Quirke (BBC One - RTÉ One): El oscuro pasado de una familia irlandesa


La nueva miniserie de la cadena BBC One está basada en los libros de John Banville, ha sido adaptada para televisión por Andrew Davies (Little Dorrit, Mr. Selfridge) y Conor McPherson, y trata sobre el jefe de patología de la morgue de Dublin en 1950 mientras investiga una muerte sospechosa que podría tener relación con su familia.  Su reparto en sus principales papeles: Gabriel Byrne / Quirke, Nick Dunning / Malachy Griffin, Stanley Townsend / Inspector Hackett, Aisling Franciosi / Phoebe Griffin, Geraldine Somerville / Sarah Griffin y Michael Gambon / Garrett Griffin.  También aparecerá Colin Morgan (Merlin) como Jimmy Minor, pero no lo hace en el piloto.

Teniendo reciente la película "Philomena", el primer episodio es otra visión sobre el mismo tema, en este caso con el protagonista involucrado en este oscuro asunto a través de los secretos que mantiene su familia adoptiva, una muerte sospechosa lo lleva a una búsqueda de respuestas que se relacionan de una manera u otra a sus personas cercanas, mientras intenta exorcizar sus propios demonios, a veces con el alcohol.

Un buen reparto enmarcado en una gran ambientación nos transporta a aquella época de poder religioso, y oscuras operaciones que no deben ser conocidas involucrando a los estamentos más poderosos de la sociedad del momento, Gabriel Byrne lleva el peso del episodio pero está bien apoyado por el resto de actores, cuyos personajes tienen peso específico y personalidad propia para interaccionar con el protagonista. Quizás peca al final de acelerar un poco los acontecimientos para contar toda la historia, pero en general el ritmo está bien conseguido.

Un drama histórico que relata una realidad de aquellos tiempos, a la vez que nos presenta la trastienda oculta de una aparentemente rica e idílica familia irlandesa. 

- EN BREVE: Gabriel Byrne, Secretos, Familia.
- PUNTUACIÓN: 6.

- Mis impresiones sobre el primer episodio de las nuevas series de las cadenas estadounidenses y británicas de la temporada 2013-2014, AQUÍ.

No hay comentarios: