Mi Temporada 2011-2012

 
La temporada ha tenido como la pasada demasiadas decepciones con los estrenos y pocas sorpresas entre las más veteranas o las que disfrutan de su segundo año de vida.

Nos hemos despedido de las mujeres que hicieron mucho ruido con sus tacones por las calles de Wisteria Lane, del doctor amargado y gruñón, maestro titiritero, y genio médico que se rodeaba de compañeros cobayas para realizar sus experimentos sociales mientras desentrañaba los misterios del cuerpo humano, nos dijeron adios Chuck y su troupe del Buy More, los espías más entrañables y geeks dieron su último adios con el rumor de las olas en una playa, los hermanos que jugaban a baloncesto y peleaban por los rizos de una rubia que dibujaba barcos que se alejaban siempre de ella, y que acabaron convirtiéndose en un culebrón desternillante en muchos momentos también dijeron adios, así como Mary Shannon y el Marshal Marshall que dejarán de actuar como madres de estos delincuentes o testigos que se refugian en el programa de protección de testigos, aunque siempre he creido que la familia de Mary tenía más peligro, y también dejaremos de ver como Horatio se ponía sus gafas de sol, ponía un gesto intenso, y soltaba una frase dramática para comenzar el episodio de CSI: Miami.

Hemos pasado por Brooklyn donde dos camareras nos han seducido con su lenguaje soez y procaz, y endulzado con sus "muffins" para llevar una comedia aparentemente sin mucho empaque, a algo que realmente ha merecido la pena, en otra parte de la ciudad una timadora y vividora comparte piso con una novata en NY junto a ellas un James Van Der Beek probando hasta donde puede llevar su nivel de "frikismo", los chicos de CSI: NY se han salvado del corte cosa que no consiguieron sus vecinos del Sur al lado de los Everglades, unas "girls" nos han traido un mensaje de una generación con provocación y estilo, Castle ha tenido una temporada algo más oscura que ha acabado en tormenta y lluvia, veremos si estos relámpagos traen algo de luz a esta relación de tira y afloja entre Beckett y él, mientras las cámaras descubren a personas en peligro mientras que "Ben Linus" y Caviezel intentan dilucidar los misterios tras los números que genera una máquina, en Broadway intentan llevar a cabo una obra, Marilyn llevada a los escenarios, con la sensación de que si solo hubieras visto los capítulos inicial y final te hubieras librado de todo el culebrón sin sentido que se han montado durante la temporada.

Pero aun hay más Nueva York, los chicos de How I Met Your Mother siguen intentando innovar y remontar con sus "Flashforwards" pescadores de audiencia, sus increibles apuestas, nuevas palabras, segundos nombres, o mujeres vestidas de blanco, de momento siguen aprobando, un toque que nos lleva de Nueva York a todo el mundo a través de la mente de un niño que ve más allá y un padre que intenta conectar con él, una nueva chica con la cara de Zooey Deschanel que nos atrajo a una serie para luego descubrir los originales personajes y situaciones que flotaban a su alrededor, aunque también nos podemos ir a los "suburgatorios" para ver el suplicio que es vivir en un suburbio de gente perfecta con vidas imperfectas y echar de menos la gran manzana, o incluso irnos de reality a una tienda de comics en New Jersey con el nombre "Jay and Bob Secret Stash" para descubrir un mundo nuevo de muñecos, comics, películas y sujetos peculiares que desfilan por una tienda de lo más entretenida. 

También se han cancelado multitud de pilotos, desde presos del pasado que acaban en el futuro sin que nos provoquen la más mínima intriga, Alcatraz, intentos de hacer ciencia ficción que quedan como un buen drama familiar y policial dividido entre dos realidades, una familia fracturada que debe ser recompuesta, Awake con mención especial a su gran protagonista Jason Isaacs, azafatas de los 60 que nos hicieron viajar por el mundo con sus peculiares historias, y algunas nos enamoraron con su acento francés, Pan Am, dinosaurios que ya no impactan tan "jurásicamente" como en el pasado con guiones manidos y personajes muy planos,  la mayoría de las veces los efectos especiales no bastan, Terra Nova, dramas policiales con un toque especial que merecieron más, por sus actuaciones y por su puesta en escena, Prime Suspect, está claro también que los nombres de productores tampoco son lo que eran Spielberg, Robert DeNiro o J.J. Abrams tampoco aseguran renovaciones, más que nada porque no están muy implicados en los productos que patrocinan, junto a estas decenas de series que se han ido al limbo, sobre todo comedias, Bent, Are You There, Chelsea, Free Agents, Man Up, I Hate My Teenage Daughter... remakes que no debieron hacerse Charlie´s Angels, spin off que no funcionaron, The Finder, adaptaciones ramplonas de películas, The Firm, y dramas de toda índole, A Gifted Man, GCB, Missing, The Playboy Club, Ringer... nombres como Christina Ricci, Ashley Judd, Amanda Peet, Maria Bello, Sarah Michelle Gellar... tampoco pudieron levantar sus series.

