Dexter, 5ª Temporada, Season Finale

Esta temporada el equipo de la serie debía superar la excepcional cuarta temporada y todo las consecuencias que lo sucedido en ella iban a traer, tarea hercúlea al menos, el resultado es que lo han conseguido de nuevo han sacado más facetas del protagonista, su vida sigue cambiando pero el pasajero oscuro no, permanente mancha en su alma que no se borra y marca todos los sucesos de su vida.

- OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS SOBRE DEXTER HASTA EL CAPÍTULO 5X12 -

Sin duda el aliciente de esta temporada ha sido Lumen, interpretada por la magnífica Julia Styles, una persona que es capaz de ver al Dexter completo, no solo la faceta engañosa que muestra a los que le rodean, y no solo aguanta la mirada, además no huye del monstruo que lleva dentro, lo comprende, una compañera de asesinatos, una cómplice, una amante, pero el pasajero de ella no es tan persistente como el de nuestro asesino favorito, y cuando sus torturadores y violadores acaban muertos, incluyendo a Jordan Chase (Johnny Lee Miller), se desvanece y con él la capacidad para soportar los actos que su compañero deberá cometer, debe marcharse seguir con su vida. El recurso para su marcha funciona en la medida que seamos capaces de entender que su oscuridad desaparece de un plumazo tras completar su venganza. Por mi parte creo que esta volverá y no será la última vez que la veamos por la serie, y más después del éxito de su personaje.

El otro momento complicado es el perdón de Debra a los dos asesinos vigilantes, su hermano y Lumen, sin querer averiguar quienes son. Ella comprende el odio y las ganas de venganza que debe de tener la víctima número 13, lo sufrió en sus carnes con el hermano de Dexter, Rudy, debe renunciar a su juramento como policía, la ética del departamento se borra en su mente, los asesinos con justificación o no deben acabar en la cárcel, pero las palabras de su hermano resuenan en su mente, algunas personas no merecen vivir. Como la marcha de Lumen es un recurso muy conveniente, tiene base en acontecimientos pasados, sí, pero funciona, eso deberá determinarlo cada uno de los espectadores.

En todas las temporadas se repite el mismo patrón, los crímenes de Dexter siguen impunes, alguien paga por ellos o no se resuelven, algo cuida de él, ese espíritu paterno que como un ángel / conciencia merodea a su alrededor, representa algo más o simplemente es una voz interior. Muchas discusiones he oido al respecto, esta es una de las faltas que se ponen a la serie, que al final todo acaba bien para el asesino / vigilante, pero yo sigo defendiendo que es su persona, su alma lo importante aquí, no los asesinatos, las investigaciones, que siempre serán más o menos interesantes, se acercarán más o menos a la captura de Dexter, haciéndonos temer por él, pero al final es su recorrido intentando integrarse en una sociedad que no comprende, su mimetización con un entorno de sentimientos que no es capaz de encontrar en sí mismo, esa lucha interior con su pasajero oscuro que le impide llevar una vida normal.

La temporada pasada recibió un toque de atención con la muerte de su esposa, estaba siendo descuidado, había olvidado las reglas y pagó por ello, ahora encuentra el amor, una conexión total con una mujer, y esta le deja, estos son los acontecimientos que realmente le afectan, no que casi acabe en la cárcel, no le importa exonerar a Quinn si con ello hace a su hermana feliz, aunque éste haya estado a punto de descubrirlo, seguirá peleando por encontrar su hueco en este mundo que no comprende. Los deseos son para los niños, la realidad es la que moldea a los adultos.

13 comentarios:

Bauer dijo...

La temporada me ha gustado, Jordan Chase no se olvidará tan facilmente. Comparando el final con la anterior temporada, me gustó más el anterior. Aún así, impaciente ya por ver la nueva temporada, venga que ya queda menos xD.

CaraCola Light dijo...

Te dejo la promo de La versión de Caprica de Canal Sur TV

http://www.youtube.com/watch?v=Zm-3c6cfH7Y

V dijo...

Sin duda esta temporada ha estado a la altura, y era de esperar esta serie es tremendamente buena me encanta, y la despedida de Lumen... emotiva y trite, espero q vuelva este personaje, me ha encantado la conexion entre ellos.

satrian dijo...

Bauer - Una pena que con Lumen no se haya hablado tanto del papel de Johnny Lee Miller, un gran villano.

V - Yo también espero que vuelva Lumen, que no sea una despedida definitiva.

Fon dijo...

Lumen ha sido un buen perosonaje, y yo también estoy seguro de que volverá, de una forma o de otra, y para una cosa u otra, pero volverá seguro. Ha sido una temporada muy buena, aunque el nivel de la cuarta es difícil de superar. Y yo me quedo con Dexter al completo, el paquete entero.

