Review: Lost 6x16 What They Die For

Penúltimo escalón de la escalera con peldaños en forma de episodios, que nos contaron la historia de una isla que era más que un trozo de tierra, de unos personajes que eran algo más a pesar de lo que ellos pudieran creer, de una narración de fe y redención que desembocará en su final el próximo domingo.

- OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS DE LOST HASTA EL CAPÍTULO 6X16 -

- FLASHSIDEWAYS: EL JOKER ESCOCÉS TIENE UN PLAN -

El ojo de Jack amanece, la herida del cuello no se cura, en su salón le espera un desayuno en familia con su hijo David y su hermanastra Claire, en vísperas de una noche grande, la del concierto en el museo de Pierre Chang, allí estará su madre, cuando recibe una llamada para que pase a recoger el féretro de su padre, en realidad es Desmond quién la realiza, el sonriente escocés sigue colocando las piezas, después va al colegio de Locke donde Ben lo pilla, Desmond le dice a Ben que quiere ayudar a Locke, "To Help Him To Let Go", lo mismo que le dijo Jack cuando se despidió en el hospital.

Luego comienza a golpear a Linus, una y otra vez, entonces Ben tiene un destello de la escena en el puerto donde el escocés lo golpeaba tras haber intentado matar a Penny (Dead is Dead - 5x12). Cuando Linus, en realidad Dr. Linus, se recupera en la enfermería mientras se observa en un espejo, Locke lo visita, Ben le relata lo sucedido y la frase que le dijo Desmond, Locke pasa de querer llamar a la policía, a recordar donde y quién le mencionó esa frase.

Más tarde Desmond se entrega en la comisaría de Sawyer y Miles, donde este último se arregla para ir al concierto donde no irá James para no ver a Charlotte, se declara culpable del atropello a Locke y el asalto a Ben ante ambos y acaba en las celdas junto a Sayid y Kate, sigue su reclutamiento particular. Fuera del instituto Washington Tustin, Alex se interesa por las heridas de su tutor, el tío más agradable del mundo parece Napoleón, menuda contradicción de caracteres, así que lo convence para que les acompañe a su madre, Danielle y a ella a cenar a su casa, en la isla se hicieron daño los unos a los otros, aquí Danielle está agradecida del papel de figura paterna que está haciendo con Alex, Alex de encontrar un sustituto de su padre fallecido, y Ben de encontrar un hogar, que le hace derramar lágrimas, y esta vez no son falsas de cebolla.

Locke visita a Jack en el hospital donde le dice que todo lo que les ha pasado es por algo, Jack le contesta que no confunda coincidencia y destino, pero Locke está convencido quiere dejar esa silla, todo ha ocurrido por una razón. Cuando van a trasladar a nuestros tres prisioneros a los juzgados, Kate intenta que Sawyer la libere, porque sabe que James la cree inocente, porque no parece un policía, pero Sawyer no hace nada, es igual porque el sonriente escocés tiene un plan, ha sobornado a la conductora, la hermosa Ana Lucía para que los deje ir, con el dinero de Hugo que la reconoce, aunque ella no, porque como dice Desmond no está preparada todavía, Sayid se marcha con Hurley a seguir su parte del plan mientras Desmond se va con Kate al concierto, la "pecas" mira estrañada al loco escocés, siempre ha sido el loco, el joker, el rabino, el comodín, que estaba dentro y fuera de la baraja, que podría ser todos y no es ninguno, la baza oculta, sonriendo como los buenos jokers ya ha preparado su jugada.

