La Red Social

- Título Original: The Social Network.
- Año: 2010.
- Duración: 120 minutos.
- País: EEUU.
- Productora: Sony Pictures / Michael De Luca Productions / Scott Rudin Productions / Trigger Street Productions.
- Director: David Fincher.
- Guión: Aaron Sorkin inspirado en la novela de Ben Mezrich, "The Accidental Billionaires".
- Música: Atticus Ross, Trent Reznor.
- Fotografía: Jeff Cronenweth.
- Reparto: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin
Timberlake, Armie Hammer, Joseph Mazzello (The Pacific), Max Minghella, Rashida Jones, Brenda Song, Rooney Mara, Malese Jow, Trevor Wright, y Dakota Johnson.

2003, Mark Zuckerberg estudiante de Harvard, un genio informático, después de un desengaño amoroso crea una página web que será la chispa que desencadena la creación del fenómeno en la web mundial llamado Facebook, pero como se dice por aquí, para hacer una tortilla hay que romper unos cuantos huevos, y todo su entorno se desmorona mientras asciende a la élite de los millonarios.

Desde el comienzo los diálogos vertiginosos de una pare
ja ponen el ritmo a la película, Aaron Sorkin pone toda su prosa ácida e inteligente en acción, para delimitar las personalidades de todos los integrantes de esta aventura cibernética, para contarnos el declive de una amistad dentro la vorágine que provoca la creación del fenómeno de Facebook, una historia con gemelos malvados, vendedores de ilusiones que acaban convertidos en humo, chicas, alcohol, fiestas, de amigos traicionados, y de un idealista que solo quería ser amado y reconocido.

Natalie Portman actuó de "chivata" contándole a Sorki
n como era el ambiente en estos clubs elitistas dentro de la universidad de Harvard, supongo que cuando en la película se menciona que entre los personajes reconocidos en la universidad hay una actriz famosa, se refieren a ella. Se desvela un poco el mundo tras aquellas puertas que solo unos pocos elegidos pueden cruzar, y como un "geek" es capaz de darles una pequeña lección, dolorosa para ellos que no son capaces de entender como sus planes tan bien elaborados pueden torcerse.

En cuanto a la polémica sobre lo aproximada o no que es la historia a la realidad, no me interesa, es una historia sobre la amistad de Eduardo y Mark, sobre un proyecto, sobre los sueños, sobre el mundo de las .com en aquella época, y de aquellos que sufrieron su éxito y su fracaso, en la película reflejados en la persona de Sean Parker co-fundador de Napster, interpretado por un acertado Justin Timberlake que maneja bien su personaje. Está claro que Sorkin ha cambiado los personajes para que dieran juego en pantalla, es cierto que esto iba a crear controversia entre los implicados, pero lo cierto es que funciona bien el idealismo de Mark frente a la sensatez de Eduardo.

Una película con el tempo muy medido, unos diálogos increibles, una fábula con moraleja final en forma de maravillosa escena entre Rashida Jones (The Office, Parks and Recreation) y Jesse Eisenberg, que pone un precioso lazo al círculo de ambición y sueños, en el que acabamos comprendiendo que siempre deseamos aquello que no podemos tener. Por todo ello, y como no podía ser de otra forma teniendo a dos grandes como son David Fincher y Aaron Sorkin, que incluso se permite un cameo, la película se merece un...

PUNTUACIÓN: 8,7.


12 comentarios:

bvalvarez dijo...

Al leer tu crítica siento que has pensado exactamente como yo al ver la peli. No me importa si la historia es más o menos cercana a la "verdad" (¿alguien sabe la verdad sobre este asunto?). A mí me interesa lo que cuenta, algo tan viejo como novedoso: la ambición, no económica, sino social, porque de ahí parte todo. Y al final eso es precisamente lo que se desmorona: las relaciones sociales, las amistades, la confianza. Yo la disfruté mucho, me pareció una película inteligente sin necesidad de nada más que unos actores en su sitio y un gran guión.

Saludos!

Scott dijo...

