Percy Jackson y el ladrón del rayo

Titulo Original: Percy Jackson and the Olympians: The Lightning Thief.
Año: 2010.
Duración: 119 minutos.
País: EEUU.
Productora: Coproducción EEUU - Canada / 1492 Pictures / Fox 2000 Pictures / Imprint Entertainment.

Director: Chris Columbus.
Guión: Craig Titley basado en los libros de Rick Riordan.
Música: Christophe Beck.
Fotografía: Stephen Goldblatt.
Reparto: Logan Lerman (Jack and Bobby), Brandon T. Jackson, Alexandra Dadario, Pierce Brosnan, Catherine Keener, Rosario Dawson, Uma Thurman, Sean Bean, Kevin McKidd (Roma, Anatomía de Grey), Steve Coogan, Joe Pantoliano (Los Soprano), Melina Kanakaredes (CSI: NY), Erica Cerra, Chelan Simmons, J
ake Abel, Serinda Swan, Luke Camilleri, Stefanie von Pfetten.

Un chico con dislexia e hiperactividad que no encaja en ningún sitio, descubre que es un semidios, hijo de Poseidón y una mortal, junto con la noticia de que es acusado de robar el arma de Zeus, el rayo, hasta que todo se aclare es llevado a un campamento de entrenamiento para héroes donde compartirá clases con otros como él, pero no dura mucho tiempo allí, su madre es secuestrada y debe rescatarla, además de demostrar que no ha sido el ladrón, para ello contará con la ayuda de su protector Grover, y de Anabeth hija de Atenea.

No he leido la novela pero es muy gracioso como intentan recrear la mitología griega en escenarios de los EEUU, unas veces chocantes, el partenón de Nashville, otras más o menos acertadas, Las Vegas, y otras muy graciosas como la de Los Ángeles, pero para mí queda todo fuera de sitio como si no tuviera sentido.

Las actuaciones sobre todo de la parte juvenil, son bastantes mediocres, y eso que Logan Lerman me convencía en la serie "Jack and Bobby", pero parece que ha cambiado mucho y no solo físicamente, la mayoría de los diálogos son poco originales, las apariciones estelares de Pierce Brosnan, Uma Thurman, Sean Bean, Rosario Dawson... quedan reducidas a meros cameos, es cierto que cuando salen la película parece otra cosa pero son pocos minutos de ilusión vana, por cierto Melina Kanakaredes (CSI NY) sale guapísima.

Si alguien quiere utilizar la película como un intento de introducir mitología griega en la mente de los más jóvenes, el intento se queda muy corto, sí aparecen dioses y monstruos emblemáticos de la misma, pero los modernizan tanto y los relacionan tan poco con sus originales del pasado, que parece que hablen de un nuevo grupo de superhéroes de la Marvel o DC, además no necesitas aprender griego que seguro que tendrás un traductor automático como el del protagonista, je, je.

Resumiendo que no llega a un mínimo de entretenida, los efectos especiales normalitos tampoco hay nada espectacular que reseñar, las actuaciones de los protagonistas muy pobres, pocas sorpresas en el guión y menos si sabéis algo de mitología clásica, asi que...

PUNTUACIÓN: 4,5

10 comentarios:

seriéfilo dijo...

asi que no hay que ir a verla... no pensaba pero ahra con más razones

satrian dijo...

seriéfilo - Siempre me gusta ver algunas de estas adaptaciones de libros juveniles, pero esta desde luego no pasa el corte.

Renaissance dijo...

De Percy Jackson solo me había leído el quinto libro, y aún así, me parecía una cosa muy patosa (¿campamento de verano de semidioses? ¿ein?), por no decir que la aproximación que hacen a la (de por sí bastante perversa) mitología griega es muy básica. Si lo adaptaron, es porque el público necesita otro Harry Potter. A ver si a Natali le va mejor con Tunnels. Al menos ahí salen morlocks.

satrian dijo...

Renaissance - Solo rozan la superficie de la mitología con muchas adaptaciones chocantes como poco, el campamento que citas, se queda muy floja para montar una franquicia con ella, me gustó más la primera de Luces del Norte, por poner un ejemplo.
Espero como tú que Natali lo haga con más acierto.

Scott dijo...

POS VAYA! Yo quiero ver la peli, le tengo curiosidad al tema, aunque se nota que esta dirigida para un publico como yo, adolescente. Tiene pinta de ser una peli muy comercial, ya la vere...

satrian dijo...

Scott - Todas estas van generalmente dirigidas a ese público pero no por eso tienen que estar mal hechas y esta deja mucho que desear.
A mí me suelen gustar a pesar de ser muy comerciales.

Unknown dijo...

Coincido contigo, muy floja y un intento desesperado de la fox de sacar una saga que pueda competir con Harry Potter.

Un saludo

satrian dijo...

Carlos Gallego - Podrían haber aprovechado más el plantel de actores adultos que no estaba mal, y mejorar los diálogos, con un poco de esfuerzo no les hubiera quedado mal, pero Chris Columbus se ha quedado muy lejos de su Harry Potter.
Un saludo para tí también.

Zirta dijo...

Le tengo curiosidad a la saga... No sé...

Tal vez les gustaría más este cómic sobre las Moiras, diosas griegas del Destino ;)

http://hilandoeldestino.com

satrian dijo...

Zirta - No me gusta mucho el tono de la saga.
Echaré un vistazo a la página :)