Avatar

Año: 2009.
Duración: 161 minutos.
Pais: EEUU.
Productora: 20th Century Fox / Lightstorm Entertainment / Giant Studios Inc.
Director: James Cameron.
Guión: James Cameron.

Música: James Horner.
Fotografía: Mauro Fiore.

Reparto: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Joel Moore, Wes Studi, CCH Pounder, Laz Alonso.

Jake Sully un marine paralítico debe suplir a su hermano gemelo en una misión en el lejano planeta de Pandora, allí se introducirá en la mente de uno de los habitantes orihundos para intentar comprenderlos y convencerlos para que abandonen el lugar donde tienen su hogar, pero la avaricia humana para conseguir un mineral que solucionará los problemas de energía del planeta lo complicará todo.

Son historias clásicas, el héroe que viene de lejos resulta ser el elegido, aquel que los salvará en sus peores momentos, los conquistadores que intentan "civilizar" a los indígenas del lugar, desde luego no a la altura de "La Misión", cuando deberían ser ellos los civilizados por la cultura local, la teoría de una esencia superior que aglutina a todo un planeta, vease hipótesis de Gaia. La raza humana expuesta de nuevo ante un espejo que le devuelve una imagen poco agradable, que evoluciona científicamente, pero que en cuestiones éticas y sociales sigue en pañales, que tiende a la individualidad y el egoismo, en lugar de a la integración y la buena voluntad hacia los demás y hacia el planeta que los sustenta y sus seres vivos.

Podemos buscar analogías a otras películas como "La Princesa Mononoke" por su mensaje ecologista, "Pocahontas" por su historia de amor, "Matrix" por la utilización de dos realidades, unidas por la mente de una persona, pero es normal que una película tenga influencias, para mí la historia no es original pero sí está bien contada, es entretenida, y perfectamente encuadrada por unas imágenes maravillosas.

Es curioso cuantas plantas e insectos tienen un diseño fractal, espirales que se encogen o se despliegan, la selva/discoteca con sus luces estroboscópicas choca un poco al principio pero al final sirve al propósito del embellecimiento del espectáculo nocturno de la selva, todo el diseño del entorno de los Na´vi me parece muy trabajado, la fauna y la flora de su refugio es impresionante. Y para disfrutar de muchas de las cosas con más precisión es mejor verla en 3D, porque es una de las pocas películas que de verdad explota este recurso en gran parte de su metraje, pero más importante me ha parecido el avance en cuanto a personajes generados por ordenador, el diseño de rostros y cuerpos de los Na´vi es increiblemente realista, solo tenéis que apreciar el avatar de Sigourney Weaver que es un calco de sí misma con menos años, sus gestos y su sonrisa ha sido perfectamente captados, aunque yo me quedo con su momento saliendo de la vaina, me parecía estar viendo a Ripley de nuevo, ¡aaay! la nostalgia.

Aquellos que buscáis acción la vais a tener a raudales, y de la buena, batallas aéreas, terrestres y cuerpo a cuerpo, con grandes puestas en escena, en esa parte la película obtiene una gran nota, de nuevo merece la pena verlas en 3D para que veáis objetos a gran velocidad acercándose a vuestros rostros.
En conclusión que la película me da lo que esperaba, no iba influido por toda la parafernalia mercadotécnica que la rodeaba, esperaba una película visualmente preciosista y espectacular, con mucha acción, y una historia emocionante y emotiva, y la he tenido, no va a marcar un antes y un después en la ciencia ficción pero si ha sido un paso relevante en su camino, una vez más James Cameron me ha convencido.

PUNTUACIÓN: 7.

16 comentarios:

Kratos dijo...

En mi ciudad no hay cines donde la pongan con 3D y VOS, así que me espero a verla dentro de un tiempo en divx, aunque si lo mejor es la calidad técnica como he leído por algunos sitios igual paso, ya veré.

satrian dijo...

Kratos - Yo solo 3D no VO, pero merece la pena verla con las tres dimesiones otras no, pero esta bien conseguido y hay bastantes escenas que lo utilizan.
Aun así los personajes infográficos son increibles, y para estos no necesitas 3D.

Alejandro A dijo...

con todo lo que escribiste suponía que ibas a ponerle una calificación más alta (yo le pongo un 9.5) pero creo que todo lo que dices es atinado, muchos la machacan por sus influencias, porque es eso, no son calcos de otras historias de ciencia ficción

ya te habías tardado!! :)

Scott dijo...

Un 7? venga hombre, que le quedan unas decimillas para el 8 subele! xD

Visualmente espectacular, la naturaleza de los Navi's estos a mi me parecio impresionante, y como dices es un gran paso para la ciencia ficcion, no es un cambio, es un paso....

Saludos!

satrian dijo...

Alejandro A - Son influencias lo tengo claro, me ha gustado pero le falta un poco para tener más nota.
El fin de semana que estuve más liado y tenía que sacar las reviews de Dollhouse :P

Scott - No, tengo muy clara la nota, es un avance en medios para la ciencia ficción, y me ha gustado que le hayan puesto cariño y esfuerzo al diseño del mundo Na´vi, uno de los grandes puntos de interés de la película.
Saludos para tí también.

Ibán dijo...

Tengo tantos sentimientos encontrados con Avatar que todavía no sé lo que hacer con ella. No es que espere que sea revolucionaria. Me conformo como tú con que sea un "paso relevante en el camino"

Jaina dijo...