- LA ISLA: ELECCIONES Y DESCARTES -

Las tornas han cambiado ahora es Jack quién cose una herida a Kate, en lugar de al contrario como sucedió al comienzo de toda la aventura, "pecas" se lamenta por Ji Yeon y clama venganza contra Lockevil, un salvavidas rojo flota en la playa inservible, porque las vidas ya han sido arrebatadas, los cuatro supervivientes se dirigen a buscar a Desmond como les pidió Sayid antes de morir.
Miles, Ben y Richard llegan a Dharmaville, pasando por el lugar donde Richard enterró a Alex, llegan a su antigua casa y a su habitación secreta, donde él creía que podía convocar al humo negro (The Shape Of Things To Come 4x09), pero en realidad era el monstruo quien lo controlaba a él, perdió a su hija protegiendo algo que sigue sin comprender, recogen el C4 y lo meten en una mochila, pero no están solos Widmore y Zoe han llegado también, el gran duelo Ben-Widmore, este último le cuenta que fue el mismo Jacob quién le visitó, le indicó lo erróneo de su comportamiento y le dijo como podía detener al humo negro, cuando ve el C4 dice que ya puso explosivos en el avión, los que utilizó Lockevil para volar el submarino, con la "colaboración" de la mochila de Jack, Lockevil no mentía con respecto a quién los colocó, ¿no mentía tampoco diciendo que los quería matar?.

En otra parte de la isla, Jack y Sawyer hablan sobre las reglas, es posible que una de ellas le impida matar a Desmond, aunque el doctor ya se ha equivocado otras veces, e intenta convencer a James de que no fue el culpable de las muertes, sus intuiciones no tenían porque ser correctas, la bomba podría haber estallado igual y entonces habrían muerto todos, entre tanto la versión joven de Jacob le pide las cenizas a Hugo, cuando este las saca extrañado de su bolsillo echa a correr, Hurley lo sigue encontrándose con Jacob quién le pide que reuna a sus amigos.

Lockevil llega a Dharmaville y cada uno de los presentes hace su elección, Miles huye con la mochila del C4 hacia la selva, Richard decide hablar con él, llevándose consigo uno de los walkies de Widmore y el humo negro lo golpea enviándolo muchos metros volando más allás, Ben lo espera sentado en el porche con el otro walkie, Lockevil le pide que mate unas cuantas personas, otra vez, por él, así cuando el humo negro se vaya la isla será toda para él, luego le pide que le revele quién más ha llegado allí, le dice que Widmore y Zoe que están ocultos en su habitación secreta.

Allí Lockevil mata a Zoe y le pide a Charles que le revele porqué volvió, o cuando salga de la isla acabará con Penny, Widmore le dice que volvió para traer a Desmond por su resistencia a la energía electromagnética, pero el resto del plan no lo contará delante de Ben, este hace que se marcha pero cuando Widmore comienza a hablar al oido de Lockevil, Ben lo mata de varios disparos, nunca le dará la oportunidad de salvar a su hija, él envió los mercenarios que acabaron con la suya, y frente a su tumba acaba con la vida del culpable, Lockevil dice que ya le había contado lo necesario.

Hugo, Kate, Jack y Sawyer llegan a la hoguera donde se queman las cenizas de Jacob, este ahora visible para todos les dice que cuando desaparezcan sus cenizas, él se irá para siempre y otro deberá tomar su puesto, Kate le recrimina las muertes de Sun, Jin y Sayid, por estar sus nombres escritos en una cueva, Jacob se disculpa, y comienza a responder preguntas, están en la isla por un error suyo que están pagando todos, creó al monstruo, al humo negro, y su única motivación es acabar con la vida de su guardián, creen que les arrebató sus vidas, pero los eligió por que se parecían a él, estaban solos y buscaban algo que no podían encontrar ahí fuera, a Kate le da la oportunidad de volver a ser candidata, quitó su nombre porque se convirtió en madre, deberán proteger el corazón de la isla, la luz que no debe extinguirse, debe protegerse del humo negro, deben matarlo aunque Jacob siempre intentó convencerlo de que cambiara, y no sabe como hacerlo, el elegido deberá encontrar la manera de hacerlo o él los matará, les da la posibilidad de elegir quién los sustituirá, una opción que él nunca tuvo, si nadie lo hace todo acabará mal. Jack da el paso al frente, y asume la responsabilidad, por eso está en la isla desde el comienzo, y no es una pregunta, es una afirmación, el sarcasmo de Sawyer no se hace esperar, " Y yo que creía que este tipo tenía complejo de Dios".

