Capitán América: El Primer Vengador

- Título Original: Captain America: The First Avenger.
- Año: 2011.
- Duración: 125 minutos.
- País: EEUU.
- Productora: Marvel Studios / Paramount Pictures.
- Director: Joe Johnston.
- Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely basado en los comics de Joe Simon y Jack Kirby.
- Música: Alan Silvestri.
- Fotografía: Shelly Johnson.
- Reparto: Chris Evans, Hugo Weaving, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Tommy Lee Jones, Stanley Tucci, Toby Jones, Neal McDonough, Derek Luke, Natalie Dormer, Richard Armitage, Dominic Cooper, Kenneth Choi, Samuel L. Jackson, y Stan Lee.

El nacimiento de un héroe legendario, Steve Rogers, un chico bajito de Brooklyn que nunca se rendía y se convirtió en un símbolo de la lucha contra los nazis en la II Guerra Mundial, bueno, en su caso, contra Hydra, un icono llamado Capitán América.

El aproximamiento al héroe es bastante "retro", buscando la inspiración en sus primeros comics, con una historia sin complicaciones pero bien contada, desde el nacimiento del villano y el héroe hasta su confrontación final, metiendo toda la mitología de las otras sagas de Marvel dentro de la trama, desde un Howard Stark tan arriesgado en sus inventos como su hijo, la mitología Nórdica con Yggdrassill, el cubo cósmico, como las propias de sus propios comics Bucky Barnes, los comandos aulladores de Dum Dum Dugan revisitados.

Pero la fuerza de la película está en el plantel de acompañantes del héroe, los tres principales, un emotivo y efectivo Stanley Tucci como el doctor Abraham Erskine, que con sus conversaciones retrata el alma del Capitán, el estóico Coronel Chester Phillips interpretado por el magnífico Tommy Lee Jones, y la maravillosa Hayley Atwell que ya destacaba en "Los Pilares de la Tierra", y repite un gran papel aquí, pero la cosa no se queda ahí, Richard Armitage, Toby Jones, un gran villano Hugo Weaving, y pequeños papeles para las televisivas Natalie Dormer (Los Tudor) o Amanda Righetti (El Mentalista) esta última casi al final así que no os despistéis. ¡Ah! y no os perdáis a Stan Lee y sus medallas.

La narración mediante ciertas escenas ayuda a la continuidad en la creación del mito, ese escudo que va evolucionando desde una tapa de un cubo de basura, pasando por una puerta, hasta uno más clásico, hasta el mítico de vibranium, para volver a la tapa en la mano de un niño, de lo más bajo hasta el mito, no dejan atrás la parte de propaganda que tenía el personaje cuando lo utilizan para vender bonos en lugar de dejarle hacer las cosas para las que fue creado, pero sobre todo la parte emocional que permite creer en el hombre que hay tras el supersuero, que se oculta en el lugar donde lo encontró su mentor el Dr. Erskine, en su corazón.

Donde falla más en la parte de acción, donde se queda en escenas pequeñas que recrean bien a las de los comics donde se ve como comienza a desmantelar Hydra, pero en las grandes batallas se queda a medias, no es todo lo espectacular como debiera, por lo que la película queda corta en parte, para mí comienza mucho mejor que acaba, cuando comienza la parte de acción la película se pierde y no encuentra su ritmo.

De momento me sigo quedando con las de Iron Man en cuanto a las películas de los integrantes de Los Vengadores, aunque esta me ha gustado algo más que Thor, pero me sigue quedando el regusto amargo pensando que con poco más podrían haber sido grandes películas, en lugar de solo correctas. Esperemos que Joss Whedon nos vuelva a sorprender con su peculiar forma de hacer las cosas, con unos Avengers espectaculares. Por su capacidad de retratar la evolución del personaje, por crear un mundo de secundarios a su alrededor que lo apoye, y por los detalles al rodar ciertas escenas, la película se merece un...

PUNTUACIÓN: 6,75.

P.D: El 3D no merece la pena, más que nada la he visto así para poder ver la escena del trailer de "The Amazing Spiderman" donde el Hombre Araña va con una cámara subjetiva que nos permite ver lo que el ve desde su perspectiva, y la verdad es que me ha impactado menos de lo que yo creía aunque funciona bien.

6 comentarios:

Sergio Reina dijo...

Genial crítica, veo que coincidimos. No es una gran película, pero se deja ver mejor que otras películas de superheroes.

Saludos

satrian dijo...

serreina - A mí me queda un poco de pena por ver que con un poco más podrían haber hecho una película mejor, pero ha estado bien.
Saludos para tí también.

OsKar108 dijo...

No se cuando la veré, pero lo haré XD.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - Eso sí no en 3D, la película merece la pena.
Saludos para tí también.

Zypos dijo...

o vengo a dar la nota discordante, me parece bastante mediocre.

Entre que la narración es muy sosa y el ritmo es irregular hacen que la película se te alargue de por sí.

Si a eso le sumamos que cuando no saben como contar la historia meten un popurrí de acciones videocliperas para rellenar, y en las grandes escenas no hay grandiosidad, que hay aspectos que no cuentan de la propia historia del capitán américa (y se empeñan reiteradamente como si fuésemos idiotas en hacer ver la buena voluntad y la honestidad del capitán), y que toda la labor de vestuario en el ejército de Redskull es muy cutre hasta el punto de esa máscara del propio Redskull de silicona con un aspecto más que desastroso, tenemos una película bastante mediocre.

Lo único salvable es la actuación de Hugo Weaving y el proceso que han llevado a cabo para tener al Chris Evans esmirriado (que tengo ganas de ver un making off).

Un saludo.

satrian dijo...

Zypos - A mí al principio me parece que llevan bien el tempo, es al final de la película cuando todo se derrumba un poco.
De acuerdo en lo de las escenas videocliperas, la acción es más escasa y poco espectacular de lo que debiera, eso sí la máscara de Cráneo Rojo si me gusta.
Hugo Weaving muy bien, y sí yo también tengo muchas ganas del como se hizo "El Chris Evans esmirriao", me encantan esas cosas.
Un saludo para tí también.