La quiero ver yayayayayayyaaya!
Me encanta que os encante a todos, aunque no tengo opinion porque no la he visto, pensaba que al final iba a resultar demasiado aburrida porque desde fuera parece una historia que no da para tanto, pero me anima eso de ''es la amistad de estos dos chicos'', la vere la vere, no lo dudes.

Un saludaco! Ultimamente no me paso por ningún blog, ni por el mio, soy un desastree :S

OsKar108 dijo...

Leer una tan grata opinión de la película me da aún más ganas de verla, que ya me apetecía, aunque creo que tendré que esperar un poco.

¡Saludos!

Sergio Reina dijo...

Es un buen ejemplo de buen cine. Me alegro de coincidir con la apreciación total de la película.

Saludos

satrian dijo...

bvalvarez - Muy dinámica, con una historia interesantes, unos personajes que funcionan, y que a los interesados no les ha hecho mucha gracia sus retratos en pantalla. Es cierto que todo parte de una ambición social, de búsqueda de reconocimiento en una sociedad elitista como Harvard, salí muy satisfecho del cine.
Saludos para tí también.

Scott - Como suele pasar con Sorkin, da igual que hable de politica, que de televisión, siempre consigue entretenerte y engancharte con su red de diálogos.
Un saludo para tí también.

OsKar108 - Yo sabía que no podía defraudarme, incluso me ha gustado más de lo que esperaba.
Saludos para tí también.

serreina - Desde luego estas, si que merece la pena verlas.
Saludos para tí también.

Atticus dijo...

Con tantas buenas críticas circulando por ahí, al final me animo a verla.

satrian dijo...

martinyfelix - Espero que te guste tanto como a mí.

Onetwothree dijo...

La verdad es que ha sido todo un acierto juntar a estos 2 genios, el ritmo, las frases (que quizás haya conocido tiempos mejores Sorkin) y cómo están dirigidos los actores es impecable y esa recreación de la regata para marcar las partes es muy inteligente.

Una película que es más de lo que a priori parece (una peli sobre facebook? Buah) y muy recomendable.

Un saludo.

P.D. Ojalá volviese con Studio 60 (huérfanos de Studio 60...manifestáos!)

satrian dijo...

Onetwothree - Cuando Justin Timberlake está bien, algo muy bueno se ha hecho, no ha estado mal Sorkin y sus diálogos, puede que no al nivel de The West Wing, pero sí bien.
A cualquiera que le digas he ido a ver una película sobre facebook pone la misma cara, estás loco.
Yo soy un huérfano de Studio 60, que pena que solo tuviera una temporada, aunque maravillosa.
Un saludo para tí también.

OsKar108 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OsKar108 dijo...

Pese a que ya había leído algunos (pocos, pero importantes) buenos comentarios acerca de la peli, me ha gustado bastante más de lo que esperaba (que ya imaginaba que podía gustarme). El ritmo es estupendo, los diálogos no permiten que te despistes un momento, todos los actores me han parecido muy bien actuados y dirigidos, y lo que más me ha sorprendido es el uso y el estilo (bastante particular) de tratar la música durante la película, además creo que tiene una duración perfecta, o al menos me ha hecho pensar eso el maravilloso ritmo de la película. Que buena racha, en un par de semanas he visto las que me han parecido las mejores películas que he visto este año (si no ando equivocado de fechas xD).

P.D. Por cierto, a mi tampoco me importa mucho (o nada) cuantas cosas hayan adaptado (o directamente inventado) para que la película sea como, eso es lo que más quería, una gran película, con menor importancia a la fidelidad (o no) a lo que realmente pasó, algo que es muy muy difícil que cualquiera de nosotros llegásemos a saber a ciencia cierta XD.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - El ritmo de la película es muy importante te mantiene atento y entretenido en todo momento, y la música acierta en magnificar ciertos momentos.
Yo no le doy importancia a lo acertados o no que hayan estado en la realidad como tú, solo me preocupé de disfrutar y lo hice mucho.
Saludos para tí también.