Review: Fringe 3x04 Do Shapeshifters dream of electric sheep?

Un título homenaje a todo un clásico de la ciencia ficción de Philip K. Dick, "Do Androids Dream of Electric Sheep?, pero no, no tendremos a Rick Deckard investigando, lo que nos toca es un parón de casi un mes hasta el jueves 11 de Noviembre cuando volverán nuestro trio de investigadores de lo extraño favoritos.

- OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS DE FRINGE HASTA EL
CAPÍTULO 3X04 -

El Senador James Van Horn un accidente puede destapar su verdadera identidad, es un cambiaformas, y Thomas Jerome Newton acaba con su vida. Pero Walter no se rinde tan facilmente, como nuevo director de Massive Dynamics está volviendo loco a todo el personal, por más que Nina avale su capacidad, e intenta
rá resucitar a esa mezcla de robot y humano que tiene en su mesa.

BOlivia comienza a temer por su tapadera, el Senado
r conoce su existencia y quién es en realidad, así que pone en marcha una operación para sacar el disco de datos que lleva en su médula espinal. Mientras que Walter sigue con su locura habitual, diciendo que la agente nueva del FBI le da vibraciones negativas, poniendo como nombre de Astrid, "Astro" Farnsworth en la puerta de Massive Dynamics, para luego llamarla por su nombre en el laboratorio por primera vez, aunque lo achaca al LSD, la agente Farnsworth se emociona al oirlo, y de nuevo se menciona "Alicia en el Pais de las Maravillas", explicando como los sombrereros del siglo XIX utilizaban mercurio en su oficio, que afectaba a sus cerebros, de ahí sacó Lewis Carroll el sombrerero loco, en una de sus divagaciones hablando de estegosaurus comprende que el cerebro de la máquina no tiene porqué estar donde supone, separar la memoria a largo plazo de la memoria a corto plazo, lo que buscan está en otra parte.

A partir de aquí es donde comenzamos a entender el título, robots que comienzan a tener sentimientos humanos cuando llevan mucho tiempo aquí, las últimas palabras del Senador son recordatorios del aniversario de su mujer, la amiga de Broyles, esos recuerdos son muy humanos, y cuando Newton pide al cambiaformas que se encargue de recuperar el disco este es reacio a hacerlo, quiere a su familia y si cambia de forma deberá perderlos. El policía cambiaformas va a llevar a cabo su operación, BOlivia se ha encargado de que todos abandonen la sala, pero Walter vuelve cuando se da cuenta de donde puede estar la información, todos suben detrás de él cuando se dan cuenta de que ha vuelto al laboratorio, pero el cambiaformas ya se ha llevado el disco. En ningún momento incluso después de que lo apuñale, el policía cambiaformas mata a Walter solo lo deja inconsciente, ¿hay órdenes de no matar al científico?, o, ¿el policía tiene sentimientos que le impiden acabar con otra vida?

Newton se encara con el policía le dice que porque no ha cambiado de forma, el interpelado admite que no quiere abandonar su forma de vida, ni a su familia, pero Newton ya ha acabado con ella, y luego acaba con él, un cambiaformas con sentimientos no le sirve. En ese momento Peter y BOlivia comienzan una persecución del coche de Newton y lo interceptan, BOlivia es capaz de quitarle el disco a Newton antes de que lo encarcelen para que no se desvele su tapadera.

Los sentimientos hacen que toda la operación en este lado esté en el aire, los del policía, los del senador, y finalmente los de BOlivia que está intentando hacerse con la confianza de Peter, y éste la está notando cambiada, se preocupa más por Walter, a la vez que se la ve más despreocupada en el trabajo. Newton antes de tomar la placa que le da BOlivia para que se suicide, la advierte, sus sentimientos están influyendo en sus decisiones, su integridad, le impide cruzar algunas líneas, está comenzando a empatizar con esta gente, y se pone en duda su capacidad para acabar esta misión con éxito. Finalmente BOlivia le pide a Peter que acuda a su casa, no precisamente para hablar, va a poner el sello final a su relación con el joven Bishop, o quizás este la descubra cuando lleguen a la máxima intimidad, sea la última pista que le permita descubrir que se está acostando con una extraña, pero todo esto en menos de un mes.

6 comentarios:

OsKar108 dijo...

Que lástima de parón porque la serie está genial (aunque el anterior es el que más me ha gustado).
A ver si Peter se va dando cuenta del todo con el tema de BOlivia, porque yo quiero que vayan a por la "nuestra".

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - El año pasado también hicieron lo mismo, es una pena, pero si así la serie continua, me como los parones que haga falta.
Yo también quiero que vuelva la nuestra, pero supongo que nos guardarán alguna sorpresita todavía.
Saludos para tí también.

bvalvarez dijo...

A pesar de que me ha gustado menos que el anterior (estoy empezando a cogerle cariño a la realidad alternativa) este episodio ya nos pone en órbita para lo que veremos después.Yo creo que Peter va a calar finalmente a BOlivia con este último paso, aunque ya sabemos que la carne es débil....

satrian dijo...

bvalvarez - A mí este me ha gustado mucho, sobre todo por la conexión con la obra de Philip K. Dick, y espero que me sorprendan con la relación Peter - BOlivia.

El Cinema de Hollywood dijo...

Sin duda alguna, la mejor serie del panorama actual junto a Mad Men. Globo de oro para John Noble ya !!!

satrian dijo...

Nestor - Esperemos que le lleguen los premios a John Noble.