Friday Night Lights Blogger´s Day: Evolución de temporadas

Las luces del estadio se encienden, el público ruge, los héroes azules de la ciudad salen a un campo donde batallarán por cada yarda, épica en cada imagen.
El pueblo de Dillon tiene una pasión, una evasión de sus dramas de pueblo pequeño, de sus vidas rutinarias, su equipo de futbol americano, los Panthers de Dillon. Todo comienza con los habitantes volcados en el inicio d
e un campeonato que promete muchas alegrías, un entrenador solvente, un quaterback con mucho futuro, la afición desborda esperanza.

Esta serie parece el anticlimax definitivo en cuestión de tramas, comienza con una primera temporada de éxtasis y épica, para luego pasar por dos temporadas donde comienza el declive del equipo y los personajes,
finalizando en la cuarta temporada actual, la ruptura total, donde todo toca fondo, pero esta serie, si de algo es un ejemplo, es de superación.

Los altibajos del equipo de fútbol americano y los personajes van paralelos, reflejos de la atmósfera axfisiante de una pequeña ciudad en tamaño y aspiraciones, donde un deporte les permite tocar el cielo y soñar futuros mejores.

El Deporte es el leif motiv de la primera temporada, la lucha contra las adversidades que truncan ese comienzo esperanzador que se vislumbraba, pero pronto quedan rotas, incluso se trata el tema de las drogas dentro del futbol americano.
El entrenador Eric Taylor (Kyle Chandler), tiene que cambiar sus planes y acaba convirtiendo en la figura paterna, de los tres jugadores que acaban siendo la base del equipo, Tim Riggins (Taylor Kitsch), Matt Saracen (Zach Gilford) y Brian "Smash" Williams (Gaius Charles), curiosamente tres jóvenes con su padre ausente. Su familia, su mujer Tami Taylor (Connie Britton) y su hija Julie Taylor (Aimee Teegarden) intentan no ser arrastradas por la vorágine en torno al equipo, e intentan que Eric se encuentre bien, son la familia del entrenador, una tarea difícil que conlleva realizar comidas para un montón de gente en cualquier momento, o aguantar comentarios sobre tu padre, no siempre agradables.

Mientras el hijo que todos padres desearían, el hermano que todos admiraríamos, Jason Street (Scott Porter) el gran quaterback sufre una gran transformación, la persona que siempre está alegre, ayudando a todos, se rompe en cuerpo y alma, mientras la típica novia animadora Lyla Garrity (Minka Kelly) no sabe como ayudarlo, se ve impotente ante la desgracia, tomando malas decisiones en cuanto a su relación.
En el entorno de Saracen brillan con luz propia
dos personajes, su abuela (Louanne Stephens) de la que tiene que cuidar, porque tiene un principio de Alzheimer, y su amigo que toca en un particular grupo de rock Landry Clarke (Jesse Plemons), un pepito grillo para Matt.
Y para finalizar la novia de Tim Riggins, esa amazona independiente a la que Dillon se le queda pequeño, Tyra Collette (Adrianne Palicki), su hermano Billy Riggins (Derek Phillips) que pone sus esperanzas en el fullback de
l equipo, esperando que tenga la vida que el nunca tuvo, intenta suplir la falta de su padre, y Buddy Garrity (Brad Leland) el principal inversor de los Panthers, propietario de un concesionario de coches, es el padre de Lyla.

La forma de rodar, cámara en mano, con imágenes propias de un documental, intentan involucrarnos en la trama como si fueramos un ciudadano más, los observamos en sus actividades más cotidianas, por eso a pesar de no hacer una presentación de personajes al uso, pronto los conoces muy bien y te has convertido en un habitante más de Dillon, esta circunstancia es la clave para que en los momentos importantes de la temporada seas uno más de los espectadores de la grada, de los jugadores en el campo, de los entrenadores en el banquillo.

