Hanna

- Título Original: Hanna.
- Año: 2011.
- Duración: 111 minutos.
- País: EEUU.
- Productora: Coproducción EEUU - Reino Unido - Alemania, Focus Features.
- Director: Joe Wright.
- Guión: David Farr, Seth Lochhead, Joe Penhall, Joe Wright.
- Fotografía: Alwin H. Kuchler.
- Reparto: Saoirse Ronan, Eric Bana, Cate Blanchett, Tom Hollander, Olivia Williams, Jason Flemyng, Álvaro Cervantes y Marc Soto.

Una joven es criada por su padre en el frío ártico para convertirse en espía y asesina profesional para llevar a cabo una venganza, cuando decide salir al mundo para completar su misión, éste la sobrepasa, son muchas sensaciones para una joven que solo conoce el mundo a través de los libros y su padre.

Aun no he visto "El Solista", pero sus anteriores películas "Orgullo y Prejuicio" y "Expiación" me convencieron sobre todo por la capacidad visual de Joe Wright, detallista con las tomas, intentando innovar y buscando belleza en las formas, su planteamiento de las escenas es geométrico, hipnótico, embriagador, lástima que el guión y los diálogos no suelan acompañarle a la par en esta película.

Un cuento de hadas mezclado con una historia de espías, con una protagonista que ha sido una especie de espía durmiente, bella, como en el cuento, que viene de las nieves, blancas, como en el cuento también, cuyo padre la ha adiestrado para ser una asesina letal, cuando decide por fin llevar a cabo su misión de venganza, se encuentra con un mundo de música, colores, gente, que va más allá de los libros y las enseñanzas paternas, demasiado para un cerebro adolescente por muy preparado que esté.

Como en todo cuento hay lobos malvados que intentarán acabar con los protagonista, una malvada bruja sádica y fría, cuya mirada de hielo desmonta a todos los que intentan enfrentarse a ella, los relatos de los hermanos Grimm vetean toda la película con sus metáforas de la vida, mientras que los Chemical Brothers se encargan de darle un toque tecnológico al trasunto con su banda sonora. También tenemos los tópicos normales de los paises por donde transcurre la película, entre ellos España, así que preparaos para el cuadro de flamenco de turno.

Es un cuento preciosista con demasiadas cosas que contar, por lo que muchas quedan a medias, es difícil relatar la iniciación de la joven, mientras se relata el pasado de espía del padre, el secreto que se oculta tras la inocencia de los ojos azules de Hanna que observa todo lo que le circunda, la familia que tiene una peculiar idea de la educación de sus hijos, las ideas se intuyen pero no se profundizan.

Unas actuaciones interesantes para dar forma a esos personajes de cuento de espías, Saoirse carga con el peso de la película mejor que en "The Lovely Bones" de Peter Jackson, y da una gran interpretación de su personaje, Hanna, las escenas de acción con unas coreografías bastante buenas, no desentonan, Joe se ha manejado bien en esos tramos de la película, así que por todo ello la película se merece un...

PUNTUACIÓN: 6,5.

3 comentarios:

OsKar108 dijo...

Me apetece ver esta película, la verdad. A mi también me ha convencido Joe Wright es las 2 películas que mencionas, y Eric Bana y Saoirse Ronan me gustan también.
Por lo que has escrito tiene pinta de que quizá en miniserie (de 3 o 4 capítulos) hubiese podido estar mejor ¿no?

¡Saludos!

Sergio Reina dijo...

Pues un 6.5, bien vale una oportunidad, y por tus comentarios, así lo haré.

Saludos

satrian dijo...

OsKar108 - No se si un formato más largo la hubiese favorecido, pero un mejor relato de la trama desde luego. La idea no es muy innovadora pero la puesta en escena es atrayente.
Saludos para tí también.

serreina - A mí me ha gustado, pero también me gusta la forma de rodar de Joe Wright, la parte de acción está bastante bien aunque es lo de menos en la película.
Saludos para tí también.