Boardwalk Empire, Primera Temporada: Mr. Thompson, Miss Schroeder

Poco a poco sorbito a sorbito esta serie ha cogido sabor y aroma añejo, la calidad ha salido a la superficie, los personajes han cogido forma y alma frente a nuestros ojos, los integrantes del hampa que extienden sus tentáculos desde el tráfico de alcohol hasta la política, los defensores de la ley con una ética que deja mucho que desear en ambos sentidos, por exceso de celo y por falta de él, los cantantes y coristas, comerciantes, amas de casa, queridas en pisos, el mundo del paseo de Atlantic City.

Las tramas personales han ido surgiendo sobre todo centradas en los personajes de Nucky Thompson (Steve Buscemi) y Jimmy Darmody (Michael Pitt) entremezcladas e independientes, padres ausentes o deshauciados, mujeres e hijos fallecidos o alejados emocionalmente de sus padres, engaños, traiciones, las lacras permanentes en los corazones por las alambradas de la guerra, que han creado personajes duros, descreidos, violentos, que crean su propia ética y moral, aquella que les funciona para sobrevivir.

Pero Nucky ha encontrado un remanso de paz en su atribulada vida en la figura de Margaret Schroeder, esa irlandesa que se ve sola en la vida con dos niños, y que es la única que ve algo de bondad en la fachada del amo de Atlantic City, mientras él encuentra la familia que nunca tuvo, pero sus negocios y lo que ellos implican, sangre, muertes y violencia, es un gran precio que pagar para Miss Schroeder que se siente un peón teledirigido en el gran tablero del hampa.

La violencia se ha ido abriendo camino en la serie, los dólares de Nucky están empapados en sangre ajena, es reacio a utilizar la fuerza pero no puede perder la propia por no usarla, y Jimmy es su brazo ejecutor, pero todos esos asesinatos, torturas, no afectan tanto como el drama de la prostituta Pearl en Chicago, esa historia de cariño entre ella y Jimmy con sueños de futuro se ven truncados de repente, desfigurados entre cuchilladas de venganza, con un final abrupto y sonoro que deja restos de pólvora en la memoria del espectador, o la corrupción de miras del agente Van Alden, sus torturas autoinfligidas, el odio y la ira contenidos que explotan en la dirección más insospechada, una bomba de relojería al servicio del FBI, como el destino del agente Sebso puede atestiguar.

La serie comenzó deudora de un gran piloto dirigido por el gran Martin Scorsese, con ganas de ver otro "Uno de los Nuestros / Godfellas", que pesó sobre unos primeros capítulos que no dejaban una huella clara de la dirección que iba a tomar la serie, pero pronto el timón de los guiones se vuelve firme y nos lleva hacia grandes personajes que se desvelan mucho más complejos de lo que esperábamos, además de desgranar toda la actualidad de la época en píldoras con forma, de portadas de periódicos, noticias en la radio, o en pedazos de conversaciones, que conforman un horizonte temporal donde se mueve la historia.

Se despide la primera temporada como las olas, suavemente, y con susurros de próximas historias en ese paseo iluminado por casinos y anuncios, que ocultan mucha oscuridad tras tanto brillo.

11 comentarios:

Un telespectador más dijo...

A mi me ha ido ganando poco a poco, pero aun con la impecable season finale sigo sin conectar del todo con la serie, y eso que tiene personajes y trama muy intersantes.

Saludos!

herb_b dijo...

^para mi el mejor estreno de la temporada

satrian dijo...

Un telespectador más - Yo he conectado desde el comienzo, le ha costado algo coger el tono, pero incluso cuando se estaba buscando las historias me convencían.
Saludos para tí también.

herb_b - Si no el primero, seguro que entre los primeros.

OsKar108 dijo...

Exquisito estreno, de lo mejor de la temporada. A mi me ganó desde el principio, pero es que (como casi todas) con el desarrollo de los personajes, ha confirmado que no solo es una serie con un nivel de producción excelente. Una temporada con Nucky y Jimmy como personajes con mayor desarrollo, pero que al mismo tiempo no se centra solo en ellos, y hay muchos personajes y muchas tramas interesantes y por donde seguir tirando. Encantado con la 1ª temporada, y por supuesto esprando más xD.

¡Saludos!

La Guionista Reflexiva dijo...

A mí me enganchó desde el primer episodio y cada semana me ha ido gustando más. La primera temporada se me ha hecho corta y me quedo con ganas de más...

Un saludo.

El Cinema de Hollywood dijo...

Magnífico artículo Satrian.

Mi opinión está en la misma línea. Una serie con un ritmo calmado pero con zarpazos muy contundentes. Sensacional estudio de personajes, magnífica caracterización, y una historia que se va volviendo cada vez más apasionante. Espléndidas las referencias históricas: la carrera electoral a la Presidencia con Warren Harding y su amante e hija ilegítima. Qué triste resulta ver a Nan Britton pensando que va a vivir en la Casa Blanca... las caras de Margaret cuando oye estas palabras valen un tesoro.

Y qué decir de Nucky... Buscemi ganará premios el año que viene seguro. Tiene un gran personaje pero su carisma le acaba de dar el matiz necesario. Y en cuanto a Luciano, Capone, Lansky... el futuro les espera...

Estaría bien que en la próxima temporada aparecieran Bugsy Siegel, Frank Costello, y Frank Nitti.

satrian dijo...

OsKar108 - Al final los personajes comenzaron a tomar cuerpo y todo comenzó a funcionar.
Nucky y Jimmy se llevan casi toda la historia, pero los secundarios también han tenido su protagonismo.
Saludos para tí también.

La Guionista Reflexiva - Al final a mí también se me ha hecho corta, espero tener una segunda temporada igual.
Un saludo para tí también.

Nestor - Gracias.
Esas imágenes con Nan esperando a que la vengan a recoger están muy bien, y Margaret se ve reflejada.
Buscemi se merece algún premio, y me ha gustado como han introducido a todos los hampones.
Creo que veremos a todos los capos de la época.

Fon dijo...

Excepto el terce capítulo, que no sé por qué, me costó ver más, el resto me ha encantado. Ha sido una muy grande temporada. Quiero el Globo!

satrian dijo...

fon_lost - Este año puede que se lo robe a Mad Men, pero lo tiene complicado.

missmole dijo...

Magistral!!!

Verla en maratón ha sido genial, tanto que no me ha dado tiempo a notar esa indecisión en los guiones que comentas,jeje

satrian dijo...

missmole - Casi es lo mejor verla en maratón, porque así las vacilaciones del comienzo no se notan tanto.