Shutter Island

Titulo Original: Shutter Island.
Año: 2010.
Duración: 138 minutos.
Pais: EEUU.
Productora: Paramount Pictures / Phoenix Pictures / Sik
elia Productions / Appian Way.
Director: Martin Scorsese.
Guión: Laeta Kalogridis basado en la novela de Dennis
Lehane.
Música: Varios, han utilizado sinfonías modernas.
Fotografía: Robert Richardson.

Reparto: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Emily Mortimer, Michelle Williams, Patricia Clarkson, Max Von Sydow, Jackie Earle Haley, Elias Koteas, John Carroll Lynch, Ted Levine, Christopher Denham.
Verano de 1954, el agente judicial Ted Daniels llega con un nuevo compañero, Chuck, a Shutter Island donde se ubica el hospital psiquiátrico de Ashecliffe, lugar donde se internan a los criminales con problemas mentales más peligrosos, para investigar la misteriosa desaparición de una de las internas, allí comienzan un descenso hacia las profundidades de la mente humana.
El comienzo de la película tiene el tono de cine negro clásico con personajes estereotípicos, los policías, los personajes ambiguos, los secretos, la tormenta amenazadora, con una música que ayuda al efecto, las escenas de los recuerdos del protagonista propias del cine mudo, poco a poco se transforma en cine de terror psicológico, oscura, angustiosa, desasosegante, para acabar en un drama de diálogos reveladores e inquietantes sobre la personalidad humana.
La isla es un elemento importante en la película, aspera, dura, rocosa, aislada del mundo con sus edificios que pasan de habitaciones frías, a recargados y elegantes salones para acabar en pasillos y escaleras oscuros que brindan atmósferas perfectas para la acción que transcurre en ellas.

El fuego omnipresente en el presente y en el pasado del protagonista, esas escenas con las cerillas en los pasillos oscuros, el pasado trágico de su mujer perdido entre cenizas, fuera el aire y el agua lo azotan todo, y la tierra firme parece estar lejos de esta isla donde nada es lo que parece, los cuatro elementos reflejados.

Las interpretaciones están muy bien porque deben de ir acomodándose a la evolución de la película, cosa nada fácil tal y como está planteada, la música sobresaliente que contribuye a la atmósfera inquietante de la película.

En conjunto me parece una buena película que te mantendrá aferrado a tu sillón las dos horas largas que dura, y que nadie te cuente detalles sobre la misma, llega a ella con la menor información posible para que vivas la evolución junto a su protagonista.

PUNTUACIÓN: 7,5.

4 comentarios:

picomike dijo...

Qué difícil debe ser escribir sobre una película como esta sin contar casi nada del argumento...

Tengo que ir a verla! A ver si convenzo a alguien para que venga :)

satrian dijo...

picomike - He intentado no hacerlo porque es mejor llegar con poca información, claro que si has leido el libro es complicado.
Venga utiliza tu pico de oro que seguro que alguien te acompaña.

OsKar108 dijo...

Tengo un montón de ganas de verla la verdad, y se agradece que hayas intentado todo lo posible para no contar casi nada, ya que como dices es mejor saber lo menos posible antes de verla.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - Si se me ha escapado algo decirlo, porque es mejor que lleguéis con la menor información posible.
Saludos para tí también.