Cerca del campo de bambú donde se despertó tras el accidente, tras una colina está el corazón, a pesar de que jamás lo ha visto, repite la ceremonia de la bebida esta vez con agua de un riachuelo, repite las palabras que dijo su "madre" para realizar el cambio, Jack bebe ese agua, deberá cuidar la luz mientras pueda, y finalmente Jacob le dice "Ya eres como yo", ecos del pasado junto a su "madre", el día que fue elegido sin opción.

Ben y Lockevil llegan al pozo donde Desmond ha sido liberado por alguien, el mecanismo de seguridad de la isla no está, el escocés es el comodín que deberá actuar en el caso de que Lockevil acabe con todos los candidatos, la última barrera para evitar que deje la isla, pero Lockevil lo va a utilizar para lo único que no puede hacer él, lo encontrará y usará para destruir la isla, Krakatoa fuiste solo un petardo.

La larga madrugada del Domingo 23 al Lunes 24 tendremos nuestro desenlace, el final, que palabra tan agridulce.

30 comentarios:

Charlotte Harris dijo...

Me ha encantado la descripcion de Desmond, es mi favorito y no lo voy a esconder nunca! El es el As de la manga, siempre lo ha sido y siempre lo sera!

Buena review señor satrian! Esperando con el corazón encogido, la última que escribas de LOST.

Mai dijo...

Que gran capítulo, sin palabras me dejó de verdad. Que grande es Lost y que poco nos queda que disfrutarla.

saludos!!!

Diana Garcés dijo...

Que resumen tan detallado y que capitulo tan bueno el que vimos, a mi me ha gustado, soy poco exigente ;)....

Hasta el lunes que leamos el desenlace ;)

Noa dijo...

Se me sale el corazón del pecho, ¡no me cabe!

Capitulón, otro más...

LoFelip dijo...

El mejor personaje de Lost, Desmond hume. La escena de la furgo genial. Esto si son capítulos buenos y no como el anterior.

satrian dijo...

Charlotte Harris - Está claro, ahora más que nunca que es el comodín con la sonrisa siempre puesta, del que se sabe ganador.
Muchas gracias.

Mai - Solo dos horas y media, que nos van a saber a poco.
Saludos para tí también.

Dimiga - Ha sido un capítulo revelador, en ciertos aspectos.

Noa - Cuida, cuida, que si no, como yo, luego visita al cardiólogo :P.

satrian dijo...

LoFelip - La Furgo y el camaro rojo, Desmond es un crack, y en la final lo demostrará.

Anónimo dijo...

Cada vez queda menos para que finalice esta grandísima serie, y para dejar de leer tus estupendos AINS que angustia...

vertigo dijo...

Creo que ese encuentro en el concierto va a ayudar mucho para que la isla no llegue a destruirse o al menos no mueran muchos más y todo acabe "Bien".
Desmond ha sido la clave

OsKar108 dijo...

Capítulazo. Que buena descripción de Desmond.

Tengo una sensación rara que me recorre el cuerpo desde que me he puesto a verlo, ya solo nos queda la finale.................. madre mía.

¡Saludos!

seriéfilo dijo...

yo quiero el final ya! Tengo ganas de que llegue el final y dar un cierre a la serie. Cerrar una etapa y que sea de forma satisfactoria.

Kratos dijo...

Gran episodio, que ha dejado todo preparado para el desenlace, ganazas de disfrutarlo.

satrian dijo...

trencavel2 - Gracias, ya solo dos horas nos quedan para que acabe Lost.

vertigo - El concierto va a ser un lugar de encuentro, y Desmond es el jugador que ha colocado todas las piezas.

OsKar108 - Es el caos, el comodín, el jugador sin reglas.
Se queda una especie de vacio en el estómago.
Saludos para tí también.

seriéfilo - Venga que esta vez no tenemos que esperar una semana para el próximo, en nada llega el lunes.

