Review: Series Finale - Fringe 5x12 / 5x13 - Liberty / An Enemy of Fate


- OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS SOBRE FRINGE HASTA LA SERIES FINALE -

La paloma que en realidad es un cuervo busca donde han llevado al niño observador, mientras Windmark lleno de odio interroga a la anomalía XB-6783746 y solo consigue un ojo colorado y una nariz sangrante, Broyles logra su objetivo, Michael está en Liberty Island una verdadera fortaleza, ¿Cómo llegar allí?, utilizando los poderes de Olivia llena de inyecciones de Cortexiphan, viaja al otro lado donde Altlivia y Lincoln la reciben, se han casado y tienen un hijo, una vida feliz, mientras ella busca que la suya también lo sea, vuelve a saltar desde el universo alternativo, rescata a Michael y el plan vuelve a ponerse en marcha.  Los observadores mientras tanto con sus pruebas se han dado cuenta que el niño es superior a ellos, y Lincoln de que el culo joven de Olivia está mejor que el de su esposa.

Donald mientras tanto se da cuenta de que no puede poner en marcha la máquina el detonador que la activa no está cargado, y le pide ayuda a December, los doce que observaron a la humanidad comenzaron a tener emociones, August primero y September después fueron los más afectados, aunque nunca lo revelaron, ahora December se da cuenta de que merece más la pena salvar a los humanos, que a su propia raza.  Mientras Broyles es descubierto y utilizado para descubrir a los rebeldes, aunque al final lo descubre y los despista para después ser capturado.

No hay respuesta a la bajada de Michael del monorail, por mucho que Donald diga que tendría alguna razón.  Walter y Peter ven dos cintas donde el científico le explica a su hijo que deberá viajar al futuro con Michael y ambos desaparecerán de la línea temporal en 2015 para que la invasión de los observadores no ocurra, vivirán en el futuro donde impedirán el experimento que creará a los observadores, probablemente para crear una raza superior de hombres parecidos a Michael, no se volverán a ver, pero este tiempo robado ha sido lo mejor de la vida del viejo Bishop, Peter es su "cosa" favorita de este mundo, y recibirá una carta que le dará esperanza.

Diciembre es eliminado y la pieza desaparece, ahora deberán utilizar una guía de envíos para enviar una de las balizas y luego cruzar el umbral.  Donald quiere viajar con Michael en lugar de Walter, quiere tener la relación que este último ha tenido con Peter, tener sus momentos padre-hijo.  Entre tanto Astrid y Walter descubren a Gene envuelta en el ámbar, y Walter le dice que Astrid es un nombre bonito, después de todos los años llamándola de todo menos por su nombre.

Atacan a los observadores con los calamares-alien, rescatan a Broyles, y logran hacerse con la guía de envíos pero Donald muere antes de poder cruzar con Michael, Olivia con sus poderes agarrando la bala milagrosa acaba con Windmark haciendo un sandwich con su cuerpo entre dos coches, Walter cumple con su destino y cruza el portal con Michael.  Vuelven a 2015 a la apacible pradera donde Etta corretea feliz, sin que los observadores interrumpan su carrera, ya en casa Peter recibe una carta con el tulipán blanco en ella, la esperanza siempre florece.


Echaré mucho de menos la serie, sobre todo a sus personajes a los que tanto cariño he cogido en estos años, y  que poco favor les ha hecho esta última temporada con un nivel más bajo que las anteriores, y que no ha sabido mantener el espíritu de sus predecesoras, aun así no ha conseguido eliminar el gran sabor de boca que me ha dejado esta maravillosa serie de ciencia ficción que tanto me ha sorprendido y me ha hecho disfrutar, puede que comenzara con muchas comparaciones, la nueva Expediente X, la nueva Lost, sin embargo supo hacerse con su propio sello, atrevida en sus argumentos y sus apuestas, emotiva en las relaciones de sus personajes, dejando una huella en la lista de series de ciencia ficción y en las mentes de aquellos que las adoramos, hasta siempre Fringe.

9 comentarios:

OsKar108 dijo...

Como la voy a hechar de menos, eso seguro. Me ha parecido un final bonito. Creo que la serie encontró su mejor nivel, y más regular,entre mitad de la 2ª hasta también la mitad de la 3ª aprox. pero a parte de ese excelente novel siempre nos ha ido dejando unos personajes muy muy bien cuidados y a los que se les coge muchísimo cariño.


P.D. Yo también me hubiese quedado embobado mirando el culo de Olivia, y sus ojos, y todo de ella.

¡Saludos!

seriéfilo dijo...

El buen sabor de boca que nos ha dejado a todos es al final lo que perdura, Lost dejó finalmente un sabor amargo y así se la concibe.

satrian dijo...

OsKar108 - A mí la segunda me parece una temporada muy redonda, y los personajes son maravillosos.
Que ojo tiene el Lincoln :P
Saludos para tí también.

seriéfilo - A mí desde luego me deja mejor recuerdo Fringe que Lost.

Renaissance dijo...

Ha tenido un buen cierre, y fue un detalle que hubieran tenido la picaresca de "cerrar" las tramas principales en la temporada anterior para evitar problemas.
Teniendo en cuenta que muchos argumentos son cíclicos, también me atrevo a decir que Fringe fue el Expediente X del siglo XXI

satrian dijo...

Renaissance - Sí dejaron todo listo para hacer una temporada casi independiente con guiños a todo los sucedido anteriormente.
Es un honor la comparación con Expediente X que fue una gran serie de ciencia ficción también.

LiPooh dijo...

Ay, qué penita me ha dado. Cada vez que lo pienso más, me gusta su cierre porque nos hace ver lo importante que es la familia. Y hacerla en una de ciencia ficción aún es más destacable. Yo, por eso, le perdono todo.

Saludicos.

satrian dijo...

LiPooh - Voy a echar de menos a los locos de ese laboratorio tan especial que ha sido Fringe, los sábados se van a quedar un poco huérfanos.
Saludicos para tí también.

charlybest dijo...

A mi no me ha parecido mal el final, aunq me ha parecido un poco soso la manera de hacerlo.un saludo.

satrian dijo...

charlybest - El final cumple por supuesto, y se nota que andaban cortos de presupuesto como se ha visto toda la temporada, reciclando escenarios y haciendo pocas escenas espectaculares, pero es un digno colofón a la serie.
Un saludo para tí también.