Treme: La música es la cura.

Treme un barrio de Nueva Orleans, foco de la cultura afroamericana y criolla, sobre todo de las Brass Band, afectado como toda la ciudad por el huracán Katrina, que dejó marcas en todas sus paredes como recuerdo de la tragedia, lo mismo que hizo con su pasado que se lo llevaron las aguas tras la inundación, fotos, muebles, libros... Pero no acabó con sus tradiciones estas perdurarán en los espíritus de estas gentes diferentes que habitan un barrio donde la música alimenta sus almas y la comida sus estómagos, y con estas bases recuperarán una ciudad olvidada por todos los estamentos políticos, que no reconocen su falta en el desastre, y lo achacan todo a la catástrofe natural que fue el huracán Katrina, no a esos diques mal diseñados que provocaron la inundación que robó las vidas de miles de personas, ya lo expone con toda su furia Creighton Bernette, el personaje interpretado por John Goodman, si no te gusta la música y la comida de Nueva Orleans para que has venido, es nuestro legado, es el alma de la ciudad, lo que la hace importante para todo el mundo, excepto para los políticos para los que solo es otra ciudad provinciana.

David Simon (The Wire) encabeza este proyecto, en el cual le iba a ayudar el recientemente desaparecido David Mills, que murió en el plató de la serie, quién le iba a ayudar con los guiones y la producción, un hueco difícil de llenar, aunque el amigo de David, Eric Overmyer que vive además en Nueva Orleans, intentará lograrlo con sus escritos y su ayuda en la parte de la producción de la serie, ambos ya trabajaron juntos en The Wire. Entre los guionistas George Pelecanos, un escritor de novela negra que ya colaboró en The Wire, y dos residentes en Nueva Orleans, Tom Piazza y Lolis Eric Elie, el primero escribió dos libros sobre la tragedia y el segundo hizo un documental sobre Treme.

David volverá a deleitarnos con el relato de una ciudad y sus barrios a traves de sus habitantes, como ya hizo con Baltimore en "The Wire", unas personas luchando contra un sistema que no funciona y o bien, les impide avanzar, o bien les arranca sus ilusiones y proyectos de manera amarga, mientras tanto intentan sobrevivir y sobrellevarlo como mejor pueden, en este caso a través de la música que les acompaña siempre en sus vidas, intentando que su banda vuelva a recorrer las calles para volver a llevar la alegría a sus vecinos, que saldrán a sus portales para bailar a su ritmo, que sus tradiciones culpables de que sea famosa en el mundo entero no se vean ahogadas por la tragedia que les ha acontecido tres meses atrás.

Entre los actores tenemos dos ex-alumnos de The Wire, Wendell Pierce (Antoine Batiste) trombonista que se gana la vida entre bolo y bolo y participando en las Brass Band, y debe alimentar a su novia actual Desiree y a su hija Honorée, y Clarke Peters (Albert Lambreaux) jefe de los "Guardianes de la Llama" que vuelve a Nueva Orleans contra el consejo de sus hijos, para reunir a sus indios y máscaras para el Mardi Gras de 2006, una ex CSI, Khandi Alexander (LaDonna Batiste Williams) dueña del Gigi´s Place, ex mujer de Antoine, con dos hijos de ese matrimonio, Alcide y Randall, actualmente casada con Larry Williams, Steve Zahn (Davis McAlary) un DJ de la ciudad con aspiraciones de compositor, firme defensor de la música y la cultura de Nueva Orleans, John Goodman (Creighton Bernette) un novelista que llegó a Nueva Orleans para enseñar inglés y se enamoró a de ella, tiene una hija, Sofía, con su mujer Toni, Melissa Leo (Antoinette "Toni" Bernette) abogada de la ciudad dispuesta a ayudar a los ciudadanos de Nueva Orleans, casada con Creighton , Kim Dickens (Janette Desautel) chef del restaurante "Desautel´s" que se salvó de la inundación, pero al que le falta personal y clientes, que los siga manteniendo con vida, Rob Brown (Delmond Lambreaux) hijo de Albert, trompetista de Jazz que suele tener bolos en Nueva York y Boston, al que le gustan los clásicos, Miles Davis, Dizzy Gillespie, más que las Brass Band típicas de Nueva Orleans, y que no acaba de comprender los gustos de su padre, ni sus ansias por aferrarse al pasado, Lucia Micarelli (Annie) violinista callejera que toca con su novio, Michiel Huisman (Sonny) proveniente de Amsterdam, cuyo sueño era tocar y vivir como músico en Nueva Orleans.