Doctora Who dijo...

No, hombre no. Menuda decepción de finale. Estamos igual que al principio. Dexter siempre tiende a mantener intacto su status quo, pero creo que se han pasado, sobre todo teniendo en cuenta que ya van 5 temporadas. En mi opinión, los guionistas han desaprovechado muy mucho todo el potencial que tenía lo que estaba ocurriendo esta temporada.

Para empezar, Lumen. Tanto rollo con el "por fín alguien que me ve como soy y no se asusta" y se deshacen de ella por la puerta de atrás. Hubiera sido muy interesante verla lidiar con el oscuro pasajero de Dexter, ahora que ella se ha liberado de él. Interesante hubiera sido también ver como intenta encajar en la familia de Dexter.

Aún más decepcionante lo de Debra. Han desaprovechado totalmente el interesante dilema moral que se le plantearía si hubiese desenmascarado a Dexter. Era la oportunidad perfecta. Estando, como estaba, moralmente de acuerdo con los "vigilantes", ¿habría sido capaz de delatar a su hermano? ¿lo justificaría? ¿cómo asimilaría saber que Dexter es un asesino?

En fin, que me enrollo, pero es que no me ha gustado un pelo. Un saludo!

bvalvarez dijo...

Pues a mí me ha gustado. Citando a Doctora Who en el caso de Debra, creo que precisamente el dilema moral no habría tenido tanto sentido de saber que Dexter estaba tras la cortina. Lo interesante es que los deja marchar sin saber quién está tras ella, sin mediar afectos reales de por medio. Es más, creo que Debra será la que descubra a su hermano en la sexta temporada, directa o indirectamente por Quinn, no tengo dudas.

Lo de Lumen espero que sea un hasta luego. Me ha parecido un poco precipitado todo lo de su salida. No sé si se puede pasar de aceleración 100 a 0 en tan corto espacio de tiempo, pero aceptaremos barco, teniendo en cuenta además que la muchacha dejó empantanado a su novio el día de su boda...

En general creo que el gran fallo entre comillas de la finale es que la gente esperaba (esperábamos, a lo mejor) un episodio al estilo cuarta temporada, con cliffhanger brutalísimo. Pero en el fondo eso no es lo habitual en Dexter. En conjunto la finale cierra de forma digna (con punto y seguido) las tramas de este año, pero Dexter está muy en la cuerda floja, aunque no lo parezca. No olvidemos que Quinn tiene unas estupendas fotos en su mesilla de noche, fotos que Debra podrá encontrar; y que no sabemos cuánto tiempo podrá seguir con su pantomima aun estando enamorado...

Saludos!

LoFelip dijo...

Resumiría la temporada con el descubrimiento de Lumen que seguro que volverá para la 6ª pero a todo eso finale muy descafeinada, y todo pasa muy rápido. Podría ser un capítulo cualquiera, como los demás pero no para una finale.

satrian dijo...

fon_lost - Si tengo dudas es por los compromisos que pueda tener Julia Styles, pero creo que va a volver.

Doctora Who - Creo que la renovación ha hecho que vuelvan a una situación anterior en el proceso de integración de Dexter, pero no tengo claro que no regresen al tema la próxima temporada.
Yo sigo pensando que si la actriz puede la veremos la próxima temporada, por la aceptación del personaje y porque podría incorporar mucho interés, no creo que el pasajero oscuro pueda desaparecer de un plumazo como le ha ocurrido a Lumen, volverá, simplemente es un paréntesis / cliffhanger para crear polémica, o eso espero al menos.
Con Debra prefiero este paso a paso, porque quedará mejor al final, de momento ya ha justificado la presencia de vigilantes no deteniendo a su hermano y a Lumen, la próxima vez, que la habrá, ya hay un paso y un precedente anterior que facilitará que pueda comprender lo que hace su hermano, aunque no creo que la asimilación sea nada pacífica, ni tranquila.
Enróllate todo lo que quieras, que es un placer leerte y contestarte, un saludo para tí también.

bvalvarez - Yo también creo que será su hermana el que lo descubra, y esto solo ha sido un paso para cuando ocurra al menos ya hay un precedente que facilite un posible ocultamiento de lo que hace su hermano a la policía.
Yo creo que vuelve, pero mi opinión sobre su marcha creo que tiene que ver más con los compromisos que pueda adquirir la actriz en el cine, que la quieran fuera de la serie, así dejan un cliffhanger para los Lumenfans y si tienen la oportunidad pueden volver a traerla.
Quinn sigue en la serie porque los guionistas tendrán con él la posibilidad de complicarle las cosas a Dexter, aunque ahora le debe una, y en cuanto al final creo que la mayoría esperábamos la muerte de Lumen, y al no tenerla ha podido decepcionar a mucha gente, pero dos parejas muertas en dos temporadas, me parecía demasiado, yo el final lo veo conveniente, pero no mal.
Saludos para tí también.

