Review: Fringe 2x16 Peter

Capitulazo con todas las letras, emocionante y emotivo, con un John Noble inmenso, a pesar de que más o menos supiéramos todo, han conseguido hacer un gran capítulo enmarcado con la maravillosa música de Michael Giacchino, la lucha entre la razón y la ética frente al corazón y los sentimientos, el inicio de todo, la primera brecha, de una guerra que está por llegar.

- OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS DE FRINGE HASTA EL CAPÍTULO 2X16 -

Un capítulo sobre Peter sin Joshua Jackson, conozcamos la historia del niño que llegó de otro universo.
1985 - Laboratorios de investigación de la U.S Army, Walter muestra orgulloso un movil digital, en una era aun analógica, un aparato que ha creado copiándolo de otra realidad que observa a través de una ventana especial, que te permite ver un mundo que tienes a tu lado aunque no seas capaz de percibirlo, a lo lejos se ve un zeppelin anclado en el Empire State Center. Mientras William Bell está en Berlín buscando apoyos y financiación.
La cabecera retro elaborada para este episodio.

En la actualidad Walter se encuentra en la puerta de Olivia intentando explicar algo inexplicable, con la ventana en sus manos, debe contarle una historia para que comprenda porque comenzó todo esta guerra entre universos.

En la universidad de Harvard, 1985, Walter solo tiene un propósito salvar a su hijo Peter de una extraña enfermedad genética que lo está matando lentamente, no le queda mucho tiempo, para ello busca la ayuda de la única persona que tiene su mismo objetivo, pero más medios, el "Walternativo" cuyo hijo también lo padece, a través de la ventana estudia sus experimentos, para copiarlos. Pero el tiempo corre en su contra, al llegar a su casa tras consolar a su mujer Elizabeth, sube para observar como su hijo intenta realizar el juego de manos con el dolar plateado de la suerte, al finalizar se lo entrega a su padre para que le de suerte a él, siente que la vida lo abandona, y muere en los brazos de Walter.
En el entierro recibe el pésame de Nina Sharp, aunque no del ausente William Bell. En casa su mujer se lamenta de que Peter no haya llevado una vida normal, no se relacionó con nadie, solo con sus padres, a pesar de que estos le dieron todo su amor y apoyo, no ha conocido otra vida, a pesar de que esto pudo ayudarles con los acontecimientos venideros, nadie podría comparar a los dos niños, porque nadie había compartido mucho tiempo con él. Arriba en la habitación Walter le enseña a su mujer el otro Peter a traves de la ventana, que lucha por sobrevivir en la otra realidad, ese niño será feliz, ese Peter conocerá la felicidad en su universo debe consolarse con ello. En el laboratorio observa como su otro yo logra la fórmula para curar a su hijo, pero no se da cuenta por culpa del observador que debe estar allí para ser testigo del momento, sin ser consciente que con ello ha sentenciado a muerte a Peter, el "Walternativo" ve el experimento fracasado y sigue adelante sin darse cuenta que ya había logrado la fórmula solo había que perfeccionarla.

Los observadores se reunen en la puerta del cine del otro universo, donde Eric Stolz protagoniza "Regreso al Futuro", graciosa la escena y los comentarios, el observador culpable deberá reparar su error, el niño es importante y no debe morir.
Walter no puede permitir que su hijo muera de nuevo, debe ir más allá, sin límites, sin barreras de ningún tipo, ya no solo va a observar la otra realidad va a crear un agujero de gusano para cruzar al otro lado, su ayudante Carla Warren le advierte con la frase de Oppenheimer, uno de los creadores de la bomba nuclear, "Ahora yo soy la muerte, el destructor de mundos", debe utilizar la ética lo que va a hacer rompe las reglas de la naturaleza, y solo algo malo puede suceder, Walter no es Dios, pero el Dr. Bishop está más allá de cualquier consejo, es un padre que va a salvar a su hijo, cueste lo que cueste, aunque el precio sea el universo que conocemos y todo lo que contiene, "Solo hay espacio para un Dios en este laboratorio y no es el tuyo". Walter quiere cruzar junto al lago Reiden para que este absorba la energía, junto a él está la cabaña donde su familia pasa las vacaciones, Nina y Carla intentan razonar con él para detenerlo, pero Walter está decidido, Nina lo tira al suelo para que no cruce con dos consecuencias, ella pierde su brazo el que ahora lleva cibernético, y el frasco con la cura se rompe.

A Walter no le queda otra alternativa que llevarse a Peter a su realidad, le promete a la Elisabeth de la otra realidad que se lo devolverá, Peter sabe que ese no es su padre, pero sigue con él porque es su única oportunidad de sobrevivir, ambos cruzan el portal, pero el hielo se resquebraja bajo sus pies y se hunden en el lago helado, entonces el observador repara su error salvando a los dos, y diciéndole a Walter que el niño es importante para el futuro.

Ya en el laboratorio promete a Carla que devolverá al niño cuando se estabilice, pero Elizabeth entra y ve a su hijo, con mucho cuidado desliza el dedo por los labios del niño inconsciente con miedo de que pueda desaparecer cuando lo toque, como si fuera irreal, pero no, está allí es su hijo y lo abraza, en ese momento Walter se da cuenta de que no podrá devolverlo al otro universo, ha creado la primera brecha de muchas, el inicio de una guerra que puede destruir un universo, todo porque el corazón de un niño, el corazón de su hijo siga latiendo, Olivia puedes comprenderlo.