Kratos - Una película de dos horas y media de Lost, que más queremos.

Simone Marie dijo...

"Agridulce" es la palabra tal y como dices..es lal primera vez que he sentido la sensación de "se acaba"..

Me ha sorprendido mucho ver a Ana Lucía pues no me la esperaba ni sabía nada de que volviera a aparecer.

Me gustó mucho Desmond desde que apareció en la segunda temporada aunque no sabía que iba a tener un papel tan importante..me alegra de que sea así...menos mal de que siempre está para sorprendernos!!..al igual que Ben quien parece que se ha vuelto a pasar al lado oscuro..

Saludos!

LiPooh dijo...

Me sumo a las felicitaciones por la descripción de Desmond ^^

Buen capítulo, aunque ya lo veía venir: Jack como Jacob, Desmond como la clave para unos y para otros, Ben ayudando al Humo negro...

Mi única intriga tiene que ver con la realidad alternativa. ¿Quién me lo iba a decir? ¿Qué ocurrirá? ¿Qué tiene que ver con la isla? Unos días y lo sabremos...

Saludicos.

satrian dijo...

Simone B - Esa es la sensación que tengo.
El de Ana Lucía es uno de los pocos spoilers que me tragué.
Yo esperaba que Desmond y Richard tuvieran un papel importante y parece que solo el primero lo ha tenido, y lo de Ben aun no me lo trago, seguro que no se ha pasado al lado oscuro.
Saludos para tí también.

LiPooh - Gracias.
Lo de Ben aun no lo veo claro.
Eso al menos han confirmado que lo aclararían.
Saludicos para tí también.

Anónimo dijo...

Gran episodio!!!
woooww!!
¿y ahora que es de richard?????
se hecha de menos a juliettt!

Fon dijo...

Lo mejor de esta temporada, es la fantástica forma en la que, a través del plan de Desmond, estamos reuniendo a los Losties. Me ha encantado ver a Rousseau! Me ha sacado una sonrisa....También me ha encantado ver de nuevo a AnaLú!!!!!!!! ahora que me traigan a Shannon por favor!! Y enorme la descripción de Desmond. Widmore y Jacob han hecho muy buenas migas a nuestras espaldas, eh? xD Jacke va a demostrar lo enorme que es! y cuando se encuentre con Flocke va a estallar la isla!

satrian dijo...

Anónimo - Iba a decir lo que el humo negro se llevó, lo del walkie talkie me ha dejado con dudas, creo que lo volveremos a ver en connivencia con Ben.
Yo la echo muchíiiiiisimo de menos.

fon_lost - Desmond de lo mejorcito de la temporada sin dudas.
Que guapa Mira Furlan cuando sonrie.
Y AnaLulu también ea.
Gracias, Desmond se la merece.
No si creerme lo de la aparición de Jacob a Widmore.
A ver ese enfrentamiento final Doc - Lockevil.

nhavy dijo...

Lo que no me queda claro, es la razon de Jacob para llevar gente a la isla, incluso antes de “morir“, el llevo a gente como la del perla negra estando con vida y llevo a los de oceanic estando con vida, a lo que voy es que , creo que el queria morir tanto como flocke queria matarle, creo que ser el “protector de la isla es un trabajo que se vuelve insoportable y por eso tiene que llevar gente ahi con la esperanza de que ocurriera lo que ocurrio, esto lo refuerzo con la palabra que su madre le dijo a Flocke despues de apuñalarla, ella le dijo “gracias“ creo que le agradecio el haberla liberado de su cargo, claro hasta haber elegido a su sucesor creo que ella fue la que provoco el naufragio en el que llegaron Flocke y Jacob, del mismo modo que Jacob llevo a los de oceanic, del mismo modo que ella fue traida a la isla “por un accidente« creo que la parte insoportable de ser el protector de la isla es que nisiquiera ellos saben que es lo que protegen, la prueba esta en que nunca pudieron bajar a la fuente de luz, creo que eventualmente Jack tendra que llevar gente a la isla para encontrar sucesor, lo interesante seria que Flocke consiguiera su objetivo, por cierto ya tienen la llave “Desmond Hume“ estoy seguro que el puede descender al interior de la luz sin convertirse en monstruo y ver que es lo que hay ahi oculto, que por cierto en ese mismo lugar estaba el humo negro, yo creo que el humo negro es una manifestacion del interior de esa luz, creo que no es a el a quien tienen encerrado, creo que no estan “protegiendo“ la luz, en realidad creo que lo que hacen es evitar que la luz salga de ese lugar pues ese si seria en realidad el fin de todo.

