An Education (Una Educación)

Titulo Original: An Education.
Año: 2009.
Duración: 95 minutos.
Pais: Gran Bretaña.Productora: BBC Films / Endgame Entertainment / Finola Dwyer Productions / Wildgaze Films.
Director: Lone Scherfig.
Guión: Nick Hornby basado en el librod e Lynn Barber.Música: Paul Englishby.
Fotografía: John de Borman.
Reparto: Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, Alfred Molina, Dominic Cooper, Rosamund Pike, Olivia Williams (Dollhouse), Emma Thompson, Matthew Beard, Cara Seymour, Sally Hawkins, Amanda Fairbank - Hynes, Ellie Hendrick.

En 1961 una guapa y brillante estudiante de 16 años llamada Jenny (Carey Mulligan), que se prepara para su futuro como estudiante de Oxford, conoce a Brit (Peter Sarsgaard) un seductor con un pico de oro, que le muestra un mundo de conciertos, viajes y emociones, desconocido para ella; en un momento crucial de su vida debe elegir que camino tomar.
Una fábula con moraleja con una Carey Mulligan que se hace dueña y señora de la pantalla, sensible y encantadora, borda el retrato de esta historia de aprendizaje y crecimiento, en forma de adolescente desbordada por un mundo de lujo y pasión embriagador para ella, en el que los roles paterno-filiales van cambiando según avanza el metraje, cautivadora sin caer en el estereotipo de lolita, porque no lo requería el papel, un rol que le hizo merecedora del Bafta 2010 a mejor actriz, y bien podría haber ganado también el Oscar.

Es el contrapunto del personaje protagonista masculino, Brit, su Minnie, la inocencia que le hace olvidar la otra faceta más oscura de su vida, un sueño utópico que pretende hacer realidad, esa montaña rusa de emociones, brillos que acaban apagándose con una realidad, que no es todo lo maravillosa que esperaban; esa parte de la historia está maravillosamente relatada.
Nick Hornby uno de los guionistas, escritor de "Alta Fidelidad" llevada también al cine con gran acierto por Stephen Frears, de nuevo vuelve a conquistarme con la adaptación de esta historia de época, entretenida, pasional, cambiante y siempre brillante, no es del estilo de su novela pero ha sabido llevarla acertadamente a la gran pantalla. Me hubiera gustado que la historia de los personajes de Carey y Olivia, maestra-alumna, hubiera tenido algo más de protagonismo, pero en conjunto la historia fluye magistralmente.

Me ha gustado mucho la ambientación de la película, la casa del amigo de Brit, el hipódromo, todas las escenas en Paris, la escena con la cantante rubia, Oxford, los coches, locales, peinados y vestidos de la época, la música... ha logrado que me imbuya de la atmósfera de la época, está muy bien conseguida la recreación.

La película me ha dado lo que esperaba, además de brindarme la gran actuación de Carey Mulligan por eso se lleva un...

PUNTUACIÓN: 7,8.

6 comentarios:

OsKar108 dijo...

Buena película, con un ritmo muy acorde y una producción muy muy cuidada, pero sobre todas las cosas con una interpretación protagonista realmente sensacional, al menos en mi opinión. Cierto que su relación con la profesora (Olivia "Adelle DeWitt" Williams) no está demasiado bien retratada y que algunas reacciones de los padres al principio no me terminaron de convencer, pero está muy bien contada.
El premio a mejor actriz si yo hubiese sido el que lo otorgase, claramente hubiese ido a parar a manos de Carey Mulligan, aunque en parte me alegre por el premio a Sandra Bullock (que para nada considero injusto tampoco).

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - La producción me ha parecido increible una de las cosas que más me ha gustado, la segunda es la actuación de Carey Mulligan, es cierto que algunas cosas no están muy bien relatadas pero en general me ha parecido bastante bien contada.
Tengo que ver la película de Sandra Bullock que es una de las pocas que me quedan, a ver que me parece.
Saludos para tí también.

SR. WATANABE dijo...

Una buena película. Sutil y maravillosamente bien interpretada, sobre todo por su actriz principal que se tenía que haber llevado el oscar en ved de la petarda de la Bullock. Quizás un poco predecible en su argumento pero igualmente disfrutable.

satrian dijo...

WATANABE - A mí lo predecible del argumento no me afectó, lo mismo que a tí, el que la historia estuviera bien contada, y la magnífica actuación de Carey fue suficiente para que conectara con la película.

Fon dijo...

a mí me encantó la peli. y Carey me pareció lo más lovely en la tierra. y el resto del cast también me gustó mucho. Rosamund Pike también está genial. y la aparición final de Sally Hawkins! y por supuesto, el british accent que es so wonderful

satrian dijo...

fon_lost - En efecto en VO, Carey me ha encantado impresionante lo de esta actriz.