Review: Fringe 2x22 Over There (Part 1)

- OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS SOBRE FRINGE HASTA EL CAPÍTULO 2X22 -

Una brecha en Brooklyn desata todas las alarmas en el otro universo, las versiones de nuestros personajes aparecen, un Charlie con cicatrices, una Olivia pelirroja, el nuevo compañero Lincoln Lee, un Broyles de negro riguroso y una Astrid con boina militar bordada en rojo un color que se dejará notar hasta en los títulos de crédito, en nuestro universo azules, colores primarios. Charlie tiene unos arácnidos en su organismo que debe controlar con inyecciones, Olivia tiene pareja, y la sección Fringe depende del Departamento de Defensa no del FBI, y no parecen tener muchos reparos en cerrar las brechas con sus cuarentenas aunque se pierdan vidas humanas, aunque todos parecen más risueños que en esta dimensión, aunque parece que su mundo ha sufrido más por la invasión de Walter que el nuestro.

En nuestra dimensión Walter observa como su alter ego, le dice a su hijo que si viaja junto a él no podrá volver, mientras desaparecen de repente, a Olivia un observador, que están interviniendo más de lo que debieran, le deja una hoja con una máquina y un dibujo de Peter con energía saliendo de sus ojos y boca, los dos reunen información, el científico ha recordado lo que la semana pasada comentaban los observadores fuera de su casa, no debía permitir que Peter volviera a la otra dimensión, porque sería responsable del fin del mundo y esa máquina es la responsable.

Broyles entra amenazando en las oficinas de Nina, el diseño de la máquina es de William Bell pero no ha sido desarrollado en esta dimensión. En los laboratorios se explica como los dos universos están superpuestos, para pasar de uno al otro todo tu universo tiene que pasar a través de tí, tus células se separan al nivel molecular, pero cuando se reintegran no lo hacen con la misma fuerza, eres molecularmente inestable, por eso pueden venir los problemas de William Bell, para viajar no pueden utilizar la puerta de Walter porque destruiría los dos mundos, si vuelve a debilitar el tejido de la realidad.
Así que deberá ser Olivia con ayuda de otros niños, ahora hombres, tratados con cortexiphan, James Heath, el sañador, Sally Clark la piroquinética y Nick Lane el empático, Bell y Bishop los nombraron protectores de nuestro mundo sin su permiso, todos han vuelto a desarrollar las habilidades de una parte de nuestro cerebro que nos permitía viajar entre dimensiones, e incluso desarrollar estos poderes, pero que en un momento de nuestra historia, alguien, Walter piensa que extraterrestres, lo eliminó, juntos unirán fuerzas, junto a los nuevos laboratorios y recursos que consiguió Peter de Inteligencia del Senado cuando logró que se reabriera la sección Fringe, los reclutas no parecen muy dispuestos a ayudar al científico sin ética que los utilizó como cobayas de niños, pero como dice James el empático, Walter ha cambiado.

La noche antes del viaje, James se dedica a curar enfermos, James y Sally pasan la noche juntos, y Olivia entrega su colgante con la cruz a su sobrina Ella, como me ha recordado a Scully. Nina ha enviado un mensaje a William Bell para que se encuentre con ellos a las 4 de la tarde en el puente Grayshot en Central Park, en un escenario grandioso en Brookly, cruzan las dimensiones entre universos, pero James se desgastó curando a los enfermos y muere por múltiples carcinomas, en su cadaver los chicos del Fringe alternativo comparan su billete con el rostro del presidente Martin Luther King Jr. con el de Jackson del cadaver, mientras los otros cuatro supervivientes huyen con una Sally enferma.

Lincoln, Olivia y Charlie son llamados por el Secretario de Defensa, a la sombra de una Estatua de la Libertad que no está oxidada con ese color verdoso de nuestro universo, si no con un color rojizo propio del cobre, y parece que predomina en todos los sitios en este mundo. El secretario es Walternativo, que les muestra el ZFT que escribió en este universo y como lo que cuenta no es toda la verdad, se ha dicho a todo el mundo que esas grietas eran provocadas por la naturaleza, cuando la verdad es que todo comenzó en el lago Reiden, por un agujero que desgajó el tejido de este universo, y provocando que todo tipo de bichos y cosas extrañas hayan cruzado por agujeros posteriores a este universo, el cadaver con lo
s carcinomas vino de otro universo, por eso el billete no coincidía, y vino acompañado, esos que vinieron con él deben ser detenidos, porque no son pacíficos.

