El Origen del Planeta de los Simios

- Título Original: Rise of the Planet of the Apes.
- Año: 2011.
- Duración: 110 minutos.
- País: EEUU.
- Productora: 20th Century Fox / Chernin Entertainment.
- Director: Rupert Wyatt.
- Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver basado en la novela de Pierre Boulle.
- Música: Patrick Doyle.
- Fotografía: Andrew Lesnie.
- Reparto: James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto,
Brian Cox, John Lithgow, Tom Felton, David Oyelowo, Tyler Labine, Jamie Harris y David Hewlett.

Un joven científico investiga con monos intentando encontrar una cura para la enfermedad de su padre, Alzheimer, un accidente y un imprevisto provocan que un mono desarrolle su inteligencia, desde ahí el caos se hace el dueño de la situación.

De nuevo otra película que nos advierte del peligro de jugar a ser dioses, intentando hacer el bien con instrumento que escapan a nuestro control, en torno al experimento hay todo tipo de intereses, los económicos y de poder, junto a los científicos y emocionales, pero ninguno de ellos justifica el riesgo que conlleva, la historia no innova pero está bien relatada para que te introduzcas en ella, la pena que no la hayan llevado algo más allá, la parte de denuncia queda algo oculta y difuminada.

James Franco y Andy Serkis con su traje de efectos especiales son los protagonistas a su alrededor circulan personajes, pero son ellos dos los que llevan el peso de la película, y desde luego no es uno de los mejores trabajos de James aunque cumple. John Lithgow es un acierto como padre con Alzheimer y ayuda a que funcione bien el comienzo de la película, Freida Pinto se queda como mujer florero, una pena, y Tom Felton vuelve a hacer de joven malvado aunque esta vez sin redención como en Harry Potter. Los televisivos Tyler Labine (Reaper) y David Hewlett (Stargate: Atlantis) tienen que lidiar con los personajes menos afortunados.

El acierto de la película es tomarse su tiempo para contarnos la historia, la evolución de Caesar y del experimento, hasta que todo confluye para que el maremagnum se desate al final, la verdad es que la trama se desenvuelve bien tanto en la parte de relato familiar con simio, como en la de violenta batalla por la supervivencia. Los simios son realistas, tanto enternecen como asustan, sin la calidad en la creación de todos los animales que aparecen el relato no hubiera funcionado. Muchas escenas son brillantes en su concepción como las hojas cayendo en la zona residencial anunciando el caos, la escena de Caesar con el orangután y las ramas, la cúpula, y la escena completa en el Golden Gate.

Reflexiva aunque menos de lo que debiera, espectacular cuando de acción se trata, tópica en su esquema aunque detallista en su desarrollo, sin duda una de las sorpresas agradables del verano, por eso se merece un...

PUNTUACIÓN: 6,8.

7 comentarios:

Diana Hernández dijo...

Pues fíjate que a mi la película no me ha dicho nada de nada, si es cierto que los efectos especiales son espectaculares, los simios parecen tan reales, pero dejando eso a un lado, me parece un peli sin más, no he visto el reflejo de la saga "El planeta de los simios" Igual es que soy demasiado fan de la original y por eso la judgo tan duramente, pero no se... Yo le daría un aprobado raspadito.

Un saludo^^

satrian dijo...

Dids - A mí me parece que ha dado una visión buena de como pudo empezar todo, y me parece que lo han contado bastante bien, me ha gustado mucho más de lo que dejaban entrever los trailers.
Un saludo para tí también.

OsKar108 dijo...

Tengo bastantes ganas de verla. Me alegro de que te haya gustado.

¡Saludos!

Sergio Reina dijo...

Me la apunto pues.

Saludos

satrian dijo...

OsKar108 - No era de las que me atraía por los trailers, pero los comentarios a favor me llevaron a verla al cine, y mereció la pena.
Saludos para tí también.

serreina - Espero que te guste como a mí.
Saludos para tí también.

a Game of Thrones dijo...

Yo la verdad que la ví con mis reservas esperando encontrarme un gran bodrio, pero me sorprendió gratamente. No es la película del año pero creo que cumple su función como precuela, o inicio, o llamémosle como queramos.
Para mí ese ha sido el punto fuerte, saber otorgar ese aire de continuidad con la Icarus saliendo hacia Marte y el virus expandiéndose.
Predecible 100% pero entretenida, no se puede pedir más para un Blockbuster del verano.

satrian dijo...

a Game of Thrones - Yo sólo viendo los trailers no tenía ninguna intención de verla, pero viendo que estaba gustando le eché un vistazo, como a tí me han gustado los detalles de la nave espacial y el comienzo de la expansión del virus.
No se yo si una secuela me apetece pero como "precuela" cumple bastante bien.