The Newsroom (HBO): La luz de la verdad al final de un auditorio.

La nueva serie de la cadena HBO ha sido creada por Aaron Sorkin (El Ala Oeste de la Casa Blanca, Studio 60, La Red Social), y trata sobre un presentador de informativos en una cadena de cable en Atlanta, que da un cambio radical en su vida y a su forma de ofrecer las noticias, además de tener que lidiar con un nuevo equipo a su alrededor.  Su reparto en sus principales papeles: Jeff Daniels / Will McAvoy, Emily Mortimer / Mackenzie MacHale, Alison Pill / Maggie Jordan, Dev Patel / Neal Sampat, John Gallagher, Jr. / Jim Harper, Olivia Munn / Sloan Sabbith, Thomas Sadoski / Don Keefer, Sam Waterston / Charlie Skinner, y como recurrente Jane Fonda / Leona Lansing.

Aaron Sorkin termina, su programada hace tiempo, trilogía televisiva que comenzó en 1998 con "Sports Night", continuó con la vilipendiada estos días "Studio 60 on the Sunset Strip" en 2006, y finaliza con "The Newsroom" en 2012, donde acaba dando su visión sobre el periodismo actual en EEUU preocupado por audiencias, tibieza en sus críticas o politización excesiva, motivos que le han traido críticas estos días por parte de la gente de la profesión, aunque han sido los críticos televisivos los que parece que ansiaban por darle un repaso al prepotente en sus declaraciones Sorkin, que parece que mira por encima del hombro a los demás, sus comentarios son muchas veces ácidos, y su personalidad ha pesado más que su saber hacer en la serie visto el veneno vertido en algunas críticas sobre la misma.

Por otra parte estoy yo, alguien que no es parcial en absoluto, adorador sin remedio de sus guiones, que ha alzado al número uno de las mejores series a la gran "El Ala Oeste de la Casa Blanca", y que poco me influye la forma de ser de su autor, esta claro que siempre ha colocado su punto de vista en sus guiones, sentando cátedra en cada sentencia aunque no siempre esté acertado, pero a él se lo parece y no tiene miedo a reflejarlo, elitista, pretencioso, intenta colocar sus perlas de sabiduria particulares en cada momento, puedes estar de acuerdo o no con él, pero el paquete de regalo exquisitamente envuelto donde te lo ofrece suele ser brillante.

El piloto está muy bien, con buen ritmo a pesar de su hora y doce minutos de duración, los diálogos, paseando o no, marca de la casa hilados y chispeantes, elaborados por estos personajes que no dudan ni titubean, lanzan misiles guiados llenos de información, chistes, sarcasmos, ironías o sentimientos, con un protagonista desagradable con su personal, que fuma, afirma repetidas veces que Don Quijote montaba un burro, que se queda con un barco que se hunde del que la rata de su productor ejecutivo huye hacia mejores aguas, y que le sustituye un viejo amor del presentador que vuelve a abrir viejas heridas, pero a abrir una ventana que se cerró en su mente hace tres años.

Tenemos a una nueva Donna Moss llamada Margaret, bueno Maggie, Jordan con la cara de Allison Pill, un batman de las noticias, un bloguero étnico que lleva un blog del presentador sin que este tenga noticia de ello, pero desde luego el peso de esta obra lo llevan tres actores y tres personajes, Jeff Daniels, un presentador de noticias (anchorman), McAvoy que ve la luz al fondo de un auditorio en forma de mensajes en un papel despertando su combatividad de un largo letargo, para dejar claro que EEUU ya no es el mejor pais del mundo, mensaje doloroso, como muchos han comparado, alguien que dice una verdad que no podemos encajar, frase que pronunció Jack Nicholson en "Algunos Hombres Buenos", otro guión de Sorkin, Emily Mortimer, la reportera de guerra con cicatrices en su mente y en su cuerpo, que regresa para recuperar el espíritu de Don Quijote y enfrentarse a los molinos de la audiencia y la tibieza de la nueva forma de emitir noticias, para acabar con el jefe, Sam Waterston, un hombre viejo y sabio que reconoce su edad, sabe lo que quiere ver en las noticias, y maquina para conseguirlo.

La serie nos va a ofrecer noticias conocidas comenzando por el derrame de petroleo en el Golfo de Mexico cerca de Louisiana desde una torre de la petrolera BP, la chispa que aviva las mentes de los integrantes del equipo para adelantarse a todos, llevando el semáforo de interés de blanco a rojo, haciendo un ejercicio de funambulista sin red, teleprompter en este caso, una lucha de egos entre el presentador y su productora con un pasado doloroso entre los dos como telón de fondo, en estos momentos la serie acelera y nos lleva al trajín de un programa de noticias.

Nadie va a inventar nada sobre el periodismo en las series de televisión, David Simon hizo una gran reflexión sobre el tema en la última temporada de "The Wire", o ahí tenemos la multipremiada "Lou Grant" o la añorada "Murphy Brown", pero desde luego la propuesta es muy interesante, y sigue quedando claro que las frases escritas en papeles por las personas que quieres continuan teniendo mucha importancia, tanta que hacen que un hombre acabe siendo presidente, o que un presentador de televisión recupere su cordura, y comience a luchar por lo que cree.

- EN BREVE: Sorkin, Diálogos, Periodismo, Polémica.  - PUNTUACIÓN: 7,8.

Mis impresiones sobre los pilotos de la temporada 2011-2012, AQUÍ.

4 comentarios:

Sergio Reina dijo...

Qué bueno¡¡¡ una puntuación tan alta¡¡¡ Apuntadísima queda.

satrian dijo...

serreina - Creo que planta buenas bases para tener una gran serie.

OsKar108 dijo...

Visto, y me ha gustado mucho (salvando -y sin ninguna importancia jejeje- el empeño en catalogar de burro a Rocinante XD).

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - Creo que lo del burro tiene que tener un significado oculto, no creo que cometa esa equivocación y la repita varias veces a posta.
Saludos para tí también :)