Lincoln


- Título Original: Lincoln.
- Año: 2012.
- Duración: 149 minutos.
- País: EEUU.
- Productora: 20th Century Fox / Dreamworks SKG / Amblin Entertainment / Imagine Entertainment.
- Director: Steven Spielberg.
- Guión: Tony Kushner basado en el libro de Doris Kearns Goodwin.
- Música: John Williams.
- Fotografía: Janusz Kaminski.
- Reparto: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, Lee Pace, Gulliver McGrath, Hal Holbrook, Michael Stuhlbarg, Jared Harris, David Costabile, Jackie Earle Haley, Walton Goggins, John Hawkes, Gloria Reuben, y Lukas Haas.

La película narra las difíciles decisiones que tiene que tomar el decimosexto presidente con respecto a la Décimotercera Enmienda que aboliría la esclavitud y como afectaría a un posible final de la guerra civil que asolaba al país.

Spielberg no nos muestra al titán de la democracia, alto y todopoderoso, si no a un hombre cercano, ajado por las circunstancias más que por la edad, cercano a la gente, con dificultades para compaginar su faceta política y la familiar, con una gran oratoria y una fuente inagotable de anécdotas, pero ante todo un luchador por la igualdad.

Con un reparto acertadísimo, Sally Field como esa esposa que llora por sus hijos perdidos y no encuentra consuelo en su marido, pero aun así lo apoya fiel, David Strathairn mano derecha del presidente y contrapunto que le da las opiniones que no quiere oir, James Spader y John Hawkes como esos dos truhanes capaces de conseguir votos donde no los hay, que ponen el punto humorístico en muchos momentos, y un maravilloso Tommy Lee Jones que debe lidiar con varios de los momentos más importantes de la película.

La narrativa mezcla las explicaciones visuales con grandes monólogos y diálogos para que en ningún momento se pierda el ritmo de la película, y se mantenga el interés por lo que se jugaba el presidente y su país, consiguiendo que una votación resulte vibrante no solo por lo dramática, si no por la forma de narrarla, Tony Kushner ha estado más que brillante en su adaptación.  Resulta una película sin muchas concesiones, tiene algún guiño "Spielberg" cara a la galería con algún chiste o situación divertida para contrarrestar el drama pero no más.  John Williams no nos trae una de sus mejores bandas sonoras pero cumple.

Un retrato completo de la figura, no sólo políticamente si no como persona, marido, padre, compañero, jefe militar, y hombre de comienzos humildes que se encuentra en una encrucijada que puede hacer historia, por todo ello la película se merece un...

- PUNTUACIÓN: 7,7.

6 comentarios:

OsKar108 dijo...

Esta es otra de las que intentaré ver antes de que sean los Oscar. Este año voy algo atropellado, que solo he visto Silver Linings Playbook de las nominadas; me gustó by the way.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - Cojo tu recomendación que a mí la que me falta de ver es Silver Linings Playbook, bueno junto a la de Tarantino que supongo que caerá la semana que viene.
Saludos para tí también.

Sergio Reina dijo...

Le tengo muchas ganas, pero hasta el mes que viene no puedo ir al cine, así que no se si llegare a tiempo. Me has puesto los dientes largos.

Saludos

satrian dijo...

Sergio Reina - Yo elegí ver primero Lincoln por si la retiraban de la cartelera.
Saludos para tí también.

OsKar108 dijo...

La acabo de ver ahora, si bien técnicamente es magistral, los diálogos son muy buenos (y abundantes -anécdotas varias-)y la actuación de Daniel Day-Lewis es (otra vez) soberbia, mi puntuación sería un èlín inferior a la que le has dado, solo un poquito por debajo del siete y medio.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - A mí me sorprendió mucho los puntos de vista del personaje que ofrece, y las actuaciones son increibles, Daniel sigue siendo un actorazo incluso con maquillaje.
Saludos para tí también.