La segunda temporada hay un gran cambio en cuanto a guiones, comienzan tramas más relacionadas con el sur de EEUU donde se desarrolla la serie, la trama religiosa de uno de los personajes que busca en la iglesia respuestas a los avatares de su vida familiar, la imigración representada en Santiago un ejemplo de superación y lucha y Carlotta. la cuidadora de la abuela de Saracen, el racismo que cambia la vida de "Smash", un intento de thriller que tiene como telón de fondo un asesinato y un intento de violación, que hacen que el futbol quede en un segundo plano, se pierda la emoción y la épica deportiva. No es que estuvieran mal contadas estas historias, más personales y emocionales, pero a los guionistas no se les ve tan desenvueltos como en las tramas deportivas, muchos de los personajes de esta temporada desaparecen en la siguiente sin explicaciones, un intento que quedó en eso, en intento, de adquirir más audiencia.
Para mí lo que lastra esta temporada es el sentimiento de familia rota, esa especie de magia que los había unido a todos bajo un mism
o techo, que es el cielo de Dillon, se rompe, incluso la familia real que tira del carro de la serie, los Taylor también los sufren y de alguna manera, la serie parece desamparada sin un sentimiento que los una de nuevo, pero esto no dura mucho, porque...

En la tercera temporada, todo vuelve a tomar forma, el equipo vuelve a adquirir relevancia,Tami Taylor obtiene su lugar de relevancia en la ciudad fuera de la sombra alargada de su marido, se introducen dos personajes que serán los detonantes de la corrupción del sistema de valores del entrenador Eric Taylor, Joe McCoy (D.W. Moffett) el adinerado empresario que rompe la rutina del equipo y su hijo J.D. McCoy (Jeremy Sumpter) que oscurecerá la figura de Matt Saracen, en este caso se produce un progresivo envenenamiento en el entorno del equipo, que impide que Eric disfrute con lo que más le gusta, entrenar, es un acoso lento y progresivo que desembocará en el terremoto que quiebra toda la superficie de Dillon, sobre todo sus cimientos sociales.
En esta temporada se da cierre a los arcos argumentales de las vidas de Jason Street, y "Smash" Williams, de una manera bastante acertada y sensible con ellos, dando sensación de cierre a sus vidas en Dillon.

La cuarta temporada nos plantea un enfrentamiento entre clases sociales, Tami sufre más que nadie esta ruptura, en su puesto debe cumplir sus obligaciones y además apoyar a su marido Eric, pero tiene muy claras sus prioridades, Joe McCoy ha encontrado un hueso duro de roer con la señora Taylor, la gran familia de la serie poco a poco vuelve a reunirse, tensión, épica como en un campo de batalla, emociones de nuevo cuando volvemos a oir el grito de guerra del entrenador Clear Eyes, Full Hearts, Can´t Lose.

No necesitas entender de futbol americano, ni saber lo que es un touchdown, la magia de esta serie es que sabe trasladarte las emociones directas a tu piel, todos tus pelos se erizarán, tu corazón se pondrá a mil, y soltarás gritos de emoción, con la épica de estos gladiadores del futbol, únete a la familia de Friday Night Lights y prepárate para una montaña rusa de emociones, Clear Eyes, Full Hearts, Can´t Lose.

Y ahora paso a presentaros al resto del equipo que va a jugar en este Friday Night Lights Blogger´s Day....
Adri - Hablando de Series - Presentación.
Kratos - Shock Post Traumático - El Piloto.
Serieina_Felipe - Serieina - La realización y la música en Dillon.
Mauro - Gudtivi - El deporte, I Love This Game.
F.J. Navas - Revista de Psicología y Consulta Online - Ese Pueblo Llamado Dillon.
MacGuffin - El Diario de MacGuffin - Tami y Eric Taylor.
Kyra - Maybe Tomorrow - Los Personajes.
Andrés133 - The Lost Boys - La Cuarta Temporada.
Iñaki - Zona de Series - Los DVD.

Para que veáis que no tenemos nada que envidiar a los Panthers con este equipazo, espero que disfrutéis con todos los post, hechos con todo el cariño que tenemos hacia esta serie.

21 comentarios:

Álvaro dijo...

Me gusta mucho cómo ha evolucionado la serie. Igual que con Dexter, creo que los guionistas han sabido mantener el espíritu de la serie sin quedarse estancados y repetir lo mismo temporada tras temporada.

Un gran acierto del que podrían aprender muchas otras series.
Gran artículo!

satrian dijo...

Álvaro - No aburre nunca cambia de tramas, argumentos, siempre interesantes y emocionantes.

LoFelip dijo...

Gran Post y grande FNL. Buena iniciativa de FNL Blogger's day.

Yorch dijo...

