Moneyball: Rompiendo las reglas.


- Título Original: Moneyball.
- Año: 2011.
- País: EEUU.
- Director: Bennett Miller.
- Productora: Michael De Luca Productions / Scott Rudin Productions / Specialty Films.
- Director: Bennett Miller.
- Guión: Aaron Sorkin, Steve Zaillian basado en el libro de Michael Lewis.
- Música: Mychael Danna.
- Fotografía: Wally Pfister.
- Reparto: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman, Robin Wright Penn, Chris Pratt, Kathryn Morris, Tammy Blanchard, Glenn Morshower, Erin Pickett, Sergio García, y Jack McGee.

Billy Beane director de los A`s de Oakland en 2001 decide desafiar las normas del beisbol de la época y construir un equipo humilde basándose en las matemáticas y las estadísticas capaz de competir con equipos con mayores presupuestos, un método llamado Moneyball.

De nuevo la historia de David y Goliath, un equipo pequeño gestionado por un hombre, que quiere acabar con las injusticias marcadas por los grandes presupuestos en la liga mediante un método matemático para hacer los fichajes y elaborar el juego del equipo, que es denostado por los viejos sabios del equipo que consideran al beisbol algo más que estadísticas y números, un jugador que no tuvo el reconocimiento en su época que decide como director de un équipo no equivocarse en sus decisiones de nuevo.
Por otro lado todos sus actos tienen repercusiones públicas que preocupan a su familia, incluso a su hija a la que no quiere decepcionar, por lo que las dudas sobre sus actos lo mantienen en la cuerda floja.

El peso de la película recae en su mayoría sobre Brad Pitt porque incluso su compañero de fatigas Johah Hill tampoco tiene mucho protagonismo, aunque esta extraña pareja funciona bien los minutos que comparten en pantalla, el perjudicado es Philip Seymour Hoffman que casi no tiene espacio en la película, y en la parte familiar es su hija la que más relevancia aporta al guión, el cual tiene bastante lenguaje perteneciente al beisbol por lo que hay partes que le resultarán difíciles para el profano, pero no entorpece la historia o impide comprender las motivaciones de los personajes.

No es una película que explote en demasía la épica del deporte, ni tampoco las enormes victorias, se centra más en la lucha de un hombre por vencer las injusticias que tiene a su alrededor, y demostrar que es capaz de tomar las decisiones correctas, como en la mayoría de los guiones de Aaron Sorkin te involucra enseguida en el ámbito donde se desarrolla la acción bien sea en un programa de tv, en la Casa Blanca o en un estadio de beisbol, te sientes parte del proyecto y eso ayuda a comprender mejor todo lo que sucede, el problema es que la película pasa por muchos altibajos, con un inicio muy bueno y bien relatado y un final algo anticlimático para tratarse de una película sobre deportes.

Sin ser un conocedor del mundo del beisbol, es una película emotiva, reflexiva y capaz de empatizar con el espectador incluso sin tener idea sobre las normas dentro del diamante, así que la película se merece un...

- PUNTUACIÓN: 6,8.

3 comentarios:

OsKar108 dijo...

La vi hace cosa de una semana, y la verdad es que está bastante bien, y no soy nada entendido en Baseball, ni mucho menos. Brad Pitt y Jonah Hill están estupendos.

¡Saludos!

Sergio Reina dijo...

Pues a esta le tengo ganas. Lo que venga de Sorkin, no puede ser muy malo, y por lo que leo no lo es.

Saludos

satrian dijo...

OsKar108 - Te mete de lleno en la historia y aunque extraña la pareja protagonista es verdad que funciona bien.
Saludos para tí también.

serreina - Sorkin sabe retratar muy bien los ambientes a través de sus diálogos para que te involucres en ellos.
Saludos para tí también.