Entre tanto Peter se reencuentra con su verdadera madre y reaparecen viejos sentimientos y recuerdos, intentan no hacerse daño el uno al otro con cosas que no han podido compartir, tan mal están las cosas en este universo que les falta hasta el café, Walternativo ha dejado un sobre con todos los detalles de la máquina que estaba en la hoja de Olivia, para que Peter les eche un vistazo.

En Central Park los supervivientes son emboscados por la sección Fringe, James es alcanzado por una bala y Sally lanza una gran descarga piroquinética que vaporiza a su amante a ella y deja gravemente quemado a Lincoln, Walter acaba con una bala y se desploma frente a un hospital, mientras Olivia se dirige a su casa, donde su doble se encuentra con su pareja, Frank Stanton, y le cuenta como su compañero Lee se recuperará de sus quemaduras en tres meses en una cámara de regeneración, están muchos más avanzados en todos los campos, fuera la otra Dunham los ve a través de las cortinas, ojo al tatuaje del cuello que intuyo será importante. De repente William Bell la aborda, le dice que no pudo evitar su emboscada, pero que deberá confiar en él, deben ayudar a Walter.

El Walternativo visita una habitación donde está la máquina y una extraña caja negra que parece tener importancia para su funcionamiento, en el cuadro de mandos se lee wave sink 3, por lo que entiendo que ha habido varios prototipos ya, y supongo que será sincronizador de ondas la traducción.

Mi pregunta es tan diferente es este Walter que piensa sacrificar a su hijo perdido para supuestamente curar a su mundo, o piensa salvar los dos mundos por su hijo, es pacifista como manifiesta o por el contrario bélico como su título de Secretario de Defensa implica, y Bell estuvo implicado en la creación de la máquina y en la trama para ponerla en funcionamiento, porque Olivia sigue creyendo en él a pies juntillas, dudas que serán respondidas en parte el 20 de Mayo en el segundo capítulo de la season finale, la fecha que ya se vaticinó en el episodio Jacksonville.

¡Ah! se me olvidaba alguien tiene un pasaje para el otro universo porque siguen emitiendo "The West Wing / El Ala Oeste de la Casa Blanca" aunque con esos actores no se si me gustaría, ¿estará Aaron Sorkin en ella?, me he quedado intrigado, Re - Elected, que grandes.

9 comentarios:

El Cinema de Hollywood dijo...

Un fantástico episodio. Se me ha pasado rapidísimo. Esa suele ser siempre una buena señal.

Yo también me pregunto por qué en esta otra sociedad existe racionamiento en determinados productos. ¿Agotamiento de recursos naturales?

OsKar108 dijo...

Capítulazo, me haq parecido megacorto, porque en cuanto me he querido dar cuentaya se estaba acabando... Habrá que esperar a la semana que viene para ver más, aunque solo sea un capítulo porque se acaba ya.

¡Saludos!

satrian dijo...

Nestor - Lo del racionamiento, como la enfermedad de los árboles que se citó en otro capítulo, parecen provocados por Walter, además ese nivel de control que llevan, una identificación para subir al autobús, todos llevan un tatuaje que no se ve a simple vista, para identificar a los del otro universo supongo, aunque al público les habrán contado otra milonga.

OsKar108 - A mí me ha gustado mucho, gran season finale estamos teniendo.
Saludos para tí también.

Sergio Reina dijo...

Estoy esperando los pases en español de esta segunda temporada, que creo estan muy cerca. Pero cada vez que veo el comentario de un capitulo, tengo la tentación de leerlo y comerme todos los spoilers cuando aún no he empezado a ver la segunda temporada.

Saludos

satrian dijo...

serreina - Mejor que llegues con los menores spoilers posibles, la disfrutarás más.
Saludos para tí también.

Kratos dijo...

Buenísimo este episodio, sigo diciendo que si Fringe puediera ser de 12 episodio por temporada sería tremenda (bueno Fringe y prácticamente todos los dramas creo que ganarían mucho así).

La Olivia del otro universo está mucho más sexy que la habitual.

satrian dijo...

Kratos - Cada vez más de acuerdo contigo sobre el recorte de episodios, más tensión y calidad seguro.
El flequillo hace mucho por Olivia :).

Anónimo dijo...

Genial el episodio!! aunque el corte de clímax es bastante importante... quizás hubiera sido mejor esperar a ver los dos juntos, nosé.
Totalmente de acuerdo, la Olivia de otro lado se ve super sexy!! :)

satrian dijo...

deuntrazo - Sería para verlos a la vez, pero yo no puedo aguantarme, al menos con Fringe no.
Al final va a crearse un club de fans de la otra Olivia.