Uff, es que vaya evolución que ha habido. Me ha gustado bastante como has presentado la serie.

No había caído nunca en el detalle ese de que Smash, Riggins y Saracen tenían a su padre ausente!

satrian dijo...

LoFelip - Gracias, esperamos que os gusten todos porque los hemos hecho con mucho cariño.

satrian dijo...

Yorch - Han cambiado todos los personajes de una forma progresiva y cotidiana.
Siempre me ha llamado la atención que Eric haya sido la figura paterna de estos jóvenes que carecían de ella.

El Cinema de Hollywood dijo...

Hola Satrian,

te he distinguido con un nuevo premio interblogs.

Saludos !!!

Kratos dijo...

Yo solo he visto la primera en una semanita, dentro de nada caeran las otras a un ritmo más bien rápidito si puedo permitirmelo, y disfrutare de esa buena evolución.

Adriii dijo...

Salvo algunas cosas de la segunda que se notaba que querían atraer a más gente.. me ha gustado la evoución de la serie. La tercera fue estupenda y la cuarta está siendo magnífica. Pero lo que me hizo sentir la primera no lo han conseguido muchas temporadas..

satrian dijo...

Nestor - Muchas gracias por pensar en mí.

Kratos - La segunda es un poco más floja y distinta, ya lo verás, pero la tercera remonta a lo grande.

Adri - Yo estoy contigo que la primera es la cumbre, fue increible, y ahora es difícil que lleguen a ese nivel, pero estoy disfrutando muchísimo con la cuarta.

Scott dijo...

He disfrutado de cada palabra que has escrito! Que texto tan emotivo, este sin duda te anima a ver la serie sin parar, buen trabajo, como tu dices no teneis nada que envidiar a los Panthers(bueno...a lo mejor alguna animadora pero no xD)

Saludos crack!

ramelot dijo...

Que gran presentación de la serie Satrian. Voy a ir leyendo los Blogguer day poquito a poco, pero este me ha gustado mucho. Dejé la serie tras ver el comienzo de la segunda, con algunas situaciones y acontecimientos sobre algunos personajes que me dejaron chafado. Lo mismo vuelvo pronto. I promise you XD

Fhilippos dijo...

La primera temporada ha sido perfecta, de las mejores primeras temporadas que he visto en una serie. Como es normal, después de una temporada de semejante calidad, la segunda se resintió mucho (sobre todo porque se notaron los cambios de "captación de nuevo público") pero por suerte en la tercera volvimos a tener a la FNL que nos emoscionaba y la cuarta está siendo una maravilla.

En resumen, una gran evolución para una de las mejores series de la TV

McAxel dijo...

Ale, entre todos los FNL'bloggers habeis conseguido que comience a picarme el gusanillo de ponerme con esta serie, así que voy a aprovechar este post para hacerte una consultilla, satrian.

Tras un obligado parón post-paternidad, ya he conseguido ponerme al día de todas mis series (Dexter, House, Heroes, HIMYM, White Collar, Merlin, SOA, Dollhouse, Fringe, FlashForward, Modern Family, The Mentalist, Weeds) pero ahora me vienen un par de meses en los que, por trabajo, voy a poder ponerme a ver un montón de series y tengo dudas sobre con cuál ponerme...

Calculo que fijo podré ver una 5-7 temporadas, además de seguir con las semanales, y quisiera preguntarte en qué orden me pondrías las siguientes:
- Six Feet Under
- The Sopranos
- The Shield
- Combo: Carnival + Deadwood + Supernatural (4ª y 5ª)
- Combo: Friday Night Lights + Supernatural (4ª y 5ª)

Muchísimas gracias por adelantado por tus consejos seriéfilos ^_^

satrian dijo...

Scott - Muchas gracias.
Si conseguimos que os animéis a verla, hemos hecho nuestro trabajo, le coges mucho cariño a esta serie y a sus personajes.

ramelot - Muchas gracias.
Prometido que la tercera mejora y vuelve a los temas que tanto nos emocionaron en la primera, y la cuarta ha empezado increible.

Serieina_Felipe - Coincido con todo lo que dices, quizás le pesó una primera temporada tan maravillosa y épica, pero han sabido remontar a lo grande.

