Los Miserables (2012)


- Título Original: Les Misérables.
- Año: 2012.
- Duración: 152 minutos.
- País: Gran Bretaña.
- Productora: Universal Pictures / Working Title.
- Director: Tom Hooper.
- Guión: William Nicholson basado en la obra de Victor Hugo.
- Música: Claude-Michel Schönberg
- Fotografía: Danny Cohen.
- Reparto: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Amanda Seyfried, Sacha Baron Cohen, Eddie Redmayne, Aaron Tveit, y Samantha Barks.


La película no sigue el guión del musical al pie de la letra aunque si en su mayoría, además utiliza partes del libro de Victor Hugo para dar mayor comprensión a algunos de los comportamientos de los personajes, lo cual es un acierto para algunas partes de la película, sobre todo Fantine / Anne Hathaway es una de las beneficiadas por esto último, su "I Dreamed a Dream" resulta más conmovedor que nunca.


Otro acierto es grabar a los actores en directo en el set y luego añadir la orquesta, lo que les dio una capacidad interpretativa mayor, todos los actores dan el do de pecho, nunca mejor dicho, desde el protagonista Jean Valjean, Hugh Jackman, hasta el par de pícaros Thenardier, Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter, que ponen el contrapunto cómico al drama que es el musical.

Quizás ha faltado algo de grandiosidad en los escenarios que le podía haber aportado el cine, pero cuando han aparecido han cumplido con creces su misión, la primera escena del barco o el entierro del General Lamarque, las escenas de las barricadas o la despedida final.

He de decir que he visto la versión original porque vi el musical hace tiempo, y quería oír las canciones en inglés, así que no se como funcionará la película en versión doblada.  En general me ha parecido una gran adaptación del musical, con un gran reparto, y nuevos toques que le han añadido más carisma a la obra, si te gusta el género no te la puedes perder.

PUNTUACIÓN: 8.

3 comentarios:

Astrea dijo...

No han doblado las canciones, están en V.O subtituladas. Solo han doblado las escasas frases que dicen sin cantar y queda chusquero.

A mi no me ha gustado la película, no soy fan de los musicales y se me ha hecho muy pesada, además que me ha decepcionado el abuso de los primeros planos (donde están los decorados!!).

Por otra parte, los actores están impecables, especialmente Hugh Jackman, que sabía que cantaba bien, pero es que lo ha dado todo como Jean Valjean.

OsKar108 dijo...

Me apetece bastante verla, la verdad, que además se poco (aunque sí la conozco algo) de la historia.

¡Saludos!

satrian dijo...

Astrea - Me daba miedo que usaran la versión del musical en castellano, que no me gusta mucho que digamos.
Es lo único que me ha penado algo que adaptándola al cine no haya ido a lo espectacular, ha hecho lo contrario respetar el ambiente teatral.
Hugh Jackman está increible, y ojalá entre en las posibilidades de Oscar.

OsKar108 - Yo ya iba bien informado de todo, libro, musical, anteriores películas, y aun así me gustado mucho.
Saludos para tí también.