Yo le pongo un 8. Es una buenísima película de aventuras. Un poco predecible sí (también hay influencias de Bailando con Lobos por ahí), pero emocionante y muy bien contada. Tan sólo por haber conseguido que me sumerja en Pandora, ya me vale. El 3D y la tecnología que han perfeccionado para captar los gestos es brutal. No me importó haberme dejado los 12 euros xD

Oí por ahí que si la peli funcionaba iban a hacer secuelas :S

Por cierto, qué bueno y cuánta razón en lo de selva-discoteca jajaja! Pacha Pandora...

satrian dijo...

Ibán - Creo que es un paso importante en cuanto a personajes y escenarios infográficos, que se integran bien y que cada vez son más reales, pero en cuanto a guión y repercusión futura, tampoco creo que vaya a ser una de las grandes.

Jaina - Es cierto también Bailando con Lobos, es verdad, es otra película de indios y vaqueros, jo, aquí en Zaragotham fueron algo menos de nueve, pero sin vibración de asientos, aunque esta vez valieron la pena, porque he tenido experiencias anteriores que no lo hicieron, a mí solo me había convencido el concierto de U2.
Puede tener una secuela perfectamente tal y como la dejaron.
Cuando yo decía que me iba a ver los pitufos maquineros de dos metros no iba muy desencaminado :P

El Cinema de Hollywood dijo...

Creo que eres muy tibio en tu valoración del film, Satrian. Avatar es un acontecimiento cinematográfico de primer orden y marca un antes y un después en la evolución digital del cine. Los próximos proyectos que vayan a integrar personajes digitales tienen un listón mucho más alto que antes a la hora de elaborar su trabajo. Ya no se aceptaran más creaciones digitales tipo Beowulf.

Saludos y Feliz Navidad !!!

satrian dijo...

Nestor - Visualmente la mejora de los aspectos infográficos ha sido grande no lo niego, y es un paso, pero para mí fue mayor en "El Señor de los Anillos" que en Avatar, en los dos está WETA detrás, pero para que la película marque una época debería ir acompañada de un mejor guión e historia, Final Fantasy o Beowulf, o incluso los últimos proyectos navideños de Robert Zemeckis se quedan muy atrás, pero esto irá mejorando año a año, y se quedará en un paso más en el crecimiento de efectos especiales, debía tener algo más especial para que perdurara.
Y que conste que estoy muy contento del cuidado que han puesto en el proyecto visualmente, y muy agradecido de poder haberlo disfrutado en el cine.
Saludos y feliz navidad para tí también.

OsKar108 dijo...

Estoy de acuerdo con lo escrito 100% (aunque yo en FilmAffinity le he dado un 8, por diferenciarnos en algo xD).
La historia no es original, pero en mi opinión, esta muy bien contada, pese a su duración no se me hizo nada, pero nada, larga.
Con el tema del 3D, es la primera película que iba a ver con esta tecnología y, aunque los de talles de las plantas pasándote cerca de la cara o en los momentos de acción que parece que te son lanzadas multitud de cosas está muy bien, dudo que vuelva a pagar otros 3 euros de más por el hecho de verla en 3D; pero todo lo que son los diseños del planeta, sus colores y los Na'vi, y su "realismo" en pantalla, me ha encantado. Vamos que solo estoy repitiendo un poco todo lo que has escrito tú (sorry 8C).
En mi opinión una película de aventuras y ciencia-ficción muy muy entretenida y con un aspecto visual fantástico(sin contar el detalle de la tecnología 3D, que no me parece imprescindible).

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - A ver cuando me meto por el Film Affinity que lo tengo muy olvidadete.
Es lo que pienso que la narrativa está bien, entretiene.
De veras que el sobreprecio por el 3D lo pagué muy a gusto esta vez, eso sí el realismo de los indígenas, fauna y flora del planeta me parecen muy conseguidos y cuidados hasta el detalle.
Saludos para tí también.

missmole dijo...

Pues tenía mis dudas sobre si ir a verla en 3D o no ... Gracias por la ayuda,jeje.

satrian dijo...

missmole - Solo como consejo una tirita para el puente de la nariz para que no se te queden marcadas las gafas.

caosymascaos dijo...

La película me ha encantado. Yo me metí en la película y me olvidé por completo de repeteciones de guión.
Recapacitando con vuestras opiniones, pienso que Cameron no ha querido arriesgar con una historia innovadora (o no ha sabido). Le daría más nota que un 7 (pero yo no soy Satrian)

satrian dijo...

caosymascaos - Es entretenida y sabe engancharte para que entres en el mundo de Pandora, visualmente el entorno es maravilloso y muy cuidado.
No es que no haya querido arriesgar, ni tampoco que no supiera innovar, si no que es un blockbuster y depende de con quién vayas te darás cuenta que como profundizara en la historia de la conexión de toda la naturaleza como un ente vivo (Gaia), mucho público se perdería o no lo entendería o le parecería ridículo, y eso les sacaría de la historia. Ten en cuenta la cantidad de gente que verá la película por la publicidad, porque es lo que hay que ver si no quieres quedar mal cuando hablen de ella y no la hayas visto, y a la mayoría la ciencia ficción no les suele gustar, pero como tienen que verla hasta les acaba gustando.
Aunque se pueden hacer las cosas mejor y más inteligentes, como ha demostrado El Señor de los Anillos, espero haberme explicado.