Desde el primer momento se que voy a tener un problema con la serie, que va a ser muy complicado que pueda verla sentado, porque se me van los pies con la música y no lo puedo remediar, es junto a la ciudad el fondo de toda escena, presente en todo momento gloriosa y eterna, el jass, las Brass Band, la música criolla, el rap con influencias... y para todo los curiosos al que les haya gustado algun tema, la cadena HBO ha puesto en la página oficial de la serie un apartado donde quedarán reflejados los temas músicales de cada episodio, aquí. Me gustaría tener más cultura músical para reconocer todo lo que sale en la serie, pero no me falta oido para apreciar las maravillas que se van decantando como un buen vino a lo largo del capítulo.

No nos engañemos va a ser una serie costumbrista, con un ritmo lento de narración, con mucha música y cocina cajún, pero, como más o menos dice Creighton, si no te gusta la música, la comida y la cultura de esta ciudad para que has venido, sin embargo si estás dispuesto a llenarte con la atmósfera contagiosa del carnaval, que es la vida en Nueva Orleans, David Simon te llevará de su mano para que lo conozcas.
En nuestro pais, se estrenará en TNT España, el 2 de Mayo.

7 comentarios:

LiPooh dijo...

Me encanta cómo has retratado Treme. Coincido contigo en cada una de las palabras que le has dedicado en el post.

No conocía lo de la página de la HBO, pero voy a ser una asidua a ella, porque como a tí se me van los pies al escuchar música tan buena. Aunque no tengamos más cultura musical, seguro que la iremos cogiendo con esta gran serie.

Saludicos.

Unknown dijo...

Vi anoche el capítulo, y enamorado quedé, como sabía que iba a ser... Tuvo varios momentos geniales en plan The Wire (ya me aprenderé los nombres, de momento: la dueña del bar diciendo que lo que hizo mal fue casarse con un músico, John Goodman con el periodista, Melissa Leo gritando en la cocina, desahogándose...).

Creo que puede llegar a ser mejor que The Wire, porque tiene sus grandes diálogos, su realismo aplastante, sus personajes geniales, pero además trata un tema que resulta más humano, más triste aún... Y mira que el tema de The Wire era ya desolador.

satrian dijo...

LiPooh - He estado curioseando algo por ahí, y me ha gustado mucho que pusieran las canciones, un detalle, yo espero hacerlo me gusta el jazz, pero me queda mucho por escuchar.
Saludicos para tí también.

Pocoyó - Te ha pasado como a mí entonces, amor a primera vista.
Es lo que suele pasar con estas series de Simon, que cuesta un poco hacerse a los personajes, pero en un episodio los ha dibujado muy bien.
The Wire era bastante oscura, a pesar de lo que te reías con ella a veces, de momento tiene mimbres para hacerse muy grande.

McAxel dijo...

Otro más que se tiene que tatuar "Amor de Treme" en el brazo, como sabía que iba a pasar desde el principio.

No conozco nada de Jazz pero Treme ha conseguido hacerme vibrar y seguir el ritmo a pesar de estar tumbado en el sofa.

John Goodman me ha encantado, genial su frase de "I'm cooler than a cucumber up the arch bishop's ass" y Pierce y Peters enormes, como en The Wire :D

satrian dijo...

McAxel - Desde la gran experiencia "The Wire", Treme ha entrado muy fácil, pedazo de piloto.
A mi se me van los pies con cada canción.
John Goodman tiene un speech en la orilla del río impresionante de lo mejor del episodio, en cuanto a los alumnos de The Wire grandes, muy grandes.

OsKar108 dijo...

Vaya pasada, tenía ilusión por verla y creía que me podía gustar (David Simon es sinónimo de calidad, por lo que he visto), pero me ha gustado mucho más de lo que me esperaba, espero que todo siga tan bien. El comikenzo ha sido, en mi opinión, estupendo, pues ya te ibas animando con ese "paseo musical" por las calles (y la primera vez que vemos a Batiste y sus "líos" con los taxistas y el dinero), los créditos estupendos en imágenes y mágicamente acompañados por la música, y que decir de lo estupendamente que están presentados todos los personajes, que parece que conocemos de temporadas anteriores. Un comienzomuy grande.
Me ha encantado el enlace que pones a la HBO, donde van a ir poniendo la música de cada capítulo, que nos va a ir ayudando a disfrutar y conocer más y mejor la música de la serie (yo soy otro al que le gusta más o menos el Jazz y tal, pero con limítado conocimiento sobre ella). ¡A seguir bailando!

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - Ese inicio con la Brass Band viendo como el barrio se va animando con la música es una maravilla.
Los personajes han sido dibujados perfectamente desde el comienzo, lo que me ha gustado mucho, los regateos con los taxistas me han encantado.
Yo voy a ir apuntando y mejorando los conocimientos musicales.
Saludos para tí también.