Invictus

Título Original: Invictus (The Human Factor).
Año: 2009.
Duración: 134 minutos.
Pais: EEUU.
Productora: Warner Bros. Pictures / Spyglass Entertainment / Malpaso Productions / Revelations Entertainment.

Director: Clint Eastwood.
Guión: Anthony Peckam (Libro: John Carlin).
Música: Kyle Eastwood, Michael Stevens.
Fotografía: Tom Stern.

Reparto: Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Julian Lewis Jones, Adjoa Andoh, Patrick Mokofeng, Matt Stern, Leleti Khumalo.
Basada en hechos reales relatados en el libro de John Carlin "The Human Factor", sobre Nelson Mandela y los comienzos de su mandato como presidente de Sudáfrica, pero ante todo es el relato de la unión de una nación dividida durante años, por un deporte que los separaba también, y como un hombre fue capaz de cambiarlo todo para que un acontecimiento deportivo celebrado en su pais, sea el campo que los abarque a todos en un sentimiento común, en una patria común.

Toda su primera parte me parece preciosa llega a emocionarme, me gusta como Eastwood como un pintor reparte pinceladas que se g
raban en tu mente, el comienzo con los coches, la carretera y los dos campos de juego, para representar la división del pais, la pulsera de Winnie Mandela, la mujer ausente, la forma de servir el té, y todos los discursos del presidente, busca maneras increibles de relatar las escenas, pero luego comienzan los tópicos sobre Mandela, el número de celda, las dimensiones, frases mil veces comentadas, y media hora para un partido que no queda tan épico como debiera, acaban por aguarme un poco la celebración final.
Tanto Morgan Freeman como Matt Damon están muy bien, las escenas en las que coinciden son maravillosas, con unos diálogos muy cercanos, que dejan entrever a dos personas comprometidas por una causa común.

En fin, una primera parte emotiva donde se pone en marcha la maquinaria del gobierno y del plan deportivo para unir el pais, bien relatada, y una segunda parte que debía ser épica pero se queda corta en emociones y larga en metraje, aunque no ha estado mal las escenas de Jonah Lomu esa fuerza de la naturaleza y la Haka de su equipo, pero vamos otro tópico. En los Oscars ha quedado muy relegado, pero me temo que más ha sido por su taquilla que por otra cosa.

PUNTUACIÓN: 7.

8 comentarios:

Álvaro dijo...

Yo la vi el otro día y no me llamó nada la atención. Acostumbrado a obras maestras de Eastwood esta la vi y pasó sin pena ni gloria para mi.

Las actuaciones están muy bien pero por ejemplo no me gusta que se haya representado a Mandela como un DIOS, que cada frase que dice es para enmarcar. Que a lo mejor es así pero lo dudo.

Un saludo!

Fon dijo...

me encantó. la ví el domingo en VO y me pareció una película súper emocional. me sorprendió gratamente. Freeman está muy muy muy bien, una lástima la dura competencia. y Damon tres cuartos de lo mismo. y qué BSO! y las escenas entre Mandela y su asistenta personal? me encantaron, su relación....y las escenas del partido....piel de gallina todo el rato. PELICULÓN!

satrian dijo...

Álvaro - A mí me parece más flojita que las anteriores.
Lo que pasa con las frases es que son muy conocidas, y quizás peca de ser demasiado edulcorada.
Un saludo para tí también.

fon_lost - A mí la primera parte si me emocionó, la segunda no tanto.

Alejandro A dijo...

todavia no la he visto porque me echa para atrás tal vez sea que es de Eastwood o sale Matt Damon aunque tiene que caer porque pretendo ver todas las películas nominadas (con algunas excepciones claro), por cierto crees que merezcan respectivos oscares sus dos actores principales??

satrian dijo...

Alejandro A - La película no, y Clint está algo más flojo esta vez, pero ellos dos están muy bien, para mí nominaciones merecidas.

OsKar108 dijo...

El señor Eastwood es un verdadero crack (Y el señor Freeman otro tanto xD).
Y dicha esta(s) obviedad(es), decir que me ha gustado bastante la película, especialmente el cómo está contada, me ha emocionado (más con detalles) varias veces. La interpretación de Morgan Freeman me parece sensacional (muy en su línea xD) y Matt Damon está bastante bien.
Me ha gustado que se centra única y exclusivamente en la importancia que se le dió al mundial de Rugby y lo que significó como unión para el país, más que en los temas extrictamente políticos, es decir, más en el sentimiento que necesitaba el país, supongo que es tal y como lo refleja el libro de John Carlin (muy buen periodista deportivo, pese a lo poco que lo conozco).
No creo que sea la mejor película del año, pero ya que este año ha habido 10 nominadas, me parece que podía haber entrado en la "lucha".

¡Saludos!

missmole dijo...

A mí me gustó aunque no será una de mis preferidas del jefe Clint ... Como comentas empieza muy bien y promete, pero la segunda parte no acaba de rematar.

satrian dijo...

missmole - A mi la primera parte me emocionó, si la segunda hubiera estado igual, habría sido una buena película, pero así me quedé a medias.