Green Zone: Distrito Protegido

Titulo Original: The Green Zone.
Año: 2010.
Duración 115 minutos.
País: EEUU.
Productora: Universal Pictures / Studio Canal / Relativity Media / Working Title Films.
Director: Paul Greengrass.
Guión: Paul Greengrass basado en el libro de Rajiv Chandrasekaran.
Música: John Powell.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Reparto: Matt Damon, Greg Kinnear, Brendan Gleeson, Amy Ryan, Jason Isaacs.

Bagdad ocupada, 2003, el Subteniente Roy Miller lidera una unidad encargada de localizar las Armas de Destrucción Masiva, su labor está siendo infructuosa y cada vez está más enfadado con las órdenes que recibe, algo funciona mal y decide actuar por su cuenta para descubrir la verdad, pero no todos quieren que esta salga a la luz.

Matt Damon y su cara de perfecto Boy Scout, encarna al perfecto héroe que lucha por lo que cree justo en un entorno que mira por sus propios intereses, en lugar de pelear por el bien común, de nuevo crea un gran personaje de acción que nos lleva a través de la zona verde de Iraq, en busca de la verdad. Una historia de engaños, desinformación y dudas, que acaba en unas espectaculares escenas finales en la noche de Iraq.

Paul Greengrass curtido en las entregas de Bourne, nos brinda otra brillante película de acción, soy un fan de las películas del héroe de Robert Ludlum, su estilo de cámara en mano, coreografiando las escenas de acción, entre callejones, habitaciones, paredes estrechas, mientras todo se mueve alrededor, de la que tenemos una gran muestra en las persecuciones en la noche de Bagdad. Imagenes granuladas, de visión nocturna, aéreas, con la cámara siempre cerca de la acción, estamos siempre metidos en el espectáculo.

Un gran acierto es el personaje de "Freddie" el iraquí que les sirve de intérprete, y que en cierta forma los mete de lleno en la trama, perdió la pierna por su pais, y es la voz de un pueblo que no la tiene, su frase "No eres tú quién decide lo que debe pasar aquí", es una muestra clara de la actitud de las fuerzas de ocupación de Bagdad, intentar gobernar un pueblo sin escucharlo, una grave equivocación.

Resumiendo una gran película de acción, con una denuncia de la situación que llevó a la invasión de Iraq, con un retrato cuidado de la situación en Bagdad 2003, Paul Greengrass me ha vuelto a convencer.

PUNTUACIÓN: 7.

6 comentarios:

LoFelip dijo...

Me ha gustado, aunque esperaba un final más espectacular. La forma de dirigir es fantástica, me encanta.

La escena cuando está prisionero, el iraquí le habría durado a Jason Bourne -2 seg, xD.

satrian dijo...

LoFelip - Paul Greengrass es un buen director de acción, y en cada película me lo está demostrando.
Es cierto que la pelea es más sucia, Jason Bourne era una máquina de matar, está bien que haya sabido reflejar eso en pantalla.

OsKar108 dijo...

Le tengo ganas a esta peli, que con "estos 2" en la saga Bourne me lo pasé pipa, aunque no digo que quiera que esta tenga que ser igual of course.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - A mí me gustó, esta es algo más personal porque Paul Greengrass quería hacer una adaptación de este libro, la trama es interesante, y la acción está muy bien rodada.
Saludos para tí también.

Scott dijo...

Me ha encantado la pelicula. Yo de esta guerra no sabia casi nada y el final me ha dejadoo :O mira que mal informado que estoy xD Pero en serio, que fuerte, destrozar el pais por algo que no existia... puff

Freddie y la periodista me han encantado.
Oye estas tu con las notas muy bajo eh! Te recuerdo que a la ultima de Harry Potter le pusiste un 9????! :P

SALUDOS! MUCHAS GRACIAS POR RECOMENDARMELA!

satrian dijo...

Scott - Han hecho ficción con lo que ocurrió, pero en parte la cosa fue así, invasión por petroleo, control en la zona, y justificación de más gastos militares.
Están muy bien los dos personajes, la historia los necesitaba.
Que poco os gustó esa nota, sigo ratificándome en el nueve, me pareció una gran película :)
De nada, me alegro mucho que te gustara.