Awake (NBC): Un corazón entre dos mundos

La nueva serie de la cadena NBC creada por Kyle Killen, autor de la defenestrada "Lone Star" y producida por Howard Gordon (24, Homeland), vuelve a asumir una narrativa no convencional para contar la historia del detective de policía Michael Britten que tras un accidente de coche del que recuerda muy poco, cada vez que despierta lo hace en una realidad diferente, en una de ellas su mujer ha sobrevivido y su hijo ha muerto, y en la otra es su hijo el superviviente y su mujer la fallecida, para diferenciarlos Michael lleva una pulsera roja para el primero y una verde para el segundo. Su reparto en sus principales papeles: Jason Isaacs / Michael Britten, Laura Allen / Hannah Britten, Dylan Minnette (Rex Britten), Steve Harris / Detective Isaiah "Bird" Freeman, Wilmer Valderrama / Detective Efrem Vega, B.D. Wong / Dr. John Lee, Cherry Jones / Dra. Judith Evans, y Michaela McManus / Tara.

Una propuesta atrevida e inteligente de Kyle Killen con una narrativa diferente dividiendo la historia entre dos realidades más conectadas de lo que en un principio cabría suponer, con un hombre actuando como bisagra entre las dos incapaz de renunciar a ninguna de ellas, porque le supondría perder a una de sus personas más queridas, su mujer o su hijo, una situación incomprensible propia de la ciencia ficción, que intenta asumir con ayuda de dos psiquiatras que desde un punto de vista médico y científico no tienen respuestas claras.

En la parte policial buscan conexiones entre los casos de ambas realidades para que el detective logre solucionarlos, aunque no pueda explicar a sus compañeros como llega a las conclusiones por temor a que lo llamen loco, mientras que con respecto a sus dos personas queridas quiere convencerlos de que realmente está viviendo estas dos vidas, que no son sueños, para así poder contarles lo que su madre o su hijo hacen en la realidad donde siguen viviendo y cumpliendo sus sueños, y de alguna forma sigan teniendo una madre y un hijo.

El problema está claro la forma de relatar esto es compleja, una de las técnicas usadas es utilizar una tonalidad verde, colores más fríos para la realidad donde vive el hijo, y otra roja con colores más calientes para la de la mujer, como las pulseras que utiliza para diferenciarlas, en cada una de ellas tiene un psiquiatra distinto, el Dr. Lee en la realidad de su mujer, y la Dra. Evans en la de su hijo, distintos compañeros en el trabajo, Vega en la roja y "Bird" en la verde.

Todos estos cambios de escenario, de universo, podrían resultar confusos pero el piloto sale con nota del embate, la narración resulta fluida, los personajes son retratados con precisión, y la historia funciona, y tiene puntos realmente interesantes y sorprendentes como el momento Constitución en la consulta de su psiquiatra, realmente la serie busca una manera dual de relatar el duelo de un marido y un padre que conserva de una manera extraña a sus dos pérdidas, pero no puede disfrutar de la presencia de ambos, lo que lo condena a una existencia esquizofrénica entre dos opciones en su mente realista, pero que debe asumir si quiere seguir en contacto con ambas partes de su familia.

Jason Isaacs realiza un trabajo excepcional para vertebrar la historia, el guión es interesante y atractivo, y la historia conecta con el espectador, así aunque la cadena hizo un parón en la producción para revisar algunas cosas, el rumor dice que para simplificar algo la historia porque la consideraban demasiado compleja, al menos en el piloto considero que la serie ha realizado un buen trabajo en trama y guión.

EN BREVE: Arriesgada, Dos Realidades, Jason Isaacs. PUNTUACIÓN: 6,8.

Mis impresiones sobre los pilotos de la temporada 2011-2012, AQUí.

4 comentarios:

OsKar108 dijo...

A esta la esperaba con ganas. Ya veremos si la acabo viendo ahora o me espero a su estreno oficial.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - Quedan casi dos semanas para su estreno oficial, a mí me ha gustado muy interesante propuesta.
Saludos para tí también.

OsKar108 dijo...

Me ha gustado bastante el primer capítulo. Jason Isaacs estupendo.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - Jason Isaacs vuelve a hacer una gran interpretación, esperemos que tenga suerte la serie.
Saludos para tí también.