Game of Thrones ha dejado de ir tan de la mano de los libros para ir creando su senda particular con bastante buen tino, Boardwalk Empire nos dejó a todos epatados con su temporada y ese brillante final que deja el listón muy alto, The Killing sigue con sus altibajos entre la lluvia que cae junto a Linden cavando su descenso a los infiernos, Mad Men sigue brillando con luz propia, antiguos personajes y nuevos siguen mostrando sus debilidades y sus puntos fuertes en un anuncio que sigue convenciéndonos a comprar más episodios, Community nos ha enviado por todo el universo friki desde batallas inenarrables, aventuras en 8 bits, psicoterapias en grupo, dejando claro que no piensa dejar títere con cabeza.

He despedido con pena a "Luck" un proyecto difícil de ver pero maravilloso de contemplar que se vio truncado por el animal que ensalzaba, toda una ironía, "Fringe" salvó el corte en la campana con una temporada diferente, arriesgada pero menos compensada que las anteriores, demostrando que el amor es capaz de superar universos, cerca de Boston donde nuestros agentes del FBI favoritos luchan contra las más extrañas amenazas, ahora existe un pueblo de cuento, un cuento que es un pueblo, llamado Storybrooke donde nuestras historias para ir a dormir se hacen realidad, Caperucita, Blancanieves, Pinocho... todos tienen su hueco en este pequeño recodo de nuestro mundo, Once Upon a Time..., los que no han estado para cuentos han sido los personajes de "The Good Wife" con una temporada convulsa donde todo ha cambiado para volver al comienzo, pero como la sabiduría griega "Nunca te puedes bañar dos veces en el mismo río", "Justified" ha vuelto a demostrar por qué es uno de los dramas más sólidos de la televisión, sin lograr superar su segunda temporada, ha sabido mantener el nivel y narrarnos más matices de Harlan y sus habitantes, el sombrero de vaquero sigue en su sitio y mejor que nunca, igual que las motos vuelven a rugir con fuerza en "Sons of Anarchy" haciéndonos olvidar en parte la pasada temporada, el cambio ha llegado veremos adonde lleva a los miembros de SAMCRO, "American Horror Story" hizo su particular homenaje al cine de terror con su casa encantada y su maravillosa Jessica Lange, "The Hour" nos llevó el frenesí periodístico a un nuevo nivel, esa conspiración gris en la sombra que nos mantuvo enganchados hasta el final, aunque para conspiraciones la de "Homeland" con una pareja protagonista Damian Lewis y Claire Danes impecables como sus personajes, drama familiar, mentes frágiles, espías, terrorismo, un cóctel adictivo desde su primer minuto.

Para finalizar dos sorpresas, una positiva y una negativa, la primera la propuesta reflexiva de futuros cercanos que hizo "Black Mirror" provocadora, irreverente, capaz de golpear con precisión a la mente del espectador, y la segunda el descenso a la mediocridad de "Dexter" con una temporada fácilmente olvidable con momentos  y argumentos verdaderamente traidos por los pelos o sonrojantes en muchos momentos, que parecen difíciles de arreglar.

Seguro que me dejo muchos temas pero esto ha sido mi temporada, ahora pasaremos el verano con su The Closer, The Newsroom, Suits, Breaking Bad, White Collar, True Blood, Warehouse 13... las series de la lista negra, y muchas cosas más.

8 comentarios:

bvalvarez dijo...

Ay, Dexter, Dexter... La gran decepción de la temporada... Si Boardwalk sigue elevando el listón va a ser tremendo porque vaya finalazo...

satrian dijo...

bvalvarez - Es muy difícil que Dexter remonte mucho, y que Boardwalk Empire repita un finalazo como el de la pasada.

OsKar108 dijo...

Para mi, una temporada bastante disfrutable, y me quedo mucho más con lo positivo que con algunas cosillas negativas (aunque decepcionado, quizá no tanto tanto como tú con Dexter).
Buen repaso crack.

¡Saludos!

LiPooh dijo...

Genial resumen de la temporada, en la que poco queda que añadir. De las que veo, muy de acuerdo con todo lo que dices. En el fondo, para mí ha sido una muy buena temporada.

Muy triste por las despedidas de las desesperadas y House. Geniales Boardwalk Empire, OUaT, Fringe, TGW y Homeland. Veremos si la próxima saben igualar esa calidad.

Saludicos.

Unknown dijo...

Triste por que se nos termino Desperate Housewives, pero la temporada nos dejo la maravilla de Homeland sin duda el mejor estreno, de principio a fin una cosa tremenda, recomendable 100%

satrian dijo...

OsKar108 - A mí me hubiera gustado que hubieramos tenido más estrenos de las networks con calidad.
Saludos para tí también.

LiPooh - Muchas despedidas este año, menos mal que Fringe ha aguantado, espero que Boardwalk Empire siga al mismo nivel el año que viene.
Saludicos para tí también.

Ricardo Rios - Homeland ha sido una de las sorpresas más agradables de la temporada sin duda.

Sergio Reina dijo...

Estupendo post¡¡¡¡

Para guardar y reeleer de vez en cuando con las series que voy viendo.

Enhorabuena¡¡¡

satrian dijo...

serreina - Muchas Gracias :)