LoFelip - A mí no me ha disgustado la final, solo veo muchas cosas demasiado convenientes, lo que provoca que parezcan situaciones forzadas por guión, o circunstancias ajenas a la serie. Y desde luego espero que vuelva Lumen porque es un recurso muy grande para la serie. Además creo que es mejor que intente entrar en la vida familiar de Dexter en la próxima, una vez que se reconcilie con los niños, y es posible que se queden con él, meterse una vez que Dexter recomponga su vida va a dar más juego, que si hubiera estado con él durante este verano que estará con sus hijos, que hubiera sido más sencillo y pausado.

OsKar108 dijo...

Con lo hiperdifícil que me parecía que se mantuviese el nivel tras la Excelente 4ª temporada, no sabes cuanto me alegro de cómo ha sido esta 5ª temporada. En sensaciones globales, si estuviese obligado a compararlas, la pondría un poco por debajo, pero que me ha hecho disfrutar otra vez muchísimo con los 12 capítulos.
Lumen (Julia Stiles) y Jordan Chase (Johnny Lee Miller) han estado soberbios, cierto que la despedida de ella (yo también creo que la volveremos a ver) me ha parecido un poco repentina, pero que no es totalmente inverosimil.
A Debra ya nos la venían "preparando" con todo el tema de Los Vigilantes, pero no veas que momento tan tenso he pasado cuando he visto que bajaba al sotano y se oía a lo lejos que aún estaban ahí, pensaba que se habrían marchado justo a tiempo, o algo parecido a cuando estuvieron en la casa de Cole (¿o fue el banquero?), que ellos estaban en la casa del vecino, y aunque se puede decir que ha sido como un pelín cogido por los pelos, tampoco me ha parecido descabellado. También me ha parecido bien que opte por "salvar" a Quinn por ver feliz a su hermana, yo ya me estaba viendo que le encasquetaban el asesinato de Liddy (muy buena interpretación de Peter Weller, que asquillo me daba el personaje). Y los secundarios, a parte de Debra, que sigue teniendo bastante importancia temporada tras temporada, los demás en el comienzo de la temporada tuvieron algo más de peso, pero según avanzaba la trama de nuestro protagonista iban decallendo en importancia (¿donde se ha metido la policía latina que ayudo en lo de la Santa Muerte? —o Santa Mielda como dijo Deb xD— aunque tampoco es que me importe sobremanera).
Como bien dices, lo más interesante es ver como se va enfrentando a todas estas circunstancias Dexter y su oscuro pasajero, de ahí que se puedan quitar de encima las complicaciones de algunos cabos sueltos, pero mientras sigan así, no va a hacer otra cosa que seguir afianzandose en mi top-5 de series (aunque lo tendré que ir ampliando porque ya tengo alguna que no está ahí, pero debería xD).

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - La temporada me ha gustado muchísimo, pero el final no tanto, hay varias cosas que no han encajado como debieran.
Además nominada para el Globo de Oro, muy buena actuación la de Julia Styles, pero Johnny Lee Miller no le ha ido a la zaga.
Sí lo utilizaron en la casa del banquero y en principio nos hicieron pensar lo mismo, esa escena funciona si comprendes que su pasado con el asesino del camión de hielo la lleva a comprender a la víctima número 13.
En cuanto a Dexter ha apostado por la familia, aunque siempre se ha dicho los amigos cerca, pero los enemigos aun más.
Lo de Santa Muerte me temo que irá para la siguiente, con la renovación creo que han cambiado algunas cosas, porque lo de Batista-Laguerta también ha quedado algo extraño y todo iba relacionado con el caso.
Sigue siendo una gran serie.
Saludos para tí también.

missmole dijo...

Una buena temporada con momentos muy destacables. Yo también espero que Lumen vuelva a pasar por Miami porque ha sido muy abrupto que todo termine de esa manera de golpe ...

A saber con qué nos sorprenden la próxima temporada pero yo apostaría que o Debra o los niños van a descubrir el secreto de Dexter.

satrian dijo...

missmole - Espero que Julia Stiles tenga la agenda despejada y pueda volver a la serie.
Ya tienen que dar el paso y que por fin su familia descubra su secreto.