Hace buenas migas primero con Eli y más tarde con Matthew que la consuela tras su pérdida, veremos como supera este drama tan cercano.

· Teniente Primero Tamara Johansen (Alaina Huffman
) · Oficial médico a la fuerza, tenía que realizar una beca para acabar sus estudios de medicina, pero los acontecimientos la obligan a hacerse cargo de los heridos, no se siente capacitada y duda de todas sus acciones.

· Master Sergeant Ronald Greer (Jamil Walker Smith) · Estaba encerrado en una celda a espera de juicio militar, rebelde y con poca paciencia, parece que sus arrebatos de furia le causan problemas, el Coronel Young lo liberó antes de la explosión del planeta, pero Camile de la IOA no está muy conforme con que vaya por la nave.

· Camile Wray (Ming Na) · Pertenece a la IOA (Internationa
l Oversight Comittee) organización que se dedica a controlar entre otras cosas el programa Stargate, y que generalmente no hace más que ponerles trabas, tanto en presupuestos como en operaciones, es la persona con más rango en la nave, pero es una civil, con lo que tendrá problemas para hacerse con él.

· Coronel David Telford (Lou Diamond Philips) · Tiene p
roblemas con Young y se han puesto muchas zancadillas durante su estancia en la base Icaro.

- APARICIONES -

De las anteriores entregas volvemos a ver al ahora Teniente General Jack O´Neill (Richard Dean Anderson), antiguo jefe del SG-1, el cual recluta a Eli con su sorna habitual, la Coronel Samantha Carter (Amanda Tapping), comandante del USS Hammond, el Doctor Daniel Jackson (Michael Shanks), que realiza el video introductorio para conocer que es el proyecto Stargate, el Sargento Mayor Walter Harriman (Gary Jones), el que siempre esperaba tras el cristal a nuestros héroes del SG-1, y el Dr. Bill Lee (Bill Dow), técnico en la base Stargate y gran aficionado a WOW.

En resumen un buen comienzo pero son demasiados personajes y posibles tramas, que es muy pronto para saber hacia nos llevará la nave Destino, por argumentos una mezcla de Star Trek, una nave que visita nuevos planetas y civilizaciones, y Battlestar Galactica, porque a su vez busca una manera de llegar a La Tierra.

14 comentarios:

Anwar El Maatawy dijo...

No sé, no me convence tanta mezcla y referencias. Hoy en día hay pocas series con personalidad propia.

Saludos

Kratos dijo...

A mi me ha sorprendido mucho, no me imaginaba que me lo iba a pasar tan bien con esta serie. Ha sido un capítulo bastante entretenido y la historia parece interesante, con que siga así me conformo.

satrian dijo...

Anwar - Esta no puede acabar muy lejos de la franquicia Stargate, y es heredera de la ciencia ficción televisiva, tiene puntos originales.

Kratos - Imagino que el entretenimiento si se garantiza porque sus predecesoras lo eran, y eso si que saben ofrecerlo.

Álex dijo...

Le perjudicó ese piloto doble. Me gustó que tuviese más personajes que las Stargate anteriores. Ahora solo queda ver si no se hace repetitiva.

satrian dijo...

ALX - Coincidimos en casi todas las opiniones sobre el episodio, y sí temo como tú el ver argumentos repetitivos y que no se haga claustrofóbica si pasan varios capítulos solo dentro de la nave, pero en general veo muchas cosas positivas.

Diego del Pozo dijo...

Me ha gustado y por eso voy a seguir ocn ella pero el piloto ha pecado de dramatismo en su segunda parte. Estaba siendo todo interesante, entretenido y de repente ha caído en picado en cuanto ritmo se refiere. Esto ha sido una introducción y ahora toca comprobar realmente que nos va a ofrecer SGU.

Sobre los personajes solo destaco a Eli y Rush, el resto aún no me han demostrado nada que no supiera de ellos con tan solo mirarles a la cara.

Espero que nos mantengas informados sobre guiños o cosas de la mitología Staragte que se nos pasen a los novatos ;)

Brenda dijo...

No he visto nada jamás del universo Stargate, salvo la peli y alguna imagen de McGyver en la serie "matriz", creo que es (era).

¿Es posible ver este piloto (el cartel me encanta) y gozarlo sin ningún conocimiento previo? Ver a una ex de Urgencias siempre motiva.

satrian dijo...

Moltisanti - El piloto ha estado bien, pero la saga Stargate no se ha caracterizado por llevar tramas durante muchos capítulos, veremos que nos depara.
Han centrado demasiado para mi gusto la acción en estos dos personajes.
Tranquilos que pienso hablar de todo lo que me vaya dando cuenta.

Brenda - La serie matriz era Stargate SG-1 y salía Richard Dean Anderson dirigiendo el equipo.
Se puede ver perfectamente, y se me hacía raro ver gente herida, y no ver a Ming-Na corriendo a curarlos.

Eldemo dijo...

Aquí otro convencido con la serie. Para mi gusto no le ha afectado nada ser doble, es más, se ha terminado y me he quedado con ganas de más :)
Muy entretenida

satrian dijo...

Eldemo - Me alegro que te haya gustado, a mi no me aburrió en ningún momento, pero son muchos personajes y en hora y media puede despistar algo, pero lo solventaron bastante bien.
Espero que continue bien, y sepan llevar una trama continuada durante toda la temporada, y no solo en determinados episodios como pasaba en las anteriores, pero esta franquicia si algo ha sabido es entretener a sus espectadores.

Anónimo dijo...

No he leído el post para no comerme los spoilers, pero como sé que eres un gran fan de las sagas Stargate quería hacerte una preguntilla...

¿Para ver Stargate Universe es necesario haber visto las anteriores o conocer su mitología?

¿Para ver Stargate Atlantis es necesario haber visto la Stargate SG-1?

Es que me apetece ver la nueva, pero me da tanta pereza ponerme con las anteriores con lo largas que son....

Un saludo!

satrian dijo...

agenteuve - Para Stargate Universe no hace falta que hayas visto nada, todo lo que implica algo que haya salido en la saga lo explican, hacen guiños para los que hemos visto las anteriores pero nada más.
Y Atlantis tampoco es difícil de seguir aunque como venía de una trama del SG-1, al principio se basa algo en la trama de la predecesora, pero lo explican bien, no da muchos problemas.
Y si te pones y tienes alguna duda, no tienes más que preguntarme.
Un saludo para tí también.

Jorge Laxalt dijo...

Stargate Universe parece muy interesante siempre espero con ancias el nuevo episodio, personalmente me gusta la trama y los personajes de David Blue como Eli y Robert Carlyle como el Dr.Rush.
Espero que tenga mucha mas vida que Stargate Atlantis. Espero que esta vez los escritores no metan la pata y la remen con tonterias para que al final te resuelvan la serie en dos capitulos. Le deseo la mejor de las suertes a SGU!

satrian dijo...

Jorge - De momento están probando con tramas de dos episodios, donde resuelven el problema del primero en el segundo, manteniendo vivas las relaciones interpersonales de los personajes, están cuidando el guión, si siguen bien de audiencia, no creo que nos resuelvan las cosas en los capítulos finales, tendremos tensión continuada, yo también le deseo suerte.