McAxel - Muy bien ponte con ella no te arrepentiras.
Enhorabuena por la parte de la paternidad.
Esto si que es ponerme en un brete, porque son un grupo de las mejores series que se han emitido.

Primero pondría The Shield, yo voy por la segunda temporada, y te engancharás pronto, dura y realista, no podrás apartar tus ojos de la pantalla, si ves SoA tienes que ver The Shield.
Segundo pondría el combo Friday Night Lights y Sobrenatural, me parece una gran pareja para ver.
Tercera, The Sopranos, serie para ver detenidamente, unos guiones fabulosos, con un punto de vista distinto sobre la mafia, estoy en la segunda temporada, y la estoy disfrutando mucho.
Cuarta, Six Feet Under, como Los Soprano, imprescindible, sensible y dura en las mismas dosis, es difícil hacer creer que una serie sobre una funeraria sea un canto a la vida.
Y por último Carnivale, está en mi lista de series por ver, y Deadwood es una maravilla de recreación del oeste, con una manera un tanto particular de contar las tramas,y dura como lo era la vida en aquella época, te encantará Al Swarengen, eso sí aprenderás muchos tacos con él.
De nada para eso estamos.

OsKar108 dijo...

Y yo encima voy a ver el capítulo de esta semana (el 4x04) hoy, que aún lo tengo pendiente 8D.
Que gran iniciativa habéis tenido con el FNL Blogger's Day.
Muy buena descripción de las temporadas y sin "chafar" nada, así se hace.
Después de una temporada grandiosa (¿perfecta?) como es la 1ª, la 2ª se resintió un poco (tras haber sido renovada por los pelos se intentó llegar a más público), porque la serie pareció identificarse con la "separación momentánea" de la familia Taylor.
Otra 3ª temporada estupenda y esta que de momento parece haber comenzado muy bien, y es que los responsables de la serie se nota que ya tienen cogido el punto que quieren de la serie, a ver hasta cuando podemos seguir disfrutando con esta gran serie.
Veo que me lo voy a ir pasando muy bien leyendo los posts de este especial, de momento he leído solo la introducción de Adri y este, pero ya iré leyendo los demás, eso seguro.

¡¡¡¡Clear Eyes, Full Hearts, Can't Lose!!!!

satrian dijo...

OsKar108 - Decidimos hacer los post con los menores spoilers posibles, para que la gente que no la hubiera visto pudiera leerlos sin problemas, y que se engancharan a la serie.
La segunda fue un intento de coger más audiencia mientras hacían un cambio de registro, no estuvo mal, pero no era lo que mejor se les daba.
Yo he leido todos los post y están increibles.
Clear Eyes, Full Hearts, Can´t Lose.

McAxel dijo...

Finalmente me vi el piloto de FNL la misma noche que puse el mensaje y ya me he devorado ocho capítulos y para el domingo habré finiquitado la primera temporada ^_^

Me está encantando la serie, no me he aburrido todavía ni un momento y los personajes me parecen muy atractivos, sabiendo llevar bien las historias.

Solamente puedo decir que ya soy un Panther y que tendré que esperar a ponerme al día con los de Dillon para seguir las recomendaciones de Satrian y seguir al Strike Team de Farmington ^_^

CAN'T LOSE!

satrian dijo...

McAxel - Ya verás cuando te vayas acercando a los capítulos finales de la primera, te van a poner los pelos como escarpias, y gritarás como un hincha más.
Las historias son lo mejor de la serie, y a los personajes les coges cariño enseguida.
A The Shield hay que buscarle espacio porque es larga, pero al ser adictiva se puede devorar con mucha rapidez.
Clear Eyes, Full Hearts, Can´t Lose!!!

McAxel dijo...

A falta de ver los dos últimos de la cuarta para estar al día con nuestros Panthers/Lions, debo volver a agradeceros a todos los que formasteis parte de esta iniciativa por habernos dado a conocer esta pedazo de serie.

Esta cuarta temporada le ha dado un giro a la historia que no hace más que mejorar y mejorar la calidad de la serie.

satrian dijo...

McAxel - Gracias a tí por seguirla.
Cuando comenzó esta cuarta temporada no sabía que esperar realmente, y la verdad es que me he llevado una sorpresa muy agradable, las historias cada vez mejor, y cada capítulo supera al anterior en emociones, chapeau para los chicos de FNL.