Sergio Reina dijo...

A mi desde luego, que me van a saber a poco esas dos horas y media del final. Es una serie que a pesar de sus altibajos, me ha enganchado como ninguna, y sin duda, voy a hechar de menos. Que pena que deje de tener la impaciencia por un a nueva temporada.

Saludos

Anónimo dijo...

muy buen capitulo de lo mejor de esta pobre temporada este y el ultimo que viene son fieles a esta magnifica serie. los anteriores fueron claramente una estirada para facturar

satrian dijo...

nhavy - Creo que en parte estaba cansado de la carga, y por otra siempre ha dicho que pretendía convencer a su hermano de que la humanidad no son los mentirosos, y malas personas que el cree, por eso le llevaba más gente para ver si algun humano lograba convencerlo.
La madre dice en un momento dado que si la luz se extiende sería el final de todo, porque los humanos no nos conformamos con un poco si no que queremos todo, aunque creo que la explicación de la final no será total, por lo que quedará algo de misterio en torno a la luz.

serreina - Mejor esas dos horas y media que las dos horas del comienzo, más tiempo para redondear mejor la historia.
Saludos para tí también.

Anónimo - A mí no me ha convencido tanto esta temporada como las anteriores, pero ha sido una gran serie y con eso me voy a quedar.

El Cinema de Hollywood dijo...

Un episodio gantástico, pletórico de ritmo y tensión dramática. La conclusión va a ser espectacular.

Tras ver a a Ana Lucía, queda claro que la madre del hijo de Jack será Juliet.

satrian dijo...

Nestor - Me ha gustado mucho el episodio, y ahora nos queda el tour de force del lunes.
El otro día me comentaron que la madre tenía que ser Zoe "La Gafitas", ja ja ja.

El Cinema de Hollywood dijo...

También podría ser la mujer con la que se casó en la línea temporal normal.

El Cinema de Hollywood dijo...

El destino que finalmente asume Jack era el de Locke. Pero, de hecho, fue su muerte la que le precipitó a ocupar su puesto. Su depresión empeoró con su muerte y es cuando decidió que tenía que volver a la isla.

satrian dijo...

Nestor - Supongo que el lunes saldremos de dudas.
Jack vuelve por la frase de Locke no deberíais haber abandonado la isla, siempre le dijo que tenía que quedarse, quizás eso acabó provocando la muerte de Locke, y el ascenso de Jack a cuidador de la isla, pero son solo ideas.

Anónimo dijo...

Luiscr34: Si la madre del hijo de Jack fuera la misma de la linea temporal pasada, creo q ya habria salido y no seria tanto misterio, pues es lo q todos esperamos, pero con lost todo es posible asi que no nos queda otra q esperar.
Lo que no recuerdo es si el concierto al que van todos es del hijo de jack y como haran para llevar a Sawyer, porq le dijo a Miles q no iba.

satrian dijo...

Luiscr34 - Es cierto que tendría poca gracia que repitieran, pero tampoco lo tendría la broma que mencioné más arriba que fuera Zoe la gafitas, la madre, esperemos al final para saberlo.
Supongo que actuarán Faraday y el hijo de Jack, lo de Sawyer puede que no sea difícil con una llamada diciendo que saben donde están dos de sus fugitivos, acudirá.