Game of Thrones: Segunda Temporada y Season Finale: El aroma de un libro plasmado en imágenes.


La serie se ha hecho mayor, ha madurado, emancipándose de su padre libro tomando caminos propios, buscando el grano importante sin perder la esencia de la canción helada y ardiente, muchos personajes han desaparecido por el camino, otros han tomado la relevancia, hay tramas que pueden entrar en otras temporadas como parece que lo van a hacer, personalmente me da pena lo poco que hemos disfrutado de Ser Davos, el caballero de la cebolla, pero su escena con la sacerdotisa roja quedará en nuestras retinas mucho tiempo.

Entre los aciertos de la serie ha sido las escenas Arya y Tywin donde se ha aprovechado el tener un lujo como Charles Dance con unos diálogos medidos, y una tensión en el ambiente que se cortaba con un cuchillo, la batalla de Blackwater fue lo suficientemente espectacular para no defraudar, Tyrion cada día centra más la atención y muchos personajes brillan más por su proximidad al "Imp", como Shae o Varys, sin embargo eso ha ido en detrimento de Meñique que se ha quedado demasiado en segundo plano.

Cersei sigue dando muestras de debilidad y crueldad a diestro y siniestro con su retoño díscolo, cobarde y oscuro ocupando un trono que le viene grande, esta temporada los ha puesto a prueba y se ha visto que han estado a un paso de tomar un breve sorbo con sabor a oscuridad eterna, Daenerys es la que más cambios ha tenido y no todos para bien, su relación con Jorah se tendría que haber explorado mejor, y Qarth se ha quedado menos brillante de lo que esperaba, aunque la khaleesi sigue brillando a pesar de sus pelucas.

Este año los fichajes femeninos han brillado Margaery Tyrell / Natalie Dormer esa estratega del juego de tronos capaz de vadear todos los torrentes que se le cruzan en su camino para encontrar su camino al poder, Ygritte / Rose Leslie esa pelirroja que deja en el barro frío a Jon Snow que sigue sin saber nada, Brienne de Tarth / Gwendoline Christie enorme en tamaño y virtud, una pena que no hayamos tenido más escenas de su duo dinámico con el Matarreyes, y por último la terrible y roja sacerdotisa de R´hllor, Melisandre / Carice van Houten que hipnotiza a cualquiera con las llamas que arden en sus ojos.

El problema con la serie que sigue dando grandes cifras de audiencia son las primeras voces que comienzan a criticar los toques de fantasía y ciencia ficción que comienzan a surgir, George R.R. Martin los introdujo con paciencia y tino para que los lectores se fueran acostumbrando, esa magia que regresa poco a poco para dar un vuelco a esta sociedad medieval gobernada por demasiados reyes, pero en la serie si ya estaban con el tajo del presupuesto sobre sus cabezas, comienzan a ver que son las escenas de efectos especiales las que menos funcionan, podemos ver como las reducen aun más, lo que creo, irá en detrimento de la historia, esperemos que veamos más a los dragones, las sacerdotisas rojas, los otros que se acercan paso a paso con su fría mirada y aspecto de zombie, la fantasía tiene que tener su hueco para que todo funcione.

Así que para la próxima temporada pido un poco más de mala leche que en esta ha decaido un poco, que no les tiemble el pulso a la hora de poner toda la carne en el asador en la parte de fantasía, que sigan siendo valientes a la hora de arriesgar alejándose de los libros porque hasta ahora lo están haciendo bastante bien, pero siempre manteniendo el espíritu de caos, sudor, sangre, hielo y fuego que flota en la saga, y pulir esa celeridad y saltos en el guión para intentar meter todas las tramas posibles, que hacen a ratos la narración algo inconexa o caótica.  Nos vemos en Poniente.


7 comentarios:

bvalvarez dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada!

A mí la temporada me ha gustado. No he leído los libros y he disfrutado cada momento en el que hemos disfrutado del componente sobrenatural, y también de los nuevos personajes. Es cierto que se ha sacrificado en cierto modo a Meñique y otros, pero en general el resultado me ha gustado mucho y tengo la sensación de que ya me manejo mejor en el mundo de Poniente. ¿Me recomiendas leer los libros? Saludos!

Renaissance dijo...

Es cierto, comparado con el libro, se extrañaba un poco a Meñique, y Qarth me recordó un poco a los decorados de las películas (de nuevo, comparado con el nivel de medios que tenía la serie, claro) Pero...qué temporada, señores, qué temporada y qué serie.

satrian dijo...

bvalvarez - Gracias.
Han hecho una buena adaptación para todos los que no habéis leido los libros, para que se pueda seguir la historia sin problemas.
Yo recomiendo leer los libros a todo el mundo, te guste la fantasía medieval o no, son muy buenos.
Saludos para tí también.

Renaissance - Es una pena que no se pudiera hacer con presupuesto de película, pero lo cierto es que se están apañando bastante bien.

El Cinema de Hollywood dijo...

Satrian, ¿ qué me puedes decir del cuarto libro ?. Varias personas me han desaconsejado su lectura por ser demasiado lento y sin acontecimientos trascendentes.

satrian dijo...

Néstor Company - El problema del cuarto libro es que es demasiado explicatorio y con personajes que no son los principales en su mayoría, por lo que pierde interés, pero sigue estando bien escrito y tiene pasajes que merecen bastante la pena.

OsKar108 dijo...

Una vez terminada la temporada (que me ha encantado, otra vez, como la 1ª), en breve me pondré con el 2º libro, y no lo hago para comparar ni buscar las diferencias ni nada, si no porque me gustó tanto la 1ª temporada que quise saber más del "universo de la saga", y me enganché rapidamente por lo que irán cayendo los libros también, of course; lo que no se si seguiré leyendolos tras ir viendo las temporadas o tendré demasiadas ganas para ir esperandome tanto, aunque con lo que ha tardado en publicar los últimos (hasta la fecha, que aún le faltan 2), que no se no se, pero bueno ya tengo el liro preparado para empezar a disfrutarlo de un momento a otro.

Yo encuentro que pese a las limitaciones que hayan ido teniendo en cuanto a presupuestos (que seguro que han sido bastantes) el resultado les está quedando muy bien; y aunque de momento solo se atisbe ligeramente, yo sí tengo ganas de que se mezcle un poco más de fantasía-magia con lo más dramático-medieval-terrenal (o como se diga XDDDD).

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - Los libros son muuuuucho más completos, y siempre merece la pena leerlos para tener una idea más precisa del universo.
De momento están lidiando bien con su presupuesto, pero espero que mantengan un equilibrio entre medieval y fantástico.
Saludos para tí también.