The Hour: La Conspiración tras las Noticias

El nuevo drama de la BBC está creado por Abi Morgan centrado en un programa de noticias en 1956, durante la crisis del Canal de Suez. Está protagonizado en sus papeles principales por: Dominic West / Hector Madden, Ben Whishaw / Freddie Lyon, Romola Garai / Bel Rowley, y Burn Gorman / Tom Kish.

Por la época en la que está recreada las comparaciones con
Mad Men son las primeras que saltaron a la palestra, aunque solo los cigarrillos y las pitilleras comparten protagonismo en ambas, aunque de diferente manera, en mi opinión creo que está bastante más emparentada por la forma de contar la historia y su parte "conspiranoica" que tiene con "Rubicon", incluidos los crucigramas siniestros y misteriosos personajes con gabardina. Comienzan con varios personajes en diferentes situaciones que se verán abocados a confluir en la historia, acabando en un baile de debutantes y un asesinato aparentemente inconexos, pero con una música de fondo en común.

También retrata la mordaza existente en los programas de noticias y la lucha de un periodista joven por dinamizar y dar importancia a otro tipo de noticias, para dar al público una hora de la mejor información, una hora que se vuelva necesaria para todo el mundo, pero se enfrenta a sus superiores que lo ven como un problema y un incordio que no sigue las reglas establecidas en piedra que no deben romperse, salvando las distancias recuerda a "Buenas noches y buena suerte" de George Clooney, que reflejaba una historia real en fechas parecidas.

"The Devil is in the Details / El diablo está en los detalles" esta frase popular que dice el personaje de Ben Whishaw define muy bien la forma de contar la historia, como una lámpara amarilla define la relación de años entre dos protagonistas, las peculiaridades de la lámpara se ajustaban pieza por pieza a la personalidad de Bel, en un maravilloso monólogo de Lyon, pero también están ahí las pitilleras, los cigarrillos y los gestos cotidianos entre compañeros para montar un puzzle que se resuelve al fijarse en una habitación repleta de gente.

Un periodista hambriento de conocimiento, de romper normas y reglas, que parece vivir en su propio mundo aunque cuide de todos los que le rodean, a su manera, una mujer luchando por triunfar en un mundo de hombres, maternal pero firme, y un guaperas con buenos contactos que siente que el mundo es suyo, y es centro de atención en toda habitación en la que se encuentre, tres personajes, un programa de televisión, un asesinato, una conspiración y seis capítulos, alguien da más en una hora.

11 comentarios:

Vanessa dijo...

No se me hubiese ocurrido compararla con Rubicon hasta que he leído este post... Bien encontrado, aunque sigo sin verlo. Esperaré a ver si con el segundo se destapan esas conspiraciones con más fuerza y te doy la razón.

En conjunto, su primer episodio me gustó bastante. Más que bastante: mucho. Pero como siempre, habrá que esperar y ver...

Unknown dijo...

Bien dicho lo de la lámpara, y lo del diablo está en los detalles es lo justo que he dicho en twitter porque la frase sí que le queda bien a esta serie. No me gusta compararla con nada, porque si lo tuviera que hacer sería como un Studio 60 con Rubicon de fondo, vestidos de Mad Men... y pues, no tiene sentido. Prefiero pensar que no se parece a nada y disfrutarla. Y ya sé que la voy a disfrutar mucho. Adoro las historias de televisión, un poquito más las de periodistas, un poquito más las de conspiraciones, un poquito más las de los años 50 jajajaja Y ni hablemos de Romola Garai que está espléndida en el casting, es una maravillosa Louise Lane, femenina pero no menudita, enérgicamente inteligente pero no fría, que estoy que no me lo creo. Y bueno, mi novio, Dominic. :)

OsKar108 dijo...

Tengo listo para ver el primer capítulo, a ver si esta noche o mañana puedo hacerle un hueco.

¡Saludos!

Daniel-San dijo...

Yo estoy como Oskar, lo tengo listo, a ver si esta noche lo veo. Pero vamos si me dices que se parece aunque sea ligerisimamente a Rubicon, cae fijo. Y eso que el trailer que salió con tanto colorido me echó un poco para atrás.

Por cierto, un saludo Satrian, que hacía mucho que no comentaba por aquí.

satrian dijo...

Vanessa - Esa atmósfera de que algo está pasando fuera de cámara muy grande, y los personajes van conociendo piezas pequeñas de la conspiración.
Espero que siga así de bien, el primero me ha gustado mucho.

Antara Adachi - La frase es perfecta para la serie, el cuidado que ponen en las pequeñas cosas, dar pistas de relaciones o conspiraciones, a través de objetos, miradas, o cosas cotidianas.
Lo de Studio 60 no lo había pensado, con lo que adoro a Aaron Sorkin, pero sí, también me cuadra.
Que maravillosa está Romola Garai, y quiero ver un poco más del personaje de Dominic West que hemos podido conocerlo poco todavía.

OsKar108 - Para mí un buen primer capítulo.
Saludos para tí también.

Daniel-San - Mis sensaciones al verla son parecidas a las que tuve con Rubicon
Un saludo para tí también.

Fon dijo...

Que la compares con Rubicon ha hecho que definitivamente le dé una oportunidad (coinciden en la época de estreno, ambas en verano) No sé cuándo la veré, pero creo que puede ser muy disfrutable.

satrian dijo...

fon_lost - Tiene una conspiración, un personaje que quiere investigarla, unos jefes que quieren impedirlo, y encima con el trasfondo de un programa de noticias televisivo, que mejor.

OsKar108 dijo...

Tras haber visto el primer capítulo he quedado muy contento, me ha gustado bastante.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - Espero que la serie siga con el mismo tono, está muy interesante.
Saludos para tí también.

Jaime Grau dijo...

Al no haber visto Rubicon le he encontrado más parecidos a Mad Men, pero a mí me ha encantado, espero que mantenga o suba el nivel en el resto de episodios.

satrian dijo...

Manganxet - La época, vestuario y ciertos temas coinciden en las dos. Yo también espero que siga así el resto de episodios.