17 comentarios:

Noa dijo...

Ha sido un puntazo lo de Eric Stolz, pq es correcto el detalle en cierto modo, ya que fue el que empezó realmente a rodar "Regreso al Futuro" antes que Michael J. Fox, y después de semanas de rodaje, decidieron que el papel de Marty McFly, efectivamente, no era para él. En ese universo alternativo, parece ser que se continuó el rodaje ;)
Qué capitulazo, madredelamorhermoso....

satrian dijo...

Noa - Me ha gustado mucho, porque conocía la anécdota y verlo en una marquesina, me ha hecho mucha gracia.
Un capitulazo emocionante y emotivo.

Anónimo dijo...

uuuhhh... qué bien!! qué bien!!! me he saltado todo el spoiler y la veo ahora mismito :)

satrian dijo...

deuntrazo - Que la disfrutes.

LiPooh dijo...

Oh, oh, oh! Qué episodio!!! Ha estado genial. Fringe ha demostrado que se puede usar un flashback de una manera brillante y que no siempre tiene que ser aburrido o inútil.
Genial el detalle de "Regreso al futuro".
Saludicos.

Mariló García dijo...

Te dejo mi enlace http://yonomeaburro.blogspot.com/2010/04/fringe-2x16-regreso-al-futuro.html

a mi me ha encantado. ¿y el refresco Slusho? ¿y el efecto casimir como en Perdidos? Fringe es muy grande!

satrian dijo...

LiPooh - Efectivamente, y sobre todo que te emocione, cosa que han conseguido con creces los chicos de Fringe.
La marquesina del cine muy grande.
Saludicos para tí también.

Yonomeaburro-Mlo - Ahora me paso.
El refresco Slusho es ya una marca JJ y el efecto Casimir tenía que salir.

satrian dijo...

Renaissance - Todos estos detallazos como el de la intro, me hacen querer esta serie.

Unknown dijo...

Muy emotivo el episodio y muy emocionante, lo has dicho de modo preciso. Todo en su lugar, las actuaciones, el casting del niño, el retoque para darle juventud a Walter, la música, las reflexiones en torno a los dos mundos. Aplaudí con la secuencia de títulos, me maravillé como siempre con la belleza de la Torv y debía detener el episodio para repetir partes, vamos, como en la recta final de la temporada pasada. :D

Muy bueno ver a los observadores y darnos cuenta cuál fue el error que después tuvieron que reparar. Y excelente el guiño a Volver al Futuro, muy acorde con el tema de todo el episodio. Aquí puse algo sobre eso en mi tumblr.

Walter se ha llevado al hijo del Walter alternativo, pero éste iba a morir de todas formas, si él no lo ayudaba. Para mí, todo está balanceado, sin embargo, me gustaría saber cómo reaacionó el Walternate, debe estar muy cabreado, supongo.

Hay que preguntarse si "el niño es importante" por algo en especial, o porque es importante mantener el equilibrio del universo y es solamente un niño que no debía morir.

McAxel dijo...

Lo he comprobado tras leer tu review y la frase es "Solo hay espacio para un Dios en este laboratorio y no ES EL TUYO" :D

Grande Noble como se ha cargado un capítulo a sus espaldas y ha salido por la puerta grande.

Me ha gustado mucho ver cómo Nina pierde la mano y esa pedazo de intro reto.

satrian dijo...

Antara - Detalles la clave de todo, han sido cuidadosos con toda la ambientación, y como guinda esos maravillosos títulos de crédito.
Me ha gustado mucho lo de Eric Stolz en la otra oportunidad no lo cambiaron :P
Ya no solo que estuviera cabreado el Walternate, si no que todo debe reponerse si se llevó un niño de la otra realidad, alguién del mismo tamaño de esta realidad se tuvo que ir a la otra.
Ya veremos que relevancia tiene Peter al final.

McAxel - Ahora lo rectifico gracias.
Es impresionante este actor.
Me ha gustado más como pierde la mano Nina asociado al paso de Walter a la otra realidad, que como se cargaron la estatua de Lost con la Roca Negra, y la cosa debía ser parecida.

missmole dijo...

Absolutamente magistral!!

Los detalles comenzando desde esa intro ochentera son ya marca de la casa de esta serie ...

Cómo la había echado de menos!!

satrian dijo...

missmole - Es una de las que más he echado de menos, y grandioso capítulo con el que nos han deleitado a la vuelta.

OsKar108 dijo...

Capítulo estupendo, con mucho y m,uy buen control sobre todo, los detalles, la trama, el ritmo, las interpretaciones...
Lo de cambiar los créditos (adaptados a los 80's), lo de Eric Stoltz en Back To The Future, el Efecto Casimir, que gran serie, lo único que le hubiese pedido al capítulo es más presencia de Anna Torv xD.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - Para mí muy completo me ha gustado mucho.
Sí un capítulo casi sin Anna Torv y sin Joshua Jackson.
Saludos para tí también.

El Cinema de Hollywood dijo...

Que lastima que esta magnífica serie no tenga más audiencia. Ha sido un capitulo muy bien construido, y en cuanto a John Noble ya tendría que haber ganado algun emmy o globo de oro por su esplendida labor.

satrian dijo...

Nestor - Yo creo que algún premio le tiene que llegar a